Es noticia
Ortuzar (PNV) pide un "PP fuerte" para hacer frente al "grave problema" que supone Vox
  1. España
el partido popular enfrenta su futuro

Ortuzar (PNV) pide un "PP fuerte" para hacer frente al "grave problema" que supone Vox

El presidente del PNV ha sostenido que hay que aislar a la extrema derecha como en Alemania y el PP "es fundamental para poner un dique de contención"

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE/Miguel Toña)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE/Miguel Toña)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que "todos" en la política estatal necesitan un "PP fuerte" para hacer frente a Vox, que es "un grave problema para esta democracia".

En un coloquio del Forum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha afirmado que la crisis del PP "no es culpa solo de Casado", sino de que en el PP y en la política española se priman los "hiperliderazgos personales" sobre las siglas de los partidos.

En su opinión, si en el PP hubieran priorizado sus siglas sobre los personalismos cuando cayó Rajoy en aquellas primarias no se habría impuesto "el tercero, el que menos votos tenía".

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Chema Moya)

"La política española es bastante cainita y todos los partidos están pivotando sobre la imagen de un líder más que en proyectos políticos. Nosotros somos lo contrario y defendemos la sigla", ha comentado.

Ortuzar ha deseado que a Alberto Núñez Feijóo le vaya "bien" porque "todos necesitamos un PP fuerte" para hacer frente a Vox y ha augurado que Isabel Díaz Ayuso tendrá una "caída en diferido" si se demuestran las comisiones cobradas por su hermano.

"Nadie se toma en serio lo de Vox en la política española y priman el cortísimo plazo", la izquierda porque Vox perjudica al PP y los populares porque les necesitan "para quitar a Sánchez", "cuando Vox es un grave problema para esta democracia", ha dicho.

El presidente del PNV ha sostenido que hay que aislar a la extrema derecha como en Alemania y el PP "es fundamental para poner un dique de contención y para mantener el voto desencantado y su electorado natural" de derechas, que se ha ido a la formación de Santiago Abascal.

Ortuzar ha afirmado que no puede comparar a Vox con EH Bildu porque esos dos partidos "están haciendo el viaje inverso: Bildu está volviendo de las tinieblas a la claridad que todos les demandamos desde hace 40 años y se ha incorporado al sistema institucional, y Vox está en el sistema para destruir el sistema, no es lo mismo".

"El sistema puede integrar a Bildu sin problemas aunque gane elecciones, como hizo en Gipuzkoa; si Vox gana en España, habría que mirar lo que pasa en Hungría o en Polonia", ha añadido.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación este lunes, en Santiago de Compostela. (EFE/Lavandeira)

Ortuzar ha confiado en que Pedro Sánchez no adelante las elecciones generales, aunque "la tentación vive arriba" y "debe ser la leche tener ese botón rojo" de convocar comicios cuando "el principal opositor está en el medio del río cambiando de caballo y la izquierda está sin fraguar un proyecto político" en torno a Yolanda Díaz. "Espero que no sea así porque el triunfador no sería Sánchez, sería Vox", ha advertido.

Por otra parte, el presidente del PNV ha mostrado su preocupación por que los fondos Next Generation de la UE se dediquen más a la "cohesión" territorial que a la "transformación" y acaben siendo un "Plan E a lo bestia", con "muchos carteles" de obras como en la época de Zapatero, pero sin cambiar la economía.

En cuanto a los abusos sexuales cometidos en la Iglesia, ha rechazado crear una comisión de investigación parlamentaria porque "suelen ser un juicio partidista más que una investigación, y cada uno va a ajustar sus cuentas", más cuando los partidos que la proponen son "abiertamente anti Iglesia católica".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que "todos" en la política estatal necesitan un "PP fuerte" para hacer frente a Vox, que es "un grave problema para esta democracia".

Partido Popular (PP) PNV Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda