0

Todos los datos sobre la violencia de género en España

Víctimas mortales desde el 01/01/2003

Texto y datos María Zuil | Laura Morales
Formato Laura Martín | Rocío Márquez
Desarrollo Fernando Anido

Último caso

A menudo se dice que las muertes son solo la punta del iceberg de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Es lo que se ve y sobre lo que cuelgan las otras formas de violencia. Pero antes de acabar con sus vidas, muchas alarmas se activan, aunque no siempre se escuchan ni salen a la superficie. Las llamadas al 016, las órdenes de protección o las denuncias son indicadores que nos permiten contextualizar los mecanismos de esta violencia y saber cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por recorrer para que el contador se pare.

En este panel, que se estrena hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Confidencial quiere hacer seguimiento de esas estadísticas que ayudan a entender esta herida social. No solo las que publica con cada víctima mortal el Ministerio de Igualdad, también las que periódicamente ofrece la Justicia sobre sus actuaciones y sus tendencias en esta materia. No quedarnos en el caso, sino profundizar en su contexto.

Las víctimas

Mujeres asesinadas por violencia machista

Mujeres asesinadas por población

Por cada millón de habitantes
6,89 57,96

Los menores, también víctimas

Aunque el número de mujeres asesinadas fluctúa mucho de un año a otro, puede verse una tendencia descendente en el total en los últimos años, especialmente desde 2008, cuando se llegó a las 76 mujeres muertas. En 2021, hubo que lamentar 44 en total.

Ese mismo dato por provincias arroja grandes diferencias. Del total de asesinadas desde 2003, Melilla, Almería y Granada son los lugares donde más muertas ha habido en relación con su población: 58, 49 y 42 por cada millón de personas respectivamente.

En el lado contrario está Gipuzkoa, con casi siete asesinadas por cada millón de habitantes, seguida de Cáceres y Badajoz (con 10 por millón).

Desde 2013, los menores huérfanos y asesinados en los crímenes de violencia machista son también considerados víctimas. En el año 2021, 30 se quedaron sin madre y siete murieron. 340 y 46 en total respectivamente.

El agresor

Relación de la víctima con el asesino

Del total de víctimas desde 2003
Pareja
Expareja
Fase de separación

Edad de agresor y víctima en el momento del asesinato

Llamadas al 016

2022
2021
Media desde 2008

La mayoría de las veces, el agresor era pareja de la víctima y vivían juntos. Así ha sido en 603 casos, el 53% del total de asesinadas, mientras que en otras 245 ocasiones eran ya expareja y no vivían juntos (22%). En el 11% de los crímenes machistas, estaban en trámites de separación.

La edad de agresor y víctima suele ser similar. La mayoría de los crímenes desde 2003 se produjeron en parejas o exparejas de entre 31 y 40 años, seguidos de 41 a 50. En la franja de edad de 18 a 20 y de 21 a 30 para las mujeres asesinadas hay más crímenes perpetrados por hombres mayores.

La cantidad de llamadas al 016, la línea telefónica que atiende a todas las mujeres que sufren malos tratos, ha aumentado en un 16% desde que se puso en marcha. Como puede verse en el gráfico, es en verano cuando más acuden a este número, época en la que suelen pasar más tiempo con sus maltratadores. Junio de 2021 fue el mes en que más llamadas se registraron de su historia: 9.049.

Las denuncias

Quién presenta la denuncia

La víctima
Familiares
Terceros

Renuncias a la denuncia

Ratio de denuncias por población

por cada 10.000 habitantes
16,1 40,36

Sentencias en materia de violencia de género

En Juzgados de Violencia Machista, Penal y Audiencias Provinciales
Condenatorias
Absolutorias

Comunidades con más sentencias condenatorias

en Juzgados de Violencia Machista, Penal y Audiencias Provinciales
67% 92%

Órdenes de protección admitidas

Porcentaje de órdenes de protección admitidas

49,3% 85,1%

En 2021 se realizaron 162.848 denuncias por violencia machista. El 73% presentadas por las propias víctimas, un 1,5% por familiares o amigos y un25% por terceros, como policías o servicios de asistencia.

Una de cada diez víctimas se acogen después al derecho a no declarar contra sus parejas o exparejas, un 9,7% en 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Desde septiembre de ese año, las mujeres ya no pueden acogerse a esta dispensa si ya han declarado una vez.

Por comunidades, Islas Baleares destaca considerablemente en la litigiosidad en esta materia con 54 denuncias por cada 10.000 personas, seguida de Murcia y Comunidad Valenciana (44 de cada 10.000). En el otro extremo están Castilla y León y Galicia (21 y 23 respectivamente).

De todas las denuncias, el 75% tuvieron como resultado una sentencia condenatoria en 2021. Este porcentaje ha ido aumentando progresivamente con el paso de los años. Hace una década las resoluciones que resultaban en una condena para el agresor eran del 60%.

Por comunidades, son Extremadura y Navarra son las que más condenan, el 89% de las veces en ambos casos, mientras que en Madrid y Cataluña los jueces absuelven más, con un 66% y un 65% respectivamente, ya sea en Juzgados de Violencia Machista, penales o audiencias provinciales.

El número de órdenes de protección que decretan los jueces como resultado de esas denuncias también ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo, especialmente desde 2015. Del 58% que se aceptaban entonces respecto al total de las presentadas, se ha pasado a un 70% en 2021, tanto en los Juzgados de Violencia de Género como en los de Guardia.

La Rioja y Aragón son las comunidades donde más medidas de este tipo -como órdenes de alejamiento o prohibición de comunicación- se admiten, un 86% de todas las presentadas, frente a Madrid (51%) y Cataluña (48%).

Estos datos se actualizarán con la información que el Ministerio de Igualdad recopila con cada nueva víctima mortal, de manera que contextualicen el avance de la violencia machista. En las estadísticas judiciales, se introducirán los últimos datos publicados cada trimestre, cuando el CGPJ publique sus informes sobre los juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros con competencias en este sentido. Los datos de llamadas al 016 se actualizarán cada mes, también con información de Igualdad.

Si crees que sufres maltrato o sospechas que alguien de tu entorno puede estar viviendo esta situación, puedes llamar al número 016 o escribir al correo 016-online@igualdad.gob.es. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.


Fuente de los datos: Consejo General del Poder Judicial.