Es noticia
Ambiente infernal entre los diputados del PP: “No merece la pena atrincherarse en Génova”
  1. España
Guerra total en el partido

Ambiente infernal entre los diputados del PP: “No merece la pena atrincherarse en Génova”

Dimisiones, duras críticas, petición de congreso extraordinario, Egea borrándose de la sesión de control y Casado en la sede nacional. El grupo parlamentario en el Congreso implosiona

Foto: Casado y García Egea en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)
Casado y García Egea en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

La ruptura es total. El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha saltado por los aires y el ambiente es irrespirable en estas horas donde el partido se está jugando su futuro. Tras un fin de semana “complicado” para muchos en sus provincias, este martes se veían las caras en la Cámara Baja para confirmar la implosión del principal partido de la oposición. Dimisiones, documentos con duras palabras, mensajes cruzados y un Pleno donde la confianza en la dirección nacional ya se ha perdido.

Hasta los amigos más cercanos a Casado y García Egea les están dando la espalda. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de ellos. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, hace lo propio, según explican fuentes de su entorno. Y la del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, tampoco entiende que presidente y secretario general se atrincheren en la séptima planta de Génova. Y entre los diputados también hay deserciones llamativas.

La más contundente, con su dimisión, ha sido la de Ana Belén Vázquez, miembro de la dirección nacional del partido como Secretaria de Emigración, responsable del PP exterior y portavoz de Interior en el Congreso. Fue cercana a Casado “Quiero agradecer a Pablo Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse. Y tras escuchar a muchos afiliados dimito”, ha anunciado en redes sociales. Sigue el mismo camino que Belén Hoyo y que José Luis Martínez Almeida.

Foto: Feijóo. (EC Diseño)

El ambiente es “infernal”, afirma un diputado muy cercano a Casado. “Se tienen que marchar ya, no merece la pena atrincherarse" en Génova. “Estamos esperando acontecimiento”, asegura otro. “Esto es muy complejo y nos está destrozando”,remata un tercer parlamentario. Las espadas están en todo lo alto a la espera de la reunión con los barones de este miércoles. Faltará Ayuso, pero todos apoyan la celebración urgente de un congreso extraordinario para impulsar la llamada ‘vía Feijóo’. Sólo Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra y mano derecha de Casado, se desmarca de los Moreno, Mazón, Monago y compañía.

En el grupo parlamentario una mayoría de diputados sondeados no entiende que este miércoles Casado se presente en el Congreso para preguntar a Sánchez. “¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en Moncloa?”. “Le va a dejar en ridículo”, añade uno de ellos.

En este ambiente un grupo de destacados diputados del PP han firmado un escrito reclamando la “destitución inmediata” del secretario general, Teodoro García Egea, y la convocatoria urgente de este cónclave extraordinario para elegir una nueva dirección. Entre estos parlamentarios se encuentran miembros de la dirección en la Cámara Baja. El escrito está firmado por Guillermo Mariscal, secretario general; Pablo Hispán, responsable de Exteriores; Carlos Rojas, portavoz adjunto; Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja; José Ignacio Echaniz, portavoz adjunto; Sandra Moneo, responsable de Educación, y Mario Garcés, también portavoz adjunto. Algunos de ellos compartían mesa y mantel este lunes en el Congreso de los Diputados.

Foto: Los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, de Andalucía, Juanma Moreno, de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Miguel Ángel Molina)

A estos díscolos se ha sumado Jaime de Olano, reconocido dirigente cercano a Alberto Núñez Feijóo que ejerce de vicesecretario nacional de Participación en Génova. De Olano ha pedido la convocatoria de un congreso extraordinario. Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos ya habían abierto la caja de los truenos hace unos días.

Víctor Píriz, por su parte, es amigo personal de Casado. Tiene en su despacho una foto del presidente del PP cogiendo en brazos a su hijo. Pero este martes se desmarcaba de la dirección nacional: “Llegados a este punto, tienes que saber irte”, escribe en Facebook. “Con dignidad, con hombría de bien, con la cabeza alta. No estés ni un segundo más dirigiendo un partido con unas bases que, aunque suene duro, ya no te apoyan. Porque te quiero, y porque la lealtad bien entendida es decirte que debes replegar velas, te digo con todo el dolor de mi corazón, compartido por todos los que vamos a estar contigo hasta el día que salgas de tu despacho en Génova 13, que debes irte”.

Mientras esto ocurre, el grupo de whatsapp del grupo parlamentario, habitual foco de conflicto cuando ha habido un problema, es todo silencio en estas horas críticas.

Foto: Teodoro García Egea en el pleno del Congreso. (EFE/Javier Lizón)

En este contexto de tensión, Génova ha comunicado al grupo parlamentario que Teodoro García Egea no preguntará a Yolanda Díaz en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El secretario general ha decidido borrarse de la pregunta oral que tenía previsto realizar a la vicepresidenta segunda y será su compañero, Diego Movellán, portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario en el Congreso, el encargado de dirigirse a la ministra. Se interrumpen así uno de los cara a cara más buscados de los miércoles, el de Díaz y García Egea con los ya populares "le voy a dar un dato".

"¿Considera que este Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos?" Es la pregunta registrada por el PP, una cuestión que desde hace unos minutos ya está preparando el propio Movellán, según reconoce a este medio. Sí tiene previsto acudir al Congreso este miércoles, al menos en este momento, Pablo Casado. La pregunta que formulará a Sánchez será: "¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en Moncloa?" Cuca Gamarra, por su parte, también tiene previsto asistir al Pleno para formular la siguiente pregunta a Nadia Calviño: "¿Qué va a hacer para recuperar las más de 100.000 empresas que han cerrado desde que usted es Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital?"

En la mañana de esta martes un grupo de diputados se ha reunido en la tradicional cita para preparar los plenos y las comisiones. Han asistido alrededor de veinte de ellos, totalmente desconectados de las consignas que les han impartido. No ha estado en la cita Gamarra sino Mariscal, uno de los díscolos.

La ruptura es total. El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha saltado por los aires y el ambiente es irrespirable en estas horas donde el partido se está jugando su futuro. Tras un fin de semana “complicado” para muchos en sus provincias, este martes se veían las caras en la Cámara Baja para confirmar la implosión del principal partido de la oposición. Dimisiones, documentos con duras palabras, mensajes cruzados y un Pleno donde la confianza en la dirección nacional ya se ha perdido.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Teodoro García Egea Alberto Núñez Feijóo