Es noticia
Sánchez "trabajará" en las peticiones de las familias de los pescadores del Villa de Pitanxo
  1. España
tras su reunión ayer con los afectados

Sánchez "trabajará" en las peticiones de las familias de los pescadores del Villa de Pitanxo

Demandan enviar un barco con un robot sumergible a 3.000 metros y que salgan aeronaves canadienses a modo de reconocimiento

Foto: María José de Pazo tras la reunión con Pedro Sánchez. (EFE/Lavandeira)
María José de Pazo tras la reunión con Pedro Sánchez. (EFE/Lavandeira)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "trabajar" en una lista de reivindicaciones de familiares de los 12 desaparecidos del pesquero Villa de Pitanxo, con los que se ha reunido en la noche entre el lunes y el martes en Santiago.

Así lo ha expuesto María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo, jefe de máquinas del pesquero. Sánchez ha mostrado el compromiso de estudiar esas reclamaciones presentadas, "aunque sin un plazo concreto".

Esas peticiones al Gobierno pasan por enviar a la zona del naufragio un barco con robot que se puede sumergir hasta más de 3.000 metros de profundidad, así como fragatas F-100 y otros medios.

También se apela a dirigirse a la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para que "se activen" todos los barcos que pescan o transitan, que se ponga una alarma de avistamiento. Igualmente, solicitan que salgan aeronaves del servicio de salvamento canadiense en modo de reconocimiento.

Además, exigen una reunión urgente esta semana del director general de la Marina Mercante con las familias de los desaparecidos. De Pazo señala que "es el responsable del Salvamento Marítimo, el que coordina lo relativo al naufragio de España con Canadá". Sobre este extremo, Sánchez ha trasladado que "avisaría" para poder realizarse ese encuentro.

Foto: El Villa de Pitanxo en una fotografía de archivo. (EFE/Grupo Nores)

Las familias de los 12 marineros desaparecidos han acordado dar un "voto de confianza" al presidente del Gobierno, pero harán de vigías para cerciorarse de que, como piden, se retome el rastreo.

María José de Pazo, que ejerce de portavoz, ha contado a la prensa que lo que han decidido es concederle "un tiempo" en el que estarán "vigilantes", como ha remarcado tras el encuentro nocturno de todos ellos con el jefe del Ejecutivo en el aeropuerto de Santiago, antes del aterrizaje del Airbus A400 con los tres supervivientes y cinco de los nueve cuerpos recuperados.

"No nos dio un plazo concreto" para retomar esas tareas de localización, ha añadido De Pazo, hija del jefe de máquinas Francisco de Pazo, el más veterano de la dotación de esa embarcación que capturaba fletán.

Los supervivientes "abatidos" tras el desembarco

Juan Padín, patrón del Villa de Pitanxo que a los 16 años ya había sufrido un naufragio; su sobrino Eduardo Rial, y el marinero ghanés Samuel Kwesi, los únicos pescadores que sobrevivieron al hundimiento del malogrado arrastrero en la zona de los grandes bancos de Terranova, aterrizaron en Compostela "abatidos".

Con ropa de abrigo y una mochila sobre la espalda de cada uno, los tres fueron saludados pasada la medianoche por Pedro Sánchez, de riguroso luto. Y, de manera individual, han mantenido charlas con el dirigente socialista, muy breves.

Foto: Labores de rescate del Villa de Pitanxo. (EFE/Canadian Armed Forces)

Ellos, Juan, Edu y Samuel, han bregado con éxito, pues han puesto a salvo sus vidas, contra la adversidad; contra un fallo en el motor principal y el embate del mar, pero su hazaña no han podido replicarla otros y han perdido a 21 compañeros.

Los supervivientes del Villa de Pitanxo ya podrán descansar esta noche en sus casas, tras viajar desde San Juan de Terranova en un Airbus A400 que llegó a medianoche a Santiago y después de días a bordo del barco de rescate y en un hotel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "trabajar" en una lista de reivindicaciones de familiares de los 12 desaparecidos del pesquero Villa de Pitanxo, con los que se ha reunido en la noche entre el lunes y el martes en Santiago.

Pedro Sánchez Naufragio Santiago de Compostela Canadá
El redactor recomienda