Es noticia
La fusión que salió adelante por 2 votos en una noche loca: ¿qué pasó en Don Benito?
  1. España
DUDAS CON EL REFERÉNDUM

La fusión que salió adelante por 2 votos en una noche loca: ¿qué pasó en Don Benito?

Vecinos denuncian un pucherazo en una noche extraña en la que los datos fluctuaron hasta el último momento

Foto: Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena celebran la fusión de sus localidades. (EFE/Jero Morales)
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena celebran la fusión de sus localidades. (EFE/Jero Morales)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo salió regular en la noche en la que nada podía salir mal. El domingo, Villanueva de la Serena y Don Benito, dos localidades vecinas, optaron por fusionarse para crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura. Fue a través de las urnas, en un referéndum de anexión casi inédito en nuestro país y que finalmente se decidió con varias horas de retraso y por solo dos votos. De hecho, algunos errores durante el conteo y una reunión misteriosa han generado un importante malestar en Don Benito, donde muchos consideran que han sido víctimas de un pucherazo.

Al final, la anexión se consiguió por solo dos votos de los más de 28.000 contabilizados. ¿Qué pasó en Don Benito el domingo por la noche?

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d), y Don Benito, José Luis Quintana (i), tras su reunión en la Moncloa. (EFE/Jero Morales)

Esta es la cronología de los acontecimientos:

20:00. Cierran las urnas en ambas localidades. Los resultados se esperan para las 22:00. Para que la fusión se consume, aunque la consulta no es vinculante, necesitan que en las dos ciudades el sí supere el 66%, la conocida como mayoría cualificada. A lo largo de los últimos meses, tanto el Gobierno como la Junta, la Diputación y los dos ayuntamientos han hecho promoción por el sí. Les apoyan todos los partidos políticos, desde Vox hasta Podemos, pasando por el resto de formaciones intermedias.

21:14. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena anuncia que ha terminado de contar sus 12.573 votos. Los partidarios de la fusión arrasan con un 92,4% de los apoyos. Se esperan unos resultados similares en Don Benito, donde han votado 15.199 personas, si bien en los últimos días el no está empezando a ganar fuerza. Los que no estaban de acuerdo han pasado del silencio a hablar abiertamente de su opción.

21:17. Tres minutos después, Don Benito indica que tiene el 49,8% contado. Sorprende no solo la disparidad de ritmo a la hora de contar votos entre pueblos, sino que el sí se encuentra en un 64,3%. En este momento de la noche, el proyecto de fusión estaba abortado.

21:34. Avanza el recuento en Don Benito, pero la fusión sigue perdiendo tracción. Con el 54% escrutado, los síes están al 63,2%.

21:44. Empieza el baile de cifras. Debido a un error informático, se modifican los datos de escrutinio en Villanueva: del 100% pasa al 64%.

placeholder El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, vota en la consulta popular.  (EFE/Jero Morales)
El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, vota en la consulta popular. (EFE/Jero Morales)

21:54. La plataforma electoral, donde se introducen los resultados para que los puedan seguir vecinos y periodistas, deja de funcionar. Ya no ofrece resultados, solo datos de escrutinio.

22:03. Otra corrección en el escrutinio. Según los nuevos datos, Villanueva va por el 49% y Don Benito por el 43%. En ese momento, el apoyo al sí en Don Benito está tres puntos por debajo del mínimo y se empieza a considerar la opción de que el plan descarrile.

22:30. Desconcierto. Se ha sobrepasado la hora a la que se planeaba tener los resultados finales y no hay visos de recuperación de la plataforma. Los alcaldes salen a explicar que todo es culpa de un fallo informático que se subsanará en los próximos minutos.

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Badajoz, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)

23:10. El tiempo pasa sin que lleguen las soluciones. Medio país sigue los resultados a través del directo de Canal Extremadura, donde no esperaban que el proceso se alargase tanto y empiezan a repetirse como loros. Venden una y otra vez las bondades de la fusión, explican las ventajas que podría traer la instalación de un puerto seco y que los impuestos, sin duda, bajarán en vez de subir. Un rodillo propagandístico donde en cuatro horas de directo no aparece una sola voz avalando el no.

Un día antes, Fernández Vara había explicado en la SER que el plan de fusionarse es tan bueno que no tiene detractores.

23:24. El alcalde de Don Benito anuncia en Twitter que ya se ha contado todo el voto presencial, que equivale al 70% del total. El sí se encuentra en el 61,9%, la tasa más baja de la noche, a falta de que se contabilice el voto adelantado. Se trata de unas papeletas recolectadas durante los primeros días del mes en la Casa de la Cultura.

23:30. La fusión queda en manos de los 4.315 votos que se guardaban en la caja fuerte del secretario del ayuntamiento, Luis Ángel Martín, y que fueron trasladados por la policía hasta el colegio. Sin embargo, a estas alturas la fusión solo la salvaba un milagro: necesitaban que el 76% del voto adelantado fuera positivo, una desviación estadística de 14 puntos con respecto al voto presencial.

00:16. De repente se recupera la plataforma. Los datos saltan a la pantalla: se ha obrado el milagro y el sí alcanza el 66,27%, quedando aprobada la fusión por tan solo dos votos.

El secretario municipal

En las Vegas Bajas del Guadiana se consuma la sensación de noche fallida. Los alcaldes salen a saludar; dicen estar felices, pero sus caras dicen lo contrario. La delegada del Gobierno también posa rígida frente a las cámaras. Los alcaldes despejan las preguntas incómodas de la prensa y vuelven a salir del foco. El balance de la noche no es bueno: aunque se ha conseguido el objetivo, el recuento ha sido un desastre y los partidarios del no de Don Benito, a la postre un tercio de la población, se sienten engañados.

Foto: Carretera a Don Benito y Villanueva de la Serena. (Google Maps)

Los grupos de WhatsApp comienzan a hervir. Todos señalan al colegio del voto adelantado, que tardó más de cuatro horas en hacer su recuento y, según reveló 'El Español' en la rueda de prensa, el secretario municipal estuvo encerrado en un despacho durante dos horas en mitad del conteo. "Como ya sabíamos que esto iba a pasar, y no teníamos el apoyo de una Junta Electoral, tomamos todas las precauciones", dice a este periódico Martín desde el Ayuntamiento de Don Benito. "Sabíamos que nuestras papeletas iban a ser decisivas y por eso las contamos rigurosamente, para estar seguros de no equivocarnos y de dar un dato 100% seguro".

Según su versión, el tiempo que pasó en el despacho tuvo que ver con la transmisión de los datos: "Me metí en un despacho con la informática municipal para meter los resultados y enviarlos, nada más. Aquí ha habido personal de la Junta, de la Delegación del Gobierno, de la Policía... y nadie ha visto nada raro".

Algunas voces también apuntan a que el diablo pudo estar en los detalles, sobre todo en una votación que se decidió por dos votos, ya que Martín fue el encargado de decidir qué votos eran válidos y cuáles no. "Desechamos 10 votos, de los cuales uno era una papeleta vacía y en los otros nueve estaban marcadas las dos opciones. Se explicó el alto y no hubo el mínimo debate", dice el secretario municipal. "Y quien dude, que se pase a verlos, que tengo todos los votos guardados".

Todo salió regular en la noche en la que nada podía salir mal. El domingo, Villanueva de la Serena y Don Benito, dos localidades vecinas, optaron por fusionarse para crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura. Fue a través de las urnas, en un referéndum de anexión casi inédito en nuestro país y que finalmente se decidió con varias horas de retraso y por solo dos votos. De hecho, algunos errores durante el conteo y una reunión misteriosa han generado un importante malestar en Don Benito, donde muchos consideran que han sido víctimas de un pucherazo.

Noticias de Extremadura
El redactor recomienda