Es noticia
El Gobierno plantea subvencionar la gasolina como alternativa a una rebaja fiscal
  1. España
NEGOCIACIÓN PARA LOS 'PACTOS DE PAÍS'

El Gobierno plantea subvencionar la gasolina como alternativa a una rebaja fiscal

Durante el arranque de las negociaciones, el Ejecutivo ha trasladado al PP la posibilidad de promover "ayudas de Estado". Los populares denuncian la "inconcreción" de Moncloa y recelan de una operación cosmética por parte de Sánchez

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE/Javier Lizón)

El Gobierno está poniendo sobre la mesa de negociación con los grupos parlamentarios la propuesta de subvencionar la gasolina. El objetivo pasa por buscar la fórmula más efectiva para bajar los precios de los carburantes, la luz y el gas, los más castigados por la inflación galopante. A la prórroga de las rebajas fiscales a la luz, el Ejecutivo ha trasladado al PP, durante el arranque de la ronda de negociaciones, la posibilidad de promover "ayudas del Estado" para abaratar los precios, según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el encuentro.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzaba antes de que se celebrase este primer encuentro que el Gobierno estaba estudiando diferentes "alternativas" para la bajada de precios, poniendo en duda que la propuesta del PP de bajar impuestos sea una "solución mágica". El Ejecutivo calcula que la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz supondrá una merma en la recaudación de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Foto: Construcción de un trasatlántico en el astillero Barreras, en Vigo. (Salvador Sas/EFE)

La ronda de negociaciones, en las que también participan las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, continuará a lo largo de la jornada de hoy con Ciudadanos, ERC y PNV. Vox ha declinado sentarse en la mesa de negociación que busca culminar con un 'pacto de país' que se llevará al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo. El Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra incluirá las medidas que se están negociando en el seno de la UE, como fijar un precio máximo al gas, y otras en clave nacional.

Al margen del mecanismo que finalmente se consensúe, y que estará en buena medida influenciado por lo que decidan los Veintisiete en el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, el objetivo pasa por que el plan de choque beneficie "a todos los ciudadanos, todos los empresarios, autónomos y familias", según ha recalcado Bolaños. "Desde todos los ministerios se están planeando distintas opciones", ha añadido, abriendo el abanico a otras alternativas que no se limiten solamente a las rebajas fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la importancia de reformar el mercado eléctrico durante su comparecencia conjunta con el primer ministro croata, Andrej Plenković, en La Moncloa. “Podemos bajar impuestos y aumentar las ayudas, pero si no actuamos sobre el origen del problema, que es el funcionamiento disfuncional del mercado eléctrico, tenemos poco margen para poder amortiguar” el impacto económico por la escalada de precios. Pedro Sánchez ha argumentado que la producción energética del gas representa entre el 10 y el 15% del total, frente al 45% de las energías renovables, que son más baratas, y es el primero el que justifica la evolución de los precios, por lo que el resto de medidas serían "insuficientes" sin una reforma estructural.

El PP pide "inmediatez" y "concreción"

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha lamentado que, tras este primer encuentro con el Gobierno, "no se han cubierto las expectativas", aludiendo a la falta de "inmediatez" y la poca "concreción" de las medidas. En una rueda de prensa posterior a la cita, la dirigente popular ha lamentado que el Ejecutivo no solo no ha precisado ninguna propuesta, sino que tampoco ha respondido a las iniciativas planteadas por el PP, que pasan por reducir el IVA al tipo superreducido al 4%, un recorte del impuesto especial de la gasolina o deflactar el IRPF para contener la inflación.

Foto: Consulta cuál es la gasolinera más cercana y barata (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
La gasolinera más barata cerca de ti: el precio de la gasolina y diésel hoy
El Confidencial Datos: Unidad de Datos EC Diseño

El equipo popular —compuesto por la portavoz, Cuca Gamarra; su número dos en el Congreso, Guillermo Mariscal; la exministra Elvira Rodríguez; el portavoz adjunto, Mario Garcés, y la diputada Isabel Borrego— ha planteado un listado de medidas concretas, pero se han encontrado con un "silencio" absoluto por parte del Gobierno. Además de las mencionadas, el PP ha apostado por "racionalizar" el gasto público, así como revisar los presupuestos generales del Estado para reorientar partidas por valor de 60.000 millones sin "mermar los servicios públicos".

El primer partido de la oposición también ha instado a paralizar o "desechar" todas las subidas de impuestos previstas en la reforma fiscal, pero denuncian que tampoco ha habido compromiso por parte del Gobierno, que, según denuncia el PP, se ha limitado a exigir su respaldo al decreto que tiene previsto aprobar el próximo 29 de marzo sin concretar su contenido.

Félix Bolaños no ha emplazado a Cuca Gamarra a una nueva reunión para seguir negociando, por lo que fuentes del PP presentes en la cita de este miércoles recelan de la posibilidad de que el alegato a favor de la "unidad" por parte de Sánchez no sea más que una "impostura" y solo estuviese buscando "la foto" con los diferentes grupos parlamentarios sin llegar a debatir propuestas reales y concretas. A juicio de las fuentes consultadas, el Ejecutivo tendría ya una hoja de ruta prefijada, en la que no se incluirá la principal reclamación del primer partido de la oposición respecto a la rebaja fiscal.

Foto: Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión en el Congreso. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Las 19 provincias donde Vox ya ha dado el sorpaso al PP: pleno en Andalucía
Ignacio S. Calleja Gráficos: Unidad de Datos

Gira europea

El PP cree que la iniciativa del Gobierno para conversar con los grupos parlamentarios responde más a una operación cosmética para mejorar la imagen de Sánchez en Bruselas. Precisamente, los populares señalan que lo único que ha concretado Félix Bolaños y las tres vicepresidentas en la cita de este miércoles ha sido la posición que llevará el Gobierno en el Consejo Europeo, donde se están buscando mecanismos para topar los precios del gas. Las propuestas del Gobierno pasan por dejar el gas fuera del mercado eléctrico o introducir un límite en las ofertas que se puedan presentar en el mercado mayorista, al considerar que se trataría de las más eficaces.

Sánchez inicia este miércoles una ronda de contactos con líderes europeos para recabar apoyos a su propuesta, que lleva blandiendo desde el pasado mes de octubre con poco éxito, pero que, debido a la actual situación, se ha logrado abrir camino. La primera reunión será con el primer ministro croata, este miércoles en Moncloa, y rematará en Irlanda. En total, la gira europea comprende ocho países de la UE, que tendrá su primera parada en Eslovaquia, para continuar en Rumanía, Italia —donde estarán presentes los responsables del Gobierno portugués y griego— y Alemania, uno de los países más reticentes a la reforma del mercado eléctrico para desacoplar el gas del sistema de precios.

El Gobierno está poniendo sobre la mesa de negociación con los grupos parlamentarios la propuesta de subvencionar la gasolina. El objetivo pasa por buscar la fórmula más efectiva para bajar los precios de los carburantes, la luz y el gas, los más castigados por la inflación galopante. A la prórroga de las rebajas fiscales a la luz, el Ejecutivo ha trasladado al PP, durante el arranque de la ronda de negociaciones, la posibilidad de promover "ayudas del Estado" para abaratar los precios, según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el encuentro.

Gasolina