Es noticia
Suspenden el juicio contra la diputada de la CUP que ignoró a Vox en la vista del 'procés'
  1. España
Por "un error en la tramitación de la causa"

Suspenden el juicio contra la diputada de la CUP que ignoró a Vox en la vista del 'procés'

La decisión, que contó con el apoyo de la Fiscalía, no implica absolver a la diputada, sino retrotraer las actuaciones al momento en que se presentó el escrito de acusación contra ella

Foto: La diputada de la CUP Eulàlia Reguant durante la vista celebrada en el Supremo.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant durante la vista celebrada en el Supremo.

El Tribunal Supremo suspendió este martes el juicio contra la diputada de la CUP Eulàlia Reguant. La Fiscalía pedía cuatro meses de prisión e inhabilitación para ella al considerar que incurrió en un delito de desobediencia grave por no responder a las preguntas de Vox en el juicio del 'procés', pero, tras escuchar las alegaciones de su defensa al arranque de la sesión, el tribunal concluyó que se "ha producido un error durante la tramitación de la causa".

La decisión del Supremo, que contó con el apoyo de la Fiscalía, no implica absolver a la diputada, sino retrotraer las actuaciones al momento en que se presentó el escrito de acusación contra ella. De esta manera, el procedimiento vuelve a encontrarse en una fase intermedia, por lo que habrá que repetir algunos de los pasos y, a partir de ahí, decidir si se vuelve a fijar una nueva fecha para el juicio. Según defendió el tribunal, en caso contrario se corre el peligro de incurrir en "una nulidad de pleno derecho".

Foto: El exdiputado de la CUP, David Fernández, que este jueves compareció como testigo en el juicio del 'procés'. (EFE)

No respondió a Vox

El 27 de febrero de 2019, en la octava sesión del juicio del 'procés', la diputada de la CUP Eulalia Reguant describió a Vox como un partido "de extrema derecha, machista y xenófobo". Sus palabras no fueron una simple proclama política, sino su justificación para no responder a las preguntas de la acusación popular que ejercía la formación.

Foto: El exdiputado de la CUP Antonio Baños, declarando este miércoles como testigo en el juicio del 'procés'. (EFE)

Al comparecer como testigo, Reguant estaba obligada a contestar, pero se negó a hacerlo. Dos años después, esta negativa ha llevado a la diputada del Parlament hasta el Supremo para ser juzgada por un delito de desobediencia grave a la autoridad, pero la vista se ha suspendido tras escuchar los argumentos de su defensa.

"Error en la tramitación"

Al arranque de la sesión, durante la exposición de las cuestiones previas, su defensa pidió la nulidad del acto de apertura de juicio oral y del escrito de acusación "por no seguir el procedimiento reglado". Según recordó, la causa arrancó en 2019 en un juzgado de Madrid "con total normalidad, puesto que era el órgano jurisdiccional competente". Reguant no era entonces diputada y, por tanto, no gozaba del aforamiento que posteriormente llevó a trasladar el procedimiento al Supremo.

Foto: Los exdiputados de la CUP, Antonio Baños (i) y Eulàlia Reguant (c). (EFE)

Pero la dirigente de la CUP se convirtió en diputada del Parlament tras las elecciones de febrero de 2021, y esta situación debió tenerse en cuenta a la hora de tramitar el procedimiento: "La investigada había adquirido la condición de aforada. Con posterioridad a esta fecha, el día 14 de abril, la Fiscalía Provincial de Madrid interpone el escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 10, es decir, una Fiscalía que entendemos que no era competente para hacerlo y ante un juzgado que tampoco era competente para recibirlo. Seis días después, en fecha de 20 de abril, el Juzgado de Instrucción número 10, careciendo de competencia, acordó la apertura de juicio oral".

Con este razonamiento como telón de fondo, el mensaje de su defensa fue claro: "Tanto el escrito de acusación como el auto de apertura de juicio oral son nulos de pleno derecho". La Fiscalía no se posicionó en contra de dicho argumento y, tras una deliberación de media hora, el tribunal acordó suspender la vista: "Se ha producido un error en la tramitación de la causa antes del traslado a esta sala; un error que puede dar lugar a una nulidad de pleno derecho. Con la finalidad de extremar las garantías y de asegurar los derechos de la defensa y la acusada, el tribunal va a acordar esa nulidad que solicita la defensa y que apoya el Ministerio Fiscal".

El resto de cuestiones previas

Más allá de este error en la tramitación de la causa, su defensa alegó que el juicio supone "una vulneración de la libertad ideológica y del derecho a la libertad de expresión". También recordó que el Supremo ya impuso en 2019 una multa de 2.500 euros a Reguant y al exdiputado de la CUP Antonio Baños al no responder a Vox, por lo que considera que vulneran el principio 'non bis in ídem', es decir, de no castigar a una persona más de una vez por la comisión de un mismo hecho.

Frente a estos argumentos, la Fiscalía subrayó que Reguant no se negó a "contestar a preguntas que considerara improcedentes", sino a ignorar el interrogatorio de Vox en su totalidad. En cuanto a la participación del partido en el juicio del 'procés', insistió en que la sentencia del Supremo ya cuestionaba la idoneidad de que un partido político ejerciera como acusación, pero siempre como una "como una cuestión teórica" y sin poner en ningún momento en duda que "era una parte legítima". Con ambas posturas sobre la mesa y una vez acordada la suspensión del juicio, el tribunal acordó que "no es necesario" entrar en estas alegaciones por el momento.

El Tribunal Supremo suspendió este martes el juicio contra la diputada de la CUP Eulàlia Reguant. La Fiscalía pedía cuatro meses de prisión e inhabilitación para ella al considerar que incurrió en un delito de desobediencia grave por no responder a las preguntas de Vox en el juicio del 'procés', pero, tras escuchar las alegaciones de su defensa al arranque de la sesión, el tribunal concluyó que se "ha producido un error durante la tramitación de la causa".

Tribunal Supremo