Es noticia
El expediente del PP a Ayuso puede acabar con suspensión de militancia o expulsión
  1. España
CRISIS EN EL PARTIDO POPULAR

El expediente del PP a Ayuso puede acabar con suspensión de militancia o expulsión

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías comunica a Ayuso la apertura de ese expediente por sus "afirmaciones públicas"

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE/Lizón)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE/Lizón)

El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado la apertura de ese expediente después de que Ayuso haya asegurado que la dirección que encabeza Pablo Casado ha urdido una campaña contra ella para destruirla y haya denunciado que se la ha acusado de corrupción "sin pruebas". Según ha añadido, esas informaciones que no han sido desmentidas provienen "del entorno de Pablo Casado" y ha achacado este "ataque" a que ella quiere liderar el congreso del PP de Madrid.

Ayuso ha indicado que "no hay nada ilegal" en el contrato sanitario sobre mascarillas que se ha publicado --en el que, según Génova, su hermano podría haber recibido una supuesta comisión de 280.000 euros-- y ha recalcado que fue "fiscalizado por la Intervención General, se llevó a dación de cuentas al Consejo de Gobierno y está colgado en el Portal de Transparencia".

Foto: Militantes del PP se manifiestan ante la sede de Génova para pedir la dimisión de Casado y García Egea. (EFE/Fernando Alvarado)

La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, ya ha comunicado a Ayuso que ha decidido incoar expediente informativo tras sus "afirmaciones públicas pronunciadas en el día de hoy y los hechos que en las mismas han quedado de manifiesto, al objeto de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento disciplinario por la posible comisión de infracciones de los Estatutos Nacionales".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Levy asegura que en los próximos días el instructor que designe en este caso le comunicará las "diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario".

Por lo tanto, la apertura de un expediente informativo es el paso previo antes de decidir si se abre un expediente disciplinario. Los Estatutos del PP recogen un amplio listado con infracciones disciplinarias muy graves, graves y leves. Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años; la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo; o incluso la expulsión del partido. Son infracciones muy graves por ejemplo incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos; o la manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del PP.

Constituye una infracción muy grave la desobediencia a las directrices

También constituye una infracción muy grave la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del partido siempre que sean acordes a los Estatutos; o crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del PP; o actuar en el ejercicio de los cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios y programas del partido o incumplir el régimen de incompatibilidades previsto en las normas internas.

Entre las infracciones graves figuran: propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos de gobierno, representación o de los Grupos Institucionales o personas que los integran; realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del partido que comprometan políticamente al mismo sin contar con la autorización expresa del presidente; o llevar a cabo cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido.

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea (EFE/Kiko Huesca)

En este caso, las infracciones graves serán sancionadas con la suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años; inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del PP o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Desde la dirección nacional del PP ha rechazado que se pueda poner en cuestión la neutralidad de Andrea Levy, que ha mostrado su apoyo a Casado públicamente. "Andrea Levy es miembro dirección nacional del partido y del equipo de la máxima confianza de Pablo Casado y eso es compatible para que cumpla su trabajo objetivamente y reclame toda la documentación a la presidenta Ayuso", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos en 'La Sexta'.

En este sentido, Montesinos ha indicado que van a hacer el procedimiento interno "como corresponde". "Esperemos que se den los informes y la documentación que se reclame y se den las explicaciones oportunas. Lo que ha ocurrido hoy por parte de Ayuso, es reprochable, yo no lo había visto", ha enfatizado, para denunciar este "ataque tan directo a la dirección nacional del partido", algo que "no entiende nadie".

El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda