Es noticia
Sánchez alerta del impacto económico de la guerra y avanza medidas de contención
  1. España
ESPECIALMENTE EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Sánchez alerta del impacto económico de la guerra y avanza medidas de contención

El presidente del Gobierno asegura que la embajada en Ucrania trabaja para ofrecer vías de evacuación a los 320 españoles que se encuentran en el país, con apoyo logístico de la embajada en Polonia

Foto: Pedro Sánchez durante la declaración institucional por la operación militar rusa en Ucrania esta mañana. (EFE/Javier Lizón)
Pedro Sánchez durante la declaración institucional por la operación militar rusa en Ucrania esta mañana. (EFE/Javier Lizón)

Pedro Sánchez ha alertado esta tarde sobre el impacto económico que tanto en España como en el conjunto de la UE tendrá la crisis con Rusia. Un escenario para el que ha anunciado, aunque sin concretar, medidas que puedan mitigar este golpe en la recuperación económica todavía dañada por los efectos de la pandemia.

Durante su declaración institucional tras celebrarse una reunión de más de dos horas del Consejo de Seguridad Nacional, bajo la presidencia del Rey, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este impacto económico se producirá especialmente en los mercados energéticos. "Llevamos tiempo preparando la reacción ante este riesgo y tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y también energético sobre la sociedad, los hogares, la industria y la recuperación económica", según ha avanzado. En esta línea, ha reclamado una respuesta europea, como con la pandemia del coronavirus, con todos los medios necesarios y decisiones oportunas "para hacer frente a esta grave crisis".

El jefe del Ejecutivo ha arrancado su intervención desde la Moncloa transmitiendo su "rotunda condena" a las acciones militares emprendidas esta madrugada por Rusia. "Una potencia nuclear", ha recordado, cuyo incumplimiento de la legalidad internacional "tendrá consecuencias de gran alcance". A la espera de que se defina una respuesta conjunta por los socios europeos, tras un primer paquete de sanciones, Sánchez ha enfatizado que España "defenderá la legalidad internacional" y que su violación "no debe quedar impune".

En el plano de la ayuda a Ucrania, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "socorrer" a este país, en el marco de la UE, "con ayuda financiera" y "material sanitario". En diversas ocasiones ha reiterado su solidaridad con el pueblo ucraniano, en contraste con un mensaje al Gobierno de Vladimir Putin para reclamar "que ponga fin de inmediato a las hostilidades" y retome la vía diplomática en el formato de las discusiones del Cuarteto de Normandía.

Sánchez ha dado cuenta de que en este momento se encuentran unos 320 españoles en Ucrania, con los que está en contacto la embajada de cara a ofrecer vías de evacuación para abandonar el país "en cuanto la situación lo permita". Asimismo, se ha puesto en alerta la Embajada de Varsovia, explicó, para ofrecer apoyo logístico. Mientras tanto, ha querido "garantizar que desde el Gobierno de España, en colaboración con sus socios, va a prestar la ayuda necesaria a los que aún permanecen" en el país.

El presidente del Ejecutivo asistirá esta tarde a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario en el que, según avanzan desde el Gobierno esta mañana, se buscará "establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado la invasión rusa de "ataque bárbaro", al mismo tiempo que anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, como el bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien acompañó a Von der Leyen en una declaración conjunta ante la prensa, avanzó que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que, si no da marcha atrás, Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes". "Haremos que el Kremlin rinda cuentas", añadió tras condenar el "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania.

Los miembros del socio minoritario de la coalición han cerrado filas con la posición del Ejecutivo y condenado la invasión rusa de Ucrania. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su solidaridad con la ciudadanía ucraniana, "víctima de esta irresponsable escalada", y ha condenado "esta intolerable agresión de Rusia". A la espera de que España coordine en el seno de la UE y la OTAN los próximos pasos a dar, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha apostado por que "cualquier solución pasa por una resolución diplomática". El socio minoritario del Gobierno ha ido suavizando durante las últimas horas su posición "del no a la guerra" y del "no a la OTAN", contraria a la política exterior española, hasta el punto de cerrar filas con su condena rotunda a la invasión rusa de Ucrania. Eso sí, con muchos matices y anticipando posibles diferencias en cuanto a la respuesta.

Sánchez comparecerá en el Congreso el próximo miércoles para trasladar a la Cámara la posición del Gobierno sobre el ataque de Rusia a Ucrania. Con el todavía líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha mantenido contactos. Este miércoles, era el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien daba cuenta en la comisión del ramo, advirtiendo ya que "el escenario de que Rusia invada Ucrania no es en absoluto descartable". De ser así, concluía, se trataría de un hecho histórico "sin precedentes en las últimas décadas" y apostó por que España debía "involucrarse plenamente".

Pedro Sánchez ha alertado esta tarde sobre el impacto económico que tanto en España como en el conjunto de la UE tendrá la crisis con Rusia. Un escenario para el que ha anunciado, aunque sin concretar, medidas que puedan mitigar este golpe en la recuperación económica todavía dañada por los efectos de la pandemia.

Conflicto de Ucrania Pedro Sánchez