Es noticia
La huelga de transporte sigue manteniendo en vilo a España en su noveno día de protesta
  1. España
planas alerta de la situación

La huelga de transporte sigue manteniendo en vilo a España en su noveno día de protesta

Algunas empresas advierten que se verán obligadas a parar la producción mientras el Gobierno avanza que prepara más medidas para controlar la subida del precio del gasóleo

Foto: Varias decenas de camioneros se concentran en la entrada de Mercabarna. (EFE/Alejandro García)
Varias decenas de camioneros se concentran en la entrada de Mercabarna. (EFE/Alejandro García)

La huelga de transportes convocada por la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías el pasado día 14 sigue manteniendo en vilo a España en su novena jornada de protesta, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que el paro está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario, mientras que el candidato a la Presidencia del PP y jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido un plan de contingencia que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos. El Gobierno adquirió el lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

Las marchas lentas, piquetes y retrasos están provocando que en esta novena jornada algunas empresas, como Danone o Heineken, adviertan de que se arriesgan a una ruptura del suministro y patronales como Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) alerten de un posible parón de las obras a partir de la semana que viene.

Por otro lado, las gasolineras tradicionales (las que están atendidas por personal) han asegurado que no tienen problemas de suministro, por lo que han hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la calma" a los consumidores. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han asegurado a Efe que sus asociados reciben con normalidad combustible para sus estaciones de servicio.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

Sánchez ha explicado que aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo ese límite de las subidas de los precios de los carburantes. "Vamos a concretar lo antes posible esas medidas, pero les pido a los autónomos y a esos transportistas que han decidido no retomar su actividad que lo hagan", ha agregado.

La Plataforma, sin embargo, sigue adelante con las movilizaciones porque ellos no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y lo que han obtenido con otros interlocutores es, según ellos, "papel mojado". Además, considera que se trata de "unas pocas migajas", ya que, ante unas pérdidas mensuales de 2.000 euros, una subvención de 170 euros al gasóleo no les evita seguir con "la misma problemática" que los ha llevado a parar.

Sin embargo, la patronal mayoritaria de transportistas Cetm ha asegurado que parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se habían logrado.

La Cetm ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte, ya el pasado diciembre alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "un acuerdo histórico" para las empresas y profesionales del transporte de mercancías.

Este acuerdo se ha plasmado en el real decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera aprobado el pasado 1 de marzo y que, además, ha sido validado en el Congreso sin ningún voto en contra.

Bloqueos

Desde primera hora de este martes, medio centenar de transportistas que secundan la huelga indefinida contra el alza del precio de los carburantes están concentrados en los accesos al puerto de Barcelona, donde actúan como piquetes informativos. La mayoría de los camioneros que han llegado al puerto han desistido de acceder a las instalaciones portuarias ante la presencia de estos piquetes.

Por otra parte, más de medio millar de camiones, llegados de toda la provincia de Lugo, de otros lugares de Galicia e incluso de comunidades limítrofes, como Asturias, han participado en una marcha lenta por las calles de la capital lucense para exigir una solución a los problemas que arrastra el sector. La Guardia Civil investiga en Zamora el lanzamiento de piedras a un camión cuando circulaba esta madrugada por la Autovía del Noroeste (A-6) en sentido Galicia, a la altura del término municipal de La Torre del Valle, en la provincia de Zamora.

Foto: Varias decenas de camioneros se concentran en la entrada de Mercabarna. (EFE/Alejandro García) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La primera huelga general sin sindicatos
Javier Caraballo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta este martes a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga. Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

La plataforma convocante, que dice que representa al 85% del sector, pretende mantener el paro hasta conseguir arrancar del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana medidas suficientes para reconducir la actual situación de crisis que vive el sector a raíz del alza del precio de los carburantes. Y, en las últimas horas, se han sumado, después de la reunión con el Gobierno que concluyó con paquete de ayudas inconcretas, otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa y Feintra.

El Gobierno, además, ha abierto la mano a que los transportes que no secunden la huelga de transporte puedan mitigar, con más horas al volante, el impacto de los que han secundado los paros. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción: se sustituye el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de 11 horas y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas.

Mercamadrid recupera su actividad

La actividad en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana al 90% de media de un martes del mes de marzo, después de recuperarse respecto al mismo día de la semana pasada, cuando la huelga de transportistas provocó que entrara la mitad de las mercancías.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del principal mercado mayorista de alimentos frescos de Madrid, en donde, por otro lado, sí se ha constatado que se ha mantenido cierta dificultad en la reexpedición de productos a otras zonas del país.

Foto: Un piquete de transportistas corta la A-6 sin autorización. (EFE/Eliseo Trigo)

Danone, por su parte, ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos como en las tres de agua mineral natural, como consecuencia del paro del transporte y, en caso de no lograrse una solución, de forma inmediata.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche y, como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha avisado la compañía en un comunicado.

En la misma línea se ha mostrado Heineken España, que ha manifestado este martes su "gran preocupación" por el impacto que el paro está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales. La compañía ha avisado de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes.

En un comunicado, la empresa, que produce marcas como Cruzcampo, sostiene que, si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha avisado de que el reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, en especial de los subsectores como tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido más del 50 % por el paro.

La huelga de transportes convocada por la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías el pasado día 14 sigue manteniendo en vilo a España en su novena jornada de protesta, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes.

Transporte Ministerio del Interior Guardia Civil
El redactor recomienda