Es noticia
Con intriga y por un puñado de votos: Don Benito y Villanueva bendicen su fusión
  1. España
DE MILAGRO

Con intriga y por un puñado de votos: Don Benito y Villanueva bendicen su fusión

La consulta necesitaba un respaldo superior al 66% en cada localidad para salir adelante. Alcanzaron dicha cota después de un recuento marcado por un error informático

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Badajoz, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)
Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Badajoz, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)

El referéndum sobre la fusión de los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena ha salido adelante por un margen estrechísimo. En una noche marcada por un error informático que no ha permitido conocer el avance del escrutinio, en ambas localidades ha ganado el sí a la fusión.

Las bases de la consulta exigían que, para continuar con la unión, en los dos municipios se debía superar el 66% de apoyos al plan. Mientras en Villanueva el 90,49% de los vecinos han bendecido la fusión (frente al no del 9,03%), en Don Benito han sido el 66,27% de los votantes (con un 33,27 en contra). Por un puñado de votos.

La participación en la consulta también ha sido superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94 por ciento, frente al 50,42 de Don Benito.

placeholder Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (4i), y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, celebran la aprobación del proyecto de fusión. (EFE/Jero Morales)
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (4i), y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, celebran la aprobación del proyecto de fusión. (EFE/Jero Morales)

De este proceso de fusión, que no será una realidad hasta 2027, surgirá la tercera localidad extremeña en población, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y un polo económico y empresarial de primer orden tanto en agroindustria como en servicios a empresas.

El error técnico

Pero a esta historia no le ha faltado tampoco la intriga. Sobre las 21 horas, la web oficial del recuento empezó a mostrar datos contradictorios. Por un lado, daba casi por terminado el recuento en Don Benito, donde arrasó el sí, mientras Villanueva apenas tenía contabilizado menos del 50%. Acto seguido, la web dejó de funcionar y el último balance del recuento lo situaba en un 47% en Villanueva y un 43% en Don Benito. A partir de entonces, el conteo de los votos avanzó a ciegas hasta el final.

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d), y Don Benito, José Luis Quintana (i), tras su reunión en la Moncloa. (EFE/Jero Morales)

El Ayuntamiento de Don Benito ha admitido que "se estaban produciendo errores puntuales" en los sistemas informáticos, pero ha defendido la "transparencia del proceso de escrutinio" de la consulta popular sobre la fusión.

A través de un comunicado, y ante las críticas por la tardanza en publicar los resultados de esta consulta popular, el Ayuntamiento de Don Benito ha explicado que el recuento de votos de la consulta popular "se está realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas", y que se está realizando por funcionarios municipales que "de forma voluntaria están llevando a cabo una labor encomiable".

En ese sentido, el Consistorio reconoce que "se están produciendo errores puntuales" en los sistemas de informática, ya que "no se trata de un procedimiento entrenado y habituado a arrojar resultados".

Al margen de estos problemas en el recuento, la jornada se desarrolló con normalidad. Los colegios electorales cerraron a las 20:00 horas y arrojaron una participación del 58,94% del censo en la localidad villanovense y del 43,29% en la dombenitense. Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 de Villanueva de la Serena conforman el censo conjunto, de los que algo más de 8.000 ya habían participado en el proceso de voto anticipado, que tuvo lugar entre el 29 de enero y el 10 de febrero.

Emoción ciudadana

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, han vivido con intensidad la jornada de consulta popular en la que han decidido la fusión de ambos municipios. La emoción queda plasmada tanto en las declaraciones de vecinos como de sus alcaldes, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), con amplio recorrido político, pero que han reconocido que este día tienen una sensación diferente a cualquier cita electoral.

Foto: Propuesta de fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo )

"Se han vivido con tensión" las horas posteriores al cierre de los colegios electorales y por "el resultado ajustado en Don Benito", ha afirmado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha sido el último en llegar al centro de prensa instalado en el Centro de Formación de esta localidad, pues, precisamente, han sido los datos de participación y los referidos al recuento en este municipio los últimos que se han conocido.

Un resultado ajustado, el de Don Benito, pues solo ha sido un 0,27% por encima del reto del 66%, pero teniendo en cuenta "que el listón que nos habíamos marcado era muy alto, y lo hemos conseguido", ha dicho Quintana, quien ha pedido disculpas por el retraso a la hora de aportar los datos.

"Los ciudadanos han hablado y han decidido que seamos una única ciudad"

Una demora, criticada en redes sociales por algunos usuarios, pero que no puede poner en duda los resultados logrados. "No se pueden cuestionar", ha remarcado Quintana, quien ha puesto en valor el trabajo y la transparencia en su labor de los funcionarios municipales.

Este proceso de fusión, según ha recordado el alcalde dombenitense, "lo podríamos haber hecho a través de decisiones plenarias, pero optamos por la vía de la consulta popular y poniendo el reto del 66%".

"El reto era difícil, pero lo hemos logrado", ha apuntado Gallardo. "Los ciudadanos han hablado y han decidido que seamos una única ciudad", ha dicho. "Asumimos un riesgo muy elevado, pero era la única manera de cambiar el rumbo de la historia", ha remarcado Quintana.

placeholder Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)

En su opinión, ambas localidades inician "un nuevo camino, el mismo camino". "Hoy se ha escrito el título de un libro cuyas páginas, que ahora están en blanco, escribiremos entre todos. Somos un precedente en el municipalismo de España", ha manifestado.

Alcaldes pedáneos de varias entidades locales de Villanueva de la Serena han coincidido en lamentar la "poca participación" de los vecinos en esta consulta popular. Así, en las entidades locales de Vivares, Gargáligas, Hernán Cortés y Ruecas la participación no ha llegado al 50%, aunque en todas ellas el apoyo a la fusión se ha situado entre el 86 y el 95%.

"La opinión generalizada de que iba a salir que sí ha podido influir para que muchas personas" no hayan acudido a votar, ha afirmado a EFE la alcaldesa de Hernán Cortés, Judith Olivares, un apunte que también comparte su homólogo en Gargáligas, Andrés Bravo. A juicio de este, "mucha gente joven no ha ido a votar... como si no fuera con ellos".

El alto porcentaje del voto en contra a la fusión en el municipio de Don Benito tampoco es entendido por ellos. "De verdad que no lo entiendo. La fusión era buena para todos", ha apuntado el alcalde de Vivares, Jairo Pino.

"No comprendo a la gente que ha votado no en este proceso", incide la autoridad local en la entidad menor de Ruecas. En opinión de Olivares, este rechazo puede tener su origen en que mucha gente "haya visto esta posible fusión desde la distancia".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado las gracias a los vecinos de ambas localidades "por el ejemplo dado a toda España" y que es "una demostración de lo que significa trabajar por la unidad".

"Don Benito y Villanueva de la Serena han hablado. Un éxito de participación y una demostración de lo que significa trabajar por la unidad y un futuro en común. Gracias por el ejemplo que habéis dado a toda España", ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado, que permite seguir adelante con el proyecto de fusión.

También ha dado la enhorabuena el coordinador de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, para quien es una "excelente noticia para Extremadura", aunque, en referencia a los problemas surgidos en el recuento, ha dicho que "un proceso ejemplar en el que ha trabajado tanto, tanta gente, durante tanto tiempo, no merecía este último capítulo".

En esta línea se ha expresado también la coordinadora de Podemos, Irene de Miguel, para quien estaba siendo "bastante vergonzoso el recuento de votos de la votación por la fusión. La democracia se merece más respeto".

Por su parte, el exjugador internacional de baloncesto José Manuel Calderón, natural de Villanueva de la Serena, ha señalado que es un paso importante para el futuro de la región. "Don Benito y Villanueva de la Serena tenemos que estar orgullosos de que en una sociedad como en la que vivimos decidamos unirnos. Es una gran oportunidad para las próximas generaciones", ha escrito en su perfil de Twitter.

El referéndum sobre la fusión de los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena ha salido adelante por un margen estrechísimo. En una noche marcada por un error informático que no ha permitido conocer el avance del escrutinio, en ambas localidades ha ganado el sí a la fusión.

Badajoz Colegios
El redactor recomienda