Es noticia
Díaz se desmarca del cambio de Sánchez en el Sáhara y UP compara Marruecos con Rusia
  1. España
Piden respetar la voluntad de los saharauis

Díaz se desmarca del cambio de Sánchez en el Sáhara y UP compara Marruecos con Rusia

Belarra proclama que España "no debe apartarse del derecho internacional" y reclama una solución aceptable para todas las partes

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Fernando Alvarado)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Fernando Alvarado)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha marcado distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que "prevea la libre determinación del pueblo saharaui". "España no debe apartarse del derecho internacional", ha demandado.

Así lo han destacado ambas en Twitter tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto

La también ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha reafirmado su "compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", ha zanjado en las redes sociales.

Una posición en línea con la expresada minutos antes por Podemos, que mediante su responsable del área internacional, Idoia Villanueva, se desmarcaba ya del presidente al subrayar que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.

Fuentes de la formación morada han explicado también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".

Además, desde la formación han apuntado que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que "ni el Polisario ni Argelia aceptarían" el mencionado plan de autonomía de Rabat. Por tanto, la vía para terminar con el conflicto, en la línea marcada por Villanueva, es celebrar un referéndum, como marcan las resoluciones internacionales.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición de Sánchez al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos.

El portavoz parlamentario ha desgranado en Twitter que "Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población". "Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk", ha sentenciado.

Una línea similar ha seguido también el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para quien el Sáhara Occidental "tiene el mismo derecho de autodeterminación que Ucrania y tan ilegal fue la invasión marroquí como lo es ahora la rusa".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno y ha advertido de que España "no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí".

"No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU", ha desgranado Errejón. De esta forma, el diputado en el Congreso ha proclamado que su formación va a seguir "apoyando la justa reivindicación del pueblo saharaui".

El portavoz de EH Bildu en el Senado y responsable de Relaciones Internacionales, Gorka Elejabarrieta considera que "ya es hora de que el Gobierno español reconozca al pueblo saharaui como pueblo con derecho a la libre autodeterminación y actúe con valentía frente a la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui".

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyá, por su parte, ha preguntado al Gobierno en el Senado por la "rendición" ante Marruecos en la "ocupación ilegal" del Sáhara "Las declaraciones de Sánchez suponen dar apoyo explícito al incumplimiento del derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos. En un contexto internacional como el actual, son unas declaraciones que dañan gravemente la credibilidad de España. Para España, resolver el conflicto en el Sáhara no es solo una responsabilidad histórica: nos jugamos una política exterior independiente del chantaje de Rabat", ha proclamado.

El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, ha rechazado la posición de Sánchez y subraya que todo lo que no sea desplegar un referéndum de autodeterminación es "perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos".

"La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal", ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter.

Foto: La coordinadora general del Partido Popular y portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. (EFE/Zipi)

Coalición Canaria (CC) también exige "explicaciones inmediatas" por el "giro" del Estado sobre el estatus político del Sáhara Occidental que "va en contra", aseguran, de lo defendido durante las últimas décadas. "El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter.

Anticapitalistas: "Una posición indigna"

Por otra parte, Anticapitalistas ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plegarse a las "imposiciones" de la "dictadura marroquí" al apreciar que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, planteado por Marruecos en 2007, es la vía para lograr una solución al conflicto.

Foto: Mohamed VI durante una visita de Felipe VI a Rabat. (Getty/Carlos Álvarez)

"Una posición indigna y vergonzosa", ha señalado en Twitter el portavoz de la formación, Raúl Camargo, para recriminar al Jefe del Ejecutivo que "traiciona", como a su juicio hizo el expresidente Felipe González, las "promesas" sobre la independencia del Sáhara. El dirigente anticapitalista ha subrayado en las redes sociales que, pese a la postura del presidente, seguirán defendiendo un Sahára Occidental "libre".

Por su parte, el Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno "sucumbe ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha marcado distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".

Sáhara Pedro Sánchez
El redactor recomienda