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Veintidós templarios y elenco "superlativo": los informes de la serie de José Luis Moreno
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'Glow and Darkness'

Veintidós templarios y elenco "superlativo": los informes de la serie de José Luis Moreno

La superproducción se ha convertido en el centro de una investigación judicial por estafa y su propio socio le acusa de engañarle con una creación "mediocre"

Foto: Jane Seymour como Leonor de Aquitania. (Dreamlights)
Jane Seymour como Leonor de Aquitania. (Dreamlights)

En enero de 2020, José Luis Moreno presentaba a bombo y platillo una superproducción europea que se rodaba por entonces en inglés. Tres temporadas, más de 1.500 actores y cinco localizaciones distintas. Joan Collins, Bruce Davidson, Jane Seymour, Denise Richards, Steve Byers, Adam Bond... Tras su idea, el texto original del empresario Alejandro G. Roemmers. Dos años más tarde, esa serie se ha convertido en el centro de una investigación judicial por estafa y su socio le acusa de engañarle con una creación "mediocre" en la que llegó a invertir 35 millones de euros.

En el marco de la lucha legal por la serie 'Glow and Darkness', basada en la vida de san Francisco de Asís y que nunca vio la luz, se han aportado a la causa distintas periciales en las que una y otra parte tratan de ensalzar o desacreditar su contenido. Roemmers erró en un inicio el tiro y contrató a un experto que ponderó la calidad de la producción en lugar de cuestionarla. En un primer informe aportado hace un año, el experto cinematográfico argentino Javier Pablo Leoz destacaba que el material grabado era "proporcional a la inversión realizada" e incidía en el elenco protagónico, "de un nivel superlativo respecto de la construcción de sus personajes".

Foto: José Luis Moreno.

Tanto alababa la serie el experto de Roemmers en contra de sus intenciones que, recientemente, ha aportado un complemento a aquel primer análisis en el que matiza varios extremos. Explica que no vio "la totalidad de lo grabado, sino unas seis o siete horas de metraje", y que apreció distintas debilidades. Por ejemplo, destaca en esta ampliación que la producción estaba "huérfana de una narrativa hilvanada" y considera imprescindible la contratación de un equipo de guionistas para "ordenar" y hacer la trama "coherente y comprensible para los espectadores". "El relato, en la configuración que tenía en ese momento, era ininteligible. No era posible comercializar la serie en ese estado", dice, para agregar que nunca entendió que se apostara por la grabación de cuatro temporadas completas sin que antes se hubieran testado en el mercado al menos los tres primeros capítulos.

A esta valoración final, aportada al juzgado en febrero, se contrapone el criterio de la pericial que aportó el propio Moreno para defender su trabajo. A lo largo de más de 40 páginas, dos expertos contratados por Dreamlight International Productions destacan que es "la serie con más estrellas de cine y televisión en un reparto" y que en ella se incluyen "personajes femeninos fuertes y luchadores". Adelaida de Saboya era interpretada por Joan Collins, mientras que Jane Seymour hacía de Leonor de Aquitania. "Vestuario confeccionado para la serie con inusuales telas de alta calidad", continúa esta pericial.

Foto: El productor José Luis Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Emilio Naranjo)

Esta pericial recoge una exhaustiva relación del inventario de armas y vestuario empleado para la grabación de la serie en sus distintas escenas, incluyendo batallas, fiestas, peleas, mercados y eventos masivos. Destaca así que, en uno u otro momento, se emplearon "40 palos" y cascos de todo tipo, entre ellos de sarraceno, bizantino, Champagne, de nariz o de huevo. Mazas, ballestas, espadas, arcos y escudos. "Veintidós uniformes de templario, 24 cotas de malla y 74 cofias", destaca la relación.

También se destaca el uso de drones y las escenas de "efectos especiales". "Efecto polvo suspendido", "chorros de sangre por decapitaciones", "flechas con fuego", va repasando el informe. Valora la serie completa en 288.720.810,33 euros, con un valor por episodio de 6,4 millones y 142.578,18 euros por minuto. En uno de los cuadros del informe, se compara este valor con el de otras series "asimilables" y menciona 'The Crown', 'Game of Thrones', 'Los Bridgerton 2020' o 'El señor de los anillos'.

La declaración

Al empresario argentino Roemmers no se lo parecía. Durante su declaración la pasada semana como testigo ante la Audiencia Nacional, criticó el resultado y aseguró fue "mediocre" y que acabó pareciendo "una telenovela de tarde", explican fuentes presentes en su declaración. Describió la iniciativa como un "mecenazgo" e incidió para ello en su fervor religioso y su admiración por san Francisco de Asís.

En un escrito remitido al juez el pasado diciembre, Roemmers ya apuntaba a que Moreno no llegó a concluir "ni uno solo de los capítulos" de la serie y remarcaba su temor a que la utilizara para "desviar fondos". Este miércoles incidió en la misma idea, pero también reconoció haber visto parte de la serie e incluso haber viajado a Marruecos durante un rodaje. A lo largo de su comparecencia, repitió una y otra vez la misma idea: su objetivo no era ganar dinero, sino sacar adelante una serie sobre el amor.

En enero de 2020, José Luis Moreno presentaba a bombo y platillo una superproducción europea que se rodaba por entonces en inglés. Tres temporadas, más de 1.500 actores y cinco localizaciones distintas. Joan Collins, Bruce Davidson, Jane Seymour, Denise Richards, Steve Byers, Adam Bond... Tras su idea, el texto original del empresario Alejandro G. Roemmers. Dos años más tarde, esa serie se ha convertido en el centro de una investigación judicial por estafa y su socio le acusa de engañarle con una creación "mediocre" en la que llegó a invertir 35 millones de euros.

José Luis Moreno Audiencia Nacional
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