Es noticia
Podemos se atrinchera ante su fiasco el 13-F y avisa de que con Díaz no es suficiente
  1. España
La vicepresidenta pide "reflexión profunda"

Podemos se atrinchera ante su fiasco el 13-F y avisa de que con Díaz no es suficiente

Iglesias afirma que el liderazgo de la ministra de Trabajo no basta en la "batalla ideológica" de 2022. Los morados deciden tensionar la coalición impulsando su reforma fiscal al margen de sus socios

Foto: Yolanda Díaz en su único acto en Castilla y León. (EFE/Mariam A. Montesinos)
Yolanda Díaz en su único acto en Castilla y León. (EFE/Mariam A. Montesinos)

O el Gobierno central hace políticas de izquierdas o en dos años la coalición será historia. Es la reflexión que hacen en Podemos horas después del fiasco del espacio morado en las elecciones de Castilla y León. Apuntar a sus socios del PSOE y al inmovilismo de Pedro Sánchez como responsables de lo ocurrido anoche. Por eso, Podemos ha decidido que es el momento de "hacer políticas más valientes y más progresistas". Este martes quieren que los socialistas se retraten con su propuesta fiscal.

Ante el "blanqueamiento continuo de la ultraderecha, la ciudadanía requiere certidumbres y certezas", ha asegurado este lunes el portavoz de Podemos y único superviviente en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández. De 10 procuradores en 2015 a dos en 2019 y uno a partir de ahora. Los morados están en mínimos y la decisión que han tomado es la de intentar "que el Gobierno haga políticas más audaces" y que "sean más valientes". Creen que solo así se frenará la sangría de votos.

Los morados defenderán este martes en el Congreso una proposición no de ley con su planteamiento fiscal. Subir impuestos a quienes más tienen, patrimonios y grandes empresas, para "no ser una anomalía en la UE". Siete puntos por debajo en recaudación fiscal que la media comunitaria y autonomías que son, para Podemos, "paraísos fiscales". La batalla por los impuestos pondrá a prueba las costuras de la coalición estatal.

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

"Hacemos autocrítica", ha dicho Fernández. "No hemos sido capaces de convencer al electorado de que vote una opción diferente a la derecha" ni de "generar ese proceso de cambio político", ha añadido el portavoz. Y el futuro Podemos lo reconoce ya abiertamente: el "proceso de frente amplio de Yolanda Díaz".

Los morados están dispuestos a renunciar a sus siglas, que están deterioradas. "No creemos que la marca sea lo importante; lo importante es poner a disposición la herramienta y el espacio político", ha asegurado la otra portavoz de Podemos, Isa Serra. Afirman que van a respetar los tiempos de Yolanda Díaz, que, mientras en la sede morada hacían autocrítica, estaba reunida con el ministro de Universidades, Joan Subirats, de los comunes, y que el motivo por el que la vicepresidenta segunda no ha participado más en campaña es que estaba enfrascada en "dos tareas de enorme enjundia: la reforma laboral y la subida del SMI". Ninguna de ellas ha sido provechosa para Unidas Podemos el 13-F.

Díaz rompía su silencio este lunes por la tarde: "Toca reflexión profunda", afirmó. "Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura", añadió. En Podemos tienen claro que "es en el Gobierno de España donde tenemos mayor visibilidad" y, por tanto, "donde hay que volcarse en hacer políticas más progresistas, que amplíen derechos".

Quien sí ha hablado sobre lo ocurrido anoche para el espacio morado es Pablo Iglesias. En dos medios. En Rac1 ha afirmado que "el resultado es muy malo. Unidas Podemos iba con buen candidato. La semana previa se sube el SMI a 1.000 €. Y hemos llegado a un escasísimo 5%. Es verdad que debemos apostar por fórmulas de frente amplio [Yolanda Díaz], pero hay razones para que estemos todos muy preocupados".

Foto: El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca. (EFE/J. M. Garcia)

Además, Iglesias ha publicado este lunes un artículo en 'Ctxt' en el que establece varias conclusiones: "Hay un consenso muy amplio en UP en que conviene la reconstrucción del espacio con las fuerzas que lo abandonaron y que un nuevo nombre y un liderazgo electoral como el de Yolanda Díaz, con llegada a sectores a los que la izquierda no llega y capacidad teórica de penetración en el PSOE, son la única opción disponible". Pero también advierte: "Si los partidos de UP simplemente se encomiendan al “milagro Yolanda” y al “milagro frente amplio” no es difícil saber lo que ocurrirá. Los partidos deben armarse para la batalla ideológica sin complejos, deben hacer trabajo territorial y deben cuidar sus liderazgos. Que todo dependa de una personalidad pone demasiado fácil el disparo del adversario. Lo digo por experiencia".

Iglesias apunta asimismo que "UP debe ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el virus de la cizaña". Considera que habrá informaciones intentando abrir una brecha entre Díaz y Podemos y que, ante ello, "la militancia de UP debe pedir a los cuadros y dirigentes disciplina y cuidado de la diversidad del espacio". "Si algo podría ser demoledor para el espacio y para la candidatura de Yolanda, es repetir errores del pasado", concluye. Es decir, Yolanda debe liderar pero el espacio tiene que trabajar también por su cuenta.

O el Gobierno central hace políticas de izquierdas o en dos años la coalición será historia. Es la reflexión que hacen en Podemos horas después del fiasco del espacio morado en las elecciones de Castilla y León. Apuntar a sus socios del PSOE y al inmovilismo de Pedro Sánchez como responsables de lo ocurrido anoche. Por eso, Podemos ha decidido que es el momento de "hacer políticas más valientes y más progresistas". Este martes quieren que los socialistas se retraten con su propuesta fiscal.

Yolanda Díaz PSOE Pedro Sánchez Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda