Es noticia
Casado convoca al comité de dirección del PP tras la protesta a las puertas de Génova
  1. España
CRISIS INTERNA EN EL PARTIDO

Casado convoca al comité de dirección del PP tras la protesta a las puertas de Génova

La celebración de este comité es habitual en el funcionamiento del partido y la cita, fechada para mañana a las 11 horas, se antoja clave por la crisis abierta en la formación

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE David Mudarra)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE David Mudarra)

El presidente del Partido Popular ha convocado para este lunes a las once de la mañana al comité de dirección del partido. La convocatoria tiene lugar después de que este mismo domingo, miles de simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hayan acudido a Génova para expresarle su apoyo a la dirigente autonómica y para reclamar la dimisión tanto de Casado como de Teodoro García Egea.

De esta forma, Casado desoye a dirigentes autonómicos del partido que le exigían convocar a la Ejecutiva para tomar decisiones de calado en el futuro del partido. Presidentes autonómicos se han movilizado en las últimas jornadas para abrir el debate sobre la posibilidad de convocar un congreso extraordinario o depurar responsabilidades en la cúpula del partido, con Egea en el centro de la polémica.

Foto: Foro de la nueva comunicación.

Esta reunión, aunque sea la Ejecutiva, tiene lugar en unas circunstancias especialmente relevantes para el partido después del caso de espionaje destapado por El Confidencial y tras el que la formación se ha sumido en una profunda crisis.

La reunión del Comité de Dirección se celebrará a partir de las 11.00 horas en la sede del PP en la calle Génova. Donde este domingo se han manifestado entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Allí además de apoyar a la presidenta autonómica, han pedido la dimisión de Casado y la del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La protesta ha tenido lugar horas después del anuncio de la dirección nacional del PP de dar carpetazo al expediente abierto a la presidenta madrileña al haber recibido sus explicaciones sobre los contratos que beneficiaron a al hermano de Díaz Ayuso.

La gran afluencia de gente en la manifestación evidencia que esta decisión no ha sido suficiente entre sus seguidores. Precisamente, desde Génova admitieron que las explicaciones de la líder madrileña habían sido suficientes, esperando que esta maniobra desconvocara la manifestación de este domingo y con la intención de limpiar la imagen de actual dirigente del partido.

Todo el partido está expectante

Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.

El comité de dirección está formado por el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.

Un congreso extraordinario

En las últimas horas, aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el "daño irreparable" que se está haciendo al PP. La exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, "en un acto de responsabilidad en defensa" del PP y España, se convoque ese congreso urgente.

Foto: Manifestación a favor de Isabel Díaz Ayuso en Génova. (EFE/Emilio Naranjo)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta "hemorragia" puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio -cuando toca el cónclave ordinario- con "esta herida abierta".

Este conflicto se desata tras adelantar El Confidencial la existencia de una guerra sucia contra la presidenta autonómica, en la que fontaneros del partido llegaron a contactar con detectives para investigar al hermano de Ayuso. Por el momento solo ha habido una dimisión, la de Ángel Carromero, coordinador general en el Ayuntamiento de Madrid.

El presidente del Partido Popular ha convocado para este lunes a las once de la mañana al comité de dirección del partido. La convocatoria tiene lugar después de que este mismo domingo, miles de simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hayan acudido a Génova para expresarle su apoyo a la dirigente autonómica y para reclamar la dimisión tanto de Casado como de Teodoro García Egea.

Pablo Casado Partido Popular (PP)
El redactor recomienda