Es noticia
Una parada "repentina" del motor, origen del naufragio del Villa de Pitanxo
  1. España
Durante la maniobra de virada del aparejo

Una parada "repentina" del motor, origen del naufragio del Villa de Pitanxo

Así lo ha comunicado la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública este lunes la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los supervivientes

Foto: El Villa de Pitanxo en una fotografía de archivo. (EFE/Grupo Nores)
El Villa de Pitanxo en una fotografía de archivo. (EFE/Grupo Nores)

Juan Padín, el patrón del Villa de Pitanxo, que esta medianoche regresará a España con los otros dos supervivientes del naufragio, perdió el martes pasado en aguas canadienses el control del arrastrero gallego, en el que faenaban 24 marineros, debido a una repentina avería del motor principal.

Padin, su sobrino Eduardo Rial y el ciudadano ghanés Samuel Kwesi, los tres supervivientes de la tragedia regresan en un avión que ha partido a las 18:10 horas española del aeropuerto de San Juan de Terranova (Canadá), que tiene previsto llegar esta medianoche al aeropuerto de Santiago de Compostela, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta de Galicía, Alberto Nuñez Feijoo.

Pero ya hoy, antes de que regresen a Galicia, el armador del buque, Pesquería Nores, tenía la información sobre lo sucedido. Y la explicación de "un fallo grave" es la que han trasladado José Antonio Nores e Iván Nores, de Pesquería Nores, empresa dueña de la embarcación, a las familias, en una reunión de tres horas celebrada en la Autoridad Portuaria de Marín (Pontevedra).

Foto: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado. (EFE/Julio César Rivas)

Lo que ha ocurrido, en base a la información facilitada por Padín, fue una "parada repentina" del motor principal durante la maniobra de virada del aparejo, es decir, en plena recuperación de la red, pues estaban faenando. Allí andaban a la pesquería del fletán.

A consecuencia de ese mal funcionamiento, la nave, de 50 metros de eslora, quedó sin "propulsión" ni "gobierno" posible y expuesta a un viento infernal y a unas olas de altura más que considerable, sufriendo además constantes golpes de mar que lo escoraron, hasta que el océano lo engulló de una forma muy rápida

Pesquería Nores, que ampliará esta información, pues indagarán en profundidad sobre las causas, ha mostrado este 21 de febrero, día de luto nacional, su total disposición a que las tareas de localización de los doce marineros que permanecen desaparecidos, la mitad de la dotación, se reanuden "cuanto antes".

Foto: Tareas de búsqueda en la costa de Terranova. (Salvamento Marítimo de Canadá)

La Fiscalía de Pontevedra ha avanzado en un comunicado que acelerará lo máximo posible los trámites para la declaración de fallecimiento de esta docena de pescadores. Tal declaración es necesaria para realizar diversos trámites, entre ellos, la gestión de pensiones de viudedad u orfandad, así como los procesos hereditarios.

Los parientes de los tripulantes cuyos cuerpos no han sido localizados han dicho en varias de sus intervenciones a lo largo de la jornada que "el mejor homenaje a la bandera y a las familias" es seguir buscándolos, porque muertos ya saben que están, según ha remarcado la portavoz María José de Pazo, pero quieren un último intento de localización."Y cada hora que pasa es fundamental", opinan unánimemente.

El presidente Feijóo, que ha mantenido una reunión con todos los afectados en la compostelana Ciudad de la Cultura, ha emplazado a "utilizar todos los mecanismos al alcance" para no dar por zanjada la búsqueda.

Foto: Familiares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo. (EFE Salvador Sas)

Pedro Sánchez ha asegurado, con carácter previo, que las autoridades canadienses le han trasladado que, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, "ayudarán" en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez ha avanzado hoy que en el encuentro que tendrá con las familias les trasladará el "máximo compromiso" del Gobierno que, ha destacado, ha estado trabajando "día y noche" tras una de las mayores tragedias de la navegación española.

Foto: Tareas de búsqueda en la costa de Terranova. (Salvamento Marítimo de Canadá)

El presidente del Gobierno ha expresado también su "profundo agradecimiento" al despliegue puesto en marcha por Canadá y por las autoridades de Labrador y Terranova.

Con corbata negra y flanqueado por sendas banderas de España con crespones negros con motivo del luto oficial, Sánchez ha trasladado de nuevo sus condolencias y solidaridad a las familias y los amigos de los fallecidos y desaparecidos.

Juan Padín, el patrón del Villa de Pitanxo, que esta medianoche regresará a España con los otros dos supervivientes del naufragio, perdió el martes pasado en aguas canadienses el control del arrastrero gallego, en el que faenaban 24 marineros, debido a una repentina avería del motor principal.

Naufragio
El redactor recomienda