Es noticia
Menú
El n°2 de Puigdemont visitó un diario del Kremlin en 2019 y se fotografió con un retrato de Putin
  1. España
en un viaje para conseguir el apoyo de rusia

El n°2 de Puigdemont visitó un diario del Kremlin en 2019 y se fotografió con un retrato de Putin

Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de la Generalitat del expresidente Puigdemont, utiliza en su cuenta personal de Twitter una versión recortada de una imagen en la que aparece posando junto a un retrato de Putin

Foto: Alay, junto al retrato de Putin. (EC)
Alay, junto al retrato de Putin. (EC)

El asesor de cabecera de Carles Puigdemont y actual director de su oficina en la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Alay, ilustra su cuenta personal en Twitter con una fotografía junto a un retrato de Vladímir Putin. La instantánea fue tomada en la sede del diario ruso 'Komsomolskaia Pravda' durante una visita de Alay a Moscú en 2019 para tratar de conseguir el apoyo del Kremlin al independentismo catalán, según ha podido confirmar El Confidencial. El 'Komsomolskaia Pravda' es el segundo periódico con más tirada de Rusia y uno de los más próximos a Putin, y está desempeñando un papel destacado en la difusión de propaganda rusa durante la invasión de Ucrania.

La fotografía evidencia los lazos que ha forjado el secesionismo con la Rusia de Putin, aunque en los últimos días ha tratado de borrar esa vinculación. El asesor de Puigdemont muestra en su perfil de la red social una versión recortada de la instantánea en la que se le ve de pie y mirando al frente, ligeramente inclinado sobre el respaldo de una silla de piel de color azul oscuro. A su izquierda se intuyen unas letras blancas del alfabeto ruso sobre un fondo rojo y, en la parte derecha, la esquina de una fotografía en blanco y negro.

La imagen original, a la que ha tenido acceso este diario, revela que la fotografía escogida por el asesor de Puigdemont para su perfil de Twitter tiene otras connotaciones. Las letras del alfabeto ruso de la izquierda corresponden a un panel publicitario de la cadena de radio (Радио) del diario 'Komsomolskaia Pravda' (kp.ru). Por su parte, la esquina en blanco y negro de la derecha corresponde a un enorme primer plano de Putin colgado en la pared del periódico, en el que se ve al presidente ruso con gafas de sol y mirando a la cámara por encima de los cristales en actitud desafiante.

placeholder Perfil de Twitter de Josep Lluís Alay.
Perfil de Twitter de Josep Lluís Alay.

La fotografía fue tomada durante uno de los viajes de Alay a Moscú para tratar de forjar una alianza estratégica con el Kremlin. El actual jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, un cargo de la Generalitat remunerado con fondos públicos, admitió el pasado año a 'The New York Times' que se desplazó a la capital rusa en la primavera y el otoño de 2019, aunque sostiene que lo hizo por motivos exclusivamente académicos, y explicó que aprovechó la visita para reunirse con algunos periodistas.

Según las fuentes consultadas por este diario, uno de los periodistas con los que se reunió Alay en esos viajes es Edvard Chesnokov, editor adjunto de la sección de Internacional de 'Komsomolskaia Pravda'. Chesnokov colabora periódicamente con el diario catalán 'El Punt Avui' y entrevistó a Puigdemont en enero de 2019 y a Quim Torra en abril del mismo año. El diario también ha publicado numerosas informaciones favorables a las tesis del independentismo y críticas con España que el propio Alay ha reproducido de forma insistente en su cuenta de Twitter.

Foto: Alexander Dimitrenko, en TV3. (CCMA)

Las diligencias del caso Voloh del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sobre el presunto desvío de fondos públicos al 'procés' independentista provocaron la detención de Alay en 2020 por un presunto delito de malversación de caudales públicos y la incautación de su teléfono móvil. La Guardia Civil halló en su interior comunicaciones intercambiadas a través de la aplicación de mensajería instantánea de alta seguridad Signal con un empresario ruso afincado en Cataluña, Alexander Dmitrenko, que fue nombrado embajador en Rusia de la Cámara de Comercio de Barcelona, y que ayudó al asesor de Puigdemont a llegar al entorno del Kremlin y a medios oficialistas. En otras conversaciones con el abogado del expresidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, Alay también comentaba maniobras para tratar de lograr el respaldo de Putin al independentismo catalán. Alay hizo incluso gestiones para tratar de conseguir que Rusia garantizara el suministro de gas y petróleo a Cataluña en un escenario de ruptura total con el resto de España.

Los vínculos de 'Komsomolskaia Pravda' con Putin son aún más evidentes. El pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso anunció en televisión el inicio de la invasión de Ucrania, el diario abrió su edición digital con el discurso íntegro del mandatario y calificó la ofensiva de “operación especial”, la fórmula que exige el Kremlin a todos los informadores del país para referirse al ataque al país vecino bajo amenaza de fuertes sanciones económicas.

El propio Putin envió en mayo de 2020 un mensaje de felicitación al 'Komsomolskaia Pravda' por su 95 cumpleaños. “El legendario 'Komsomolka' ha recorrido un largo camino creativo durante estos años y ha escrito páginas brillantes e inolvidables en la historia de los medios rusos. El periódico ha publicado a poetas y escritores famosos, políticos y figuras públicas y maestros inigualables del periodismo informativo y de opinión. Y definitivamente siempre recordaremos a los corresponsales militares y al personal de 'Komsomolskaya Pravda' que cumplieron lealmente su deber profesional y cívico y demostraron un heroísmo y una valentía sin igual. Muchos de ellos no regresaron a casa”, recogía la dedicatoria. “Es crucial que el personal actual del periódico transmita estas tradiciones de generación en generación y se esfuerce por mantener la posición principal del periódico en el mercado de medios de Rusia”.

En los últimos días, el diario ha redoblado sus esfuerzos para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y a los civiles ucranianos. En una noticia publicada recientemente, el 'Komsomolskaia Pravda' recogía declaraciones de supuestos soldados ucranianos que se habían rendido al Ejército ruso. “Lo que es importante es tener un buen Gobierno para que la gente viva”, decían teóricamente esas voces, insinuando que el Gobierno de Volodímir Zelenski no era bueno.

El pasado 28 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, concedió una entrevista a cuatro radios rusas. Una de ellas era la cadena pública Sputnik, el grupo vetado por la Unión Europea junto al también medio oficial Russia Today por difundir propaganda del Kremlin en Occidente con fines de desestabilización. Otra de las cadenas autorizadas para entrevistar a Lavrov fue la emisora del 'Komsomolskaia Pravda'.

El asesor de cabecera de Carles Puigdemont y actual director de su oficina en la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Alay, ilustra su cuenta personal en Twitter con una fotografía junto a un retrato de Vladímir Putin. La instantánea fue tomada en la sede del diario ruso 'Komsomolskaia Pravda' durante una visita de Alay a Moscú en 2019 para tratar de conseguir el apoyo del Kremlin al independentismo catalán, según ha podido confirmar El Confidencial. El 'Komsomolskaia Pravda' es el segundo periódico con más tirada de Rusia y uno de los más próximos a Putin, y está desempeñando un papel destacado en la difusión de propaganda rusa durante la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin Carles Puigdemont Ucrania Generalitat de Cataluña Quim Torra
El redactor recomienda