Es noticia
Ocho investigados por el caso de abusos a una menor del exmarido de Oltra
  1. España
PARTICIPARON EN EL EXPEDIENTE

Ocho investigados por el caso de abusos a una menor del exmarido de Oltra

El juzgado cita a cargos de la Conselleria de Igualdad que participaron en el expediente y a la directora del centro privado en el que estaba la víctima en Valencia

Foto: La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (en la imagen, a la dcha. junto a la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló). (EFE/Kai Försterling)
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (en la imagen, a la dcha. junto a la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló). (EFE/Kai Försterling)

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar como investigadas a ocho personas en relación con una denuncia y una querella por encubrimiento de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado este martes de que los investigados en estas diligencias, cuyo auto fue adelantado por 'Las Provincias', son las directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia y Castellón en el momento en que ocurrieron los hechos, y una psicóloga y el jefe de la Sección del Menor de la 'conselleria'.

Foto: Mónica Oltra, en su comparecencia en las Cortes. (EFE)

También figuran una funcionaria de la 'conselleria' que instruyó una información reservada sobre los abusos, una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales de la 'conselleria' y la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.

Las citaciones de los investigados han sido señaladas para los días 28 de febrero y 2 y 3 de marzo a partir de las 17 horas, según las mismas fuentes. La querella fue presentada por la víctima, representada por José Luis Roberto, abogado y líder de la formación ultraderechista España 2000.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, afirmó martes que la citación a seis cargos y técnicos de su departamento por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada es "una cacería política de la extrema derecha" que augura que "no tendrá ningún recorrido". Por ello, reprochó al PP "ir a rebufo" de la extrema derecha sin "importarles manchar el nombre de funcionarias públicas porque no tienen proyecto".

Foto: Imagen de la Ciudad de la Justicia de Valencia. (EFE)

Oltra, en declaraciones a los medios, explicó que esto es "una querella de la extrema derecha" y es "importante saberlo porque determina lo que está detrás". Al respecto, recalcó que en Les Corts ha dado todas las explicaciones y "cada explicación ha tenido un papel detrás" y los grupos de la oposición han tenido "acceso a toda esta documentación, todas las veces que lo han pedido y todo el tiempo que han querido" e incluso han podido hablar con las funcionarias. Por ello, "ningún partido ha ido a denunciar porque conocen perfectamente el caso".

De hecho, ha recordado que la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas, que ahora ha pedido su dimisión, "hace mucho tiempo que dijo que lo había puesto en manos de sus abogados", pero "si no ha presentado ninguna denuncia es que han visto que aquí está todo claro y explicado".

Foto: Mónica Oltra, este martes en su llegada a las Cortes Valencianas. (EFE)

Oltra lamentó que "funcionarias que llevan décadas haciendo su trabajo profesionalmente se vean en esta situación" por "una cacería política" y ha recalcado que "no deberían verse envueltas". Por ello, les ha garantizado que las seguirá defendiendo.

Este martes también se ha conocido una carta de excompañera de la víctima en el centro de menores Niño Jesús de Valencia en la que defienden la inocencia del educador condenado y señalan que nadie las llamó para testificar en el juicio. "Maite nos dijo que queria salir del centro desde hacia mucho tiempo y lo intentaba todo el rato. Conoció a su novio Andres y queria irse con el a su casa con su familia y hizo todo lo necesario para conseguirlo con sus mentiras. Mentía y se inventaba cosas todo el rato desde siempre que la hemos conocido", relatan en la misiva difundida por la defensa del exmarido de Oltra. "Luis es inocente y no se puede mandar a la cárcel a una persona inocente".

No osbtante, el educador ha sido condenado en firme, primero por la Audiencia de Valencia y después por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que han dado veracidad al relato de la víctima. La defesa del condenado ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo que no cuenta con el respaldo de la fiscalía.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar como investigadas a ocho personas en relación con una denuncia y una querella por encubrimiento de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Valencia Castellón Noticias de Comunidad Valenciana