Es noticia
Miles de personas convocadas por el sindicato de Vox exigen abaratar la electricidad
  1. España
manifestación en madrid

Miles de personas convocadas por el sindicato de Vox exigen abaratar la electricidad

Pancartas con lemas como "nos arruinan" o "hay que echarlos" y cánticos como "Sánchez, basura, baja la factura" han acompañado al mar de banderas de España en Cibeles

Foto: Manifestación contra la subida de precios de la luz convocada por Solidaridad, el sindicato de Vox. (Reuters/Susana Vera)
Manifestación contra la subida de precios de la luz convocada por Solidaridad, el sindicato de Vox. (Reuters/Susana Vera)

Unas 2.500 personas, según la delegación del Gobierno, se han manifestado en la plaza de Cibeles de Madrid para pedir la "dimisión" del Gobierno central y exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles, en una concentración convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, auspiciado por ese partido.

En Barcelona, la asistencia ha sido menor, con unos 250 manifestantes en la plaza Sant Jaume, según los datos de la Guardia Urbana. Estas protestas, que estaban organizadas frente a los ayuntamientos de todo el país, también se han hecho notar en Sevilla, Pamplona, Valladolid, Palma, Murcia y Santander; aunque con cifras alejadas a la de Madrid.

En el caso concreto de la capital, pancartas con lemas como "nos arruinan" o "hay que echarlos" y cánticos como "Sánchez, basura, baja la factura" han acompañado al mar de banderas de España que se ha abierto paso en Cibeles, en una concentración en la que también se han visto banderas de los tercios españoles y de la Cruz de Borgoña.

placeholder Manifestación en Madrid convocada por el sindicato Solidaridad. (Reuters/Susana Vera)
Manifestación en Madrid convocada por el sindicato Solidaridad. (Reuters/Susana Vera)

"Tomaremos las calles todas las veces que sea necesario para exigir soberanía, para exigir a los políticos que no se juega con el trabajo de todos los españoles”, ha avisado el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, en un discurso desde una tarima instalada para la ocasión, donde ha dicho que el dinero “está para pagar lo que de verdad importa". "Aquellos que se les llena la boca hablando de nuestros derechos sociales son los que dilapidan nuestro dinero en mantener macroestructuras sindicales mafiosas", ha agregado.

Ataviado con una chaqueta color pardo y sin previo aviso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha subido a una tarima creada para la ocasión y ha señalado que los manifestantes no han ido a "lloriquear" ni a "lamentarse", sino a “señalar” a los que consideran "culpables" de la actual situación: el Gobierno de España al que Abascal califica de "ilegítimo". "Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible. Tenemos un Gobierno que es una fábrica de miseria para las clases medias, que sigue expoliando a los trabajadores con impuestos abusivos, que ya nos gustaría que fueran siempre a los servicios", ha expresado ante la multitud.

El líder de Vox también se ha referido a la huelga de transportistas y ha afeado que "UGT, Comisiones Obreras y el Gobierno" estén ahora "en contra de los piquetes" cuando, en su opinión, "los han utilizado toda la vida para impedir el trabajo de los trabajadores".

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una protesta convocada por agricultores murcianos. (EFE/Marcial Guillén)

También ha afirmado, a este respecto, que si su partido llega al Gobierno de España, creará "una ley de huelgas" para garantizar que "quien quiera ir a la huelga vaya", pero no "entorpezca el trabajo de los demás". "Somos ultras del pan de nuestros hijos, de los derechos y libertades que nos están robando", ha enfatizado, al exponer los motivos de la protesta.

En alusión al Partido Popular, Abascal ha lamentado que sea "la muleta del Gobierno" y su cometido sea el de "dar un balón de oxígeno cada dos por tres" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al tiempo que ha señalado que es "cómplice de la agenda 2030" y "culpable de la deslocalización y desindustrialización".

El Gobierno: "No son patriotas, son alborotadores"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha censurado este sábado las manifestaciones convocadas por Vox para exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles porque "la ultraderecha siempre está en agitar los problemas". "No son patriotas, son alborotadores", ha lamentado. En declaraciones a los medios durante la visita al Corredor Ecológico del Suroeste, en Madrid, Bolaños ha querido dejar claro que estas concentraciones, convocadas por Vox y el sindicato Solidaridad, auspiciado por ese partido, "no son buenas noticias" porque "lo que necesitamos es que en el país estemos unidos".

"La ultraderecha siempre está en agitar los problemas, en complicar las cosas por muy difíciles que sean, que lo son; nunca está en buscar soluciones y nunca está en el bienestar de la gente. No son patriotas, son alborotadores", ha subrayado.

placeholder Manifestación en Madrid. (Reuters / Susana Vera)
Manifestación en Madrid. (Reuters / Susana Vera)

En opinión de Bolaños, los problemas que está generando la "salvaje" agresión de Putin a Ucrania requiere de "una respuesta nacional entre todos", y por eso el Ejecutivo ha iniciado una ronda de contactos con las fuerzas políticas con el objetivo de alcanzar "un gran acuerdo de país que consiga que las dificultades económicas" que están provocando esta guerra "las podamos superar entre todos".

Si algo ha demostrado este conflicto es que España necesita ser un país autónomo energéticamente, y el Ejecutivo lo que quiere es que se convierta en "una potencial mundial en energías renovables y limpias", lo que pasa necesariamente por ir "haciendo inversiones para que en el medio y largo plazo lo consigamos".

Foto: Cosecha de trigo. (EFE/Sandor Ujvari)
TE PUEDE INTERESAR
España puede volver a ser el granero de Europa y esto es lo que necesita
Isabel Morillo. Sevilla Jorge Francés. Valladolid Ignacio S. Calleja

Y "la decisión tan cruel y salvaje" de Vladimir Putin refuerza esa idea del Gobierno de apostar por las energías limpias y "responder con unidad". Por eso, el próximo día 29 el Consejo de Ministros dará luz verde al Plan Nacional de Respuesta a los Efectos de la Guerra" después de la celebración del Consejo Europeo, porque la idea es adoptar las medidas "de la mano de los socios".

Respecto a la huelga que los transportistas retomarán el próximo lunes, el ministro de la Presidencia ha justificado no haber convocado para ese día a la convocante de estos paros, la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. "Nos reunimos con las asociaciones representantes del sector; lo que no podemos aceptar es gente que, de manera irresponsable y en ocasiones violenta, intente boicotear la cadena de suministro en nuestro país. Es inaceptable", ha zanjado.

Unas 2.500 personas, según la delegación del Gobierno, se han manifestado en la plaza de Cibeles de Madrid para pedir la "dimisión" del Gobierno central y exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles, en una concentración convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, auspiciado por ese partido.

Manifestación Gasolina Vox
El redactor recomienda