Es noticia
Feijóo: "Necesitamos cambios. Tomaré la decisión en función de lo que el partido pida"
  1. España
Guerra total en el PP

Feijóo: "Necesitamos cambios. Tomaré la decisión en función de lo que el partido pida"

El poderoso barón gallego acudirá mañana a la reunión que ha agendado Casado con los líderes territoriales con el respaldo explícito de la mayoría de ellos para que tome el mando

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Lavandeira)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Lavandeira)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se pone a disposición de lo que necesite el partido y da un paso más a las peticiones internas de que tome el mando. En plena crisis del PP y con el liderazgo de Pablo Casado en entredicho, Feijóo ha instado a tomar decisiones y ha adelantado que él también tomará la decisión "en función de lo que el partido" le pida.

En una breve comparecencia ante los medios, el presidente gallego ha dado hoy un paso más a su ofrecimiento para recomponer la formación sin revelar explícitamente sus planes futuros.

Foto: José Luis Martínez-Almeida.
TE PUEDE INTERESAR
Cascada de dimisiones: Almeida deja la portavocía y la dirección en el Congreso se desmorona
I. S. Calleja F. H. Valls V. Romero. Valencia

"En la situación en la que estamos, todos tenemos que tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y todos somos responsables de la situación, todos tenemos que tomar decisiones. Todos, yo entre ellos. Estoy convencido de que tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido y lo que el partido me pida que haga", ha señalado el gallego, que se erige en estos últimos días como el candidato llamado a reconstruir el PP del desmoronamiento en el que está sumido actualmente.

Ha insistido, sin embargo, en que "los mismos que piden el cambio tienen que hacer una propuesta".

El poderoso barón gallego acudirá mañana a la reunión que ha agendado Casado con los líderes territoriales con el respaldo explícito de la mayoría de ellos. Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Baleares, Ceuta y Melilla. Solo Navarra, liderada por la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, resiste como único apoyo a Pablo Casado después de que Murcia, capitaneada por Fernando López Miras, íntimo de Teodoro García Egea, se haya unido al resto de territorios pidiendo la convocatoria de un congreso extraordinario y secundando 'la vía Feijóo'.

Tras conciliar los apoyos de la mayoría de los dirigentes populares para desbancar a Casado y a su secretario general, Teodoro García Egea, el presidente de la Xunta ha ido incrementando la contundencia de sus mensajes hacia la dirección. "Estamos en una situación inédita, la más grave en los últimos 40 años", ha advertido.

Feijóo: "Necesitamos cambios. Y para eso debemos incorporar esas nuevas etapas con responsabilidad y con sosiego, pero con determinación"

"La mayoría de dirigentes del partido, los que están en el día a día, se están pronunciando y tienen razón: necesitamos cambios, nuevas etapas. Y para eso necesitamos incorporar esas nuevas etapas con responsabilidad y con sosiego, pero con determinación".

También se ha referido al encuentro previsto para este miércoles en Génova y ha incidido en la relevancia de dar pasos inmediatos, frente al anuncio de la Junta Directiva para el lunes que fue recibido con insatisfacción en la dirección del PP autonómico. La mayor parte de los líderes autonómicos del partido se han ido pronunciando favorables a que Pablo Casado dimita, lo que, una vez 'autodescartada' Isabel Díaz Ayuso, da fuerza a la 'vía Feijóo'.

A lo largo de la jornada, ante la cascada de dimisiones de integrantes del partido —entre las que destaca la dimisión de Almeida como portavoz nacional del PP—, Feijóo ha protegido al alcalde de Madrid y a Ayuso, a los que ha excusado. Del primero, ha dicho que llevaba tiempo diciendo que se aproximaban las municipales y que quería centrarse en ellas; y de la presidenta madrileña, que ha sido excluida de la reunión de Casado con los presidentes regionales de cara a la Junta Directiva Nacional de la próxima semana, ha dicho que deberían ir a ese encuentro aquellos que sean "una persona relevante en el partido".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se pone a disposición de lo que necesite el partido y da un paso más a las peticiones internas de que tome el mando. En plena crisis del PP y con el liderazgo de Pablo Casado en entredicho, Feijóo ha instado a tomar decisiones y ha adelantado que él también tomará la decisión "en función de lo que el partido" le pida.

Alberto Núñez Feijóo Pablo Casado Partido Popular (PP)