Es noticia
Salud Pública pospone el nuevo plan covid que eliminará el aislamiento de asintomáticos
  1. España
la retirada de la mascarilla, aún sin abordar

Salud Pública pospone el nuevo plan covid que eliminará el aislamiento de asintomáticos

Ha dejado el documento —cuya aprobación estaba prevista para este viernes— abierto para recibir en los próximos días las aportaciones que quieran ir haciendo las comunidades

Foto: Foto: EFE/Ángel Medina G.
Foto: EFE/Ángel Medina G.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades seguirán discutiendo aún la nueva estrategia de control del covid-19, que se centrará en casos graves y vulnerables, eliminando los aislamientos de los asintomáticos y las pruebas con carácter general.

Finalmente, la Comisión de Salud Pública, que ya se reunió este jueves para abordar esta cuestión, ha dejado el documento —cuya aprobación estaba prevista para este viernes— abierto para recibir en los próximos días las aportaciones que quieran ir haciendo las comunidades, han informado a Efe fuentes de este órgano.

Foto: Una mujer habla con otra sin mascarilla en una calle de Ronda. (Reuters/Jon Nazca)

La nueva estrategia covid, que abrirá un nuevo escenario en la gestión de la pandemia para seguir solo los casos graves y los entornos vulnerables y que aún tiene que terminar de cerrar, elimina los aislamientos a los asintomáticos; en residencias de mayores y los pacientes hospitalizados se prolongarán aún durante cinco días.

También suprime las pruebas con carácter general para dejarlas a criterio del profesional, han asegurado a Efe otras fuentes presentes en la reunión.

Así lo había avanzado el consejero extremeño, José María Vergeles, antes del nuevo encuentro de la Comisión, cuando ha detallado que la nueva estrategia covid determina que "no hace falta" hacer pruebas a todo el mundo, sino realizar "una estimación de la incidencia en la población general".

En el nuevo periodo se vigilará especialmente la enfermedad grave, a las personas vulnerables y las que trabajan en entornos como residencias sociosanitarias, hospitales y ayuda a domicilio, entre otros.

Foto: Foto: EFE/EPA/Jérôme Favre.

"Desaparecen las cuarentenas en la población general", que no tendrán baja laboral salvo que, como ocurre en otras infecciones respiratorias, "tengan unos síntomas de enfermedad", como fiebre, malestar general o dificultad para respirar que "le impiden estar unos días trabajando", ha explicado.

En estos casos "se le dará la baja por ese motivo, pero ya no por covid", la cual se indicará para "aquellos profesionales que trabajen en entornos vulnerables".

De esta forma, según Vergeles, "ya no importa tanto cuál es la etiqueta de esa infección respiratoria", lo que "sí se aconseja" es que "las interacciones que tenga con la sociedad sea lo más protegido posible".

En esta misma línea, Madrid ya presentó el pasado 8 de marzo el marco en el que se iba a desarrollar la nueva etapa de la pandemia. Su propuesta era, además de eliminar aislamientos para casos asintomáticos y la realización de pruebas generalizada, empezar a retirar la mascarilla, aunque este asunto sigue sin abordarse en la Comisión.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades seguirán discutiendo aún la nueva estrategia de control del covid-19, que se centrará en casos graves y vulnerables, eliminando los aislamientos de los asintomáticos y las pruebas con carácter general.

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus