Es noticia
La huelga de transporte encara su 2ª semana con 44 detenidos y escolta para casi 2.000 convoyes
  1. España
paro indefinido desde el pasado lunes

La huelga de transporte encara su 2ª semana con 44 detenidos y escolta para casi 2.000 convoyes

Centenares de camiones han iniciado en el municipio madrileño de San Fernando de Henares una marcha lenta por diferentes vías de la región y se espera la participación de hasta 1.500 vehículos

Foto: Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo este sábado. (EFE/Eloy Alonso)
Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo este sábado. (EFE/Eloy Alonso)

Los pequeños transportistas que secundan desde hace una semana un paro indefinido han vuelto este lunes a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector, pero no con la convocante de las movilizaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 relacionadas con los piquetes de la huelga de transportistas iniciada el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según han informado fuentes de Interior.

Mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector, los pequeños transportistas han llamado este lunes de nuevo a sacar los camiones a la calle. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro, ha insistido a través de las redes sociales en que no volverán a la actividad hasta que sean "escuchados" y tengan "soluciones". Asimismo, centenares de transportistas han comenzado en el municipio madrileño de San Fernando de Henares una marcha lenta por diferentes vías de la región.

Estas cifras, a las 08.00 horas de este lunes, actualizan las de ayer domingo, cuando se había detenido a 34 piqueteros y se investigaba a 353. También se denunció a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico en el marco del paro.

A primera hora de esta misma mañana, varias dotaciones de la Guardia Civil han escoltado un convoy formado por 23 camiones cuando circulaba por la A-66 a la altura de la localidad cacereña de Oliva de Plasencia, en sentido Gijón. El objetivo es que la mercancía que transportan estos camiones pueda llegar a su destino y evitar así la intervención de piquetes. Otras asociaciones, como la Asociación de Transportistas de Extremadura (Asemtraex) han decidido este lunes, en asamblea general extraordinaria, apoyar el paro.

Foto: ¿Se ha desconvocado la huelga de transporte tras el acuerdo con el Gobierno? (EFE/Guillén)

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas. Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el Gobierno "está dispuesto a trabajar" con el sector agrario, tras la manifestación del domingo en Madrid en la que se pidieron ayudas urgentes para asegurar la viabilidad del campo. "El Gobierno, como siempre, está dispuesto a trabajar con el sector y con el conjunto de la sociedad", ha declarado el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Quejas en la industria de carne y leche

La industria cárnica ve insostenible mantener una situación como la actual de carestía de los costes de producción, ahora agravada por la huelga indefinida en los transportes, que "pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes". En un comunicado, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha indicado que los impactos que está sufriendo el sector como consecuencia del incremento constante de los costes energéticos, la guerra en Ucrania, la huelga de transportes o la inflación les conduce "a una crisis industrial sin precedentes".

Paralelamente, la industria láctea española ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido al paro y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa. Fuentes de la federación de industrias lácteas han informado de que las fábricas están redistribuyendo leche de las zonas más afectadas a las que menos están sufriendo la acción de protesta para conseguir salvar esa recogida.

Reunión entre Gobierno y CNTC

Este lunes, a partir de las 10:00 horas, se reunían la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). En el marco de ese encuentro, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afeado que no se haya invitado también a los sindicatos, pues son ellos los que representan a los asalariados del sector.

Sordo ha afirmado que existen "razones objetivas" que justifican el malestar de los transportistas con independencia de quién haya organizado las protestas que está llevando a cabo el sector: "Otra cosa es que ante esta realidad haya determinados grupúsculos políticos o determinadas organizaciones políticas que quieran apropiarse".

Foto: Una tienda de Zara. (EFE/Fernando Alvarado)

Así, ha insistido en que "más allá de caracterizar o no de dónde viene la llamada al paro de los transportistas o deja de venir", es que hay causas para que estén molestos, pues los precios de los carburantes "están disparatados" y han subido también los precios de los fertilizantes.

"Ese malestar es evidente que está ahí y a partir de ahí lo que el Gobierno tiene que plantear es un plan económico a corto, medio y largo plazo que sea convincente y que concite el acuerdo de las organizaciones representativas del mundo de transporte, el acuerdo de sindicatos y empresarios y ojalá también político", ha explicado.

La reunión, que ha despertado una gran expectación mediática, está previsto que se prolongue durante buena parte de la mañana.

Los pequeños transportistas que secundan desde hace una semana un paro indefinido han vuelto este lunes a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector, pero no con la convocante de las movilizaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 relacionadas con los piquetes de la huelga de transportistas iniciada el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según han informado fuentes de Interior.

Transporte Inflación Petróleo
El redactor recomienda