ELECCIONES AUTONÓMICAS 13F

Los resultados de las elecciones en Castilla y León, calle a calle: ¿a quién han votado en tu barrio?

El Partido Popular ha ganado y Soria ¡Ya! arrasa en su provincia, pero la información provisional en cada sección censal permite conocer con mucho más detalle cómo ha sido la batalla electoral

Abrir filtros Icono desplegar filtros
Cerrar filtros Icono ocultar filtros

Filtra por:

Partidos

Elecciones 2019

+ 25% 0%
Un análisis de
Marta Ley | María Zuil | Darío Ojeda
Diseño
Laura Martín | Pablo L. Learte
Desarrollo
Luis Rodríguez

ste 13-F Castilla y León ha votado para elegir a sus representantes en la comunidad autónoma. De las urnas ha salido unas cortes regionales diferentes a las de 2019. El PP ha ganado las elecciones con 31 escaños y su socio de gobierno en la anterior legislatura, Ciudadanos, solo ha logrado un procurador. Ahora es VOX la tercera fuerza, con 13 escaños. Y ya ha reclamado la vicepresidencia a Alfonso Fernández Mañueco, candidato popular y actual presidente.

El PSOE ha pasado de ganar las elecciones hace menos de tres años a perder más de 100.00 votos y siete escaños: tendrá 28 en esta legislatura. Su socio en el Gobierno de España, Unidas Podemos, ha perdido uno de los dos escaños que tenía. Además de Vox, los dos grandes triunfadores de la noche han sido Unión del Pueblo Leonés, que sube dos escaños y tendrá tres, y Soria ¡Ya!, que ha logrado tres de los cinco escaños en juego en su provincia.

En este mapa puede consultar el resultado en cada sección censal, un detalle inferior al de municipio para aquellos lugares con más habitantes, con el escrutinio casi completo, así como obtener información acerca de quién ha quedado primero, segundo dónde ha habido más participación.

El PSOE, preferido en las capitales

Las preferencias de los castellanoleoneses varían mucho a lo largo del territorio. El PSOE consigue sus mejores resultados en la zona de León, donde son primera fuerza en gran parte de la provincia, sobre todo en el oeste, en la zona del Bierzo. Ahí volvió a ganar el PSOE en la mayoría de municipios, como viene haciendo desde las primeras elecciones en 1983. Sin embargo, el total de votos solo le sirve al partido socialista para conseguir cuatro escaños por esta provincia, los mismos que el PP.

En la capital leonesa, el partido regionalista Unión del Pueblo Leonés es el claro preferido, consiguiendo tres escaños para toda la provincia, su mejor resultado histórico en unas elecciones autonómicas. El partido autonomista logró 9.500 más que en 2019 en León capital. Sin embargo, las secciones del centro de la ciudad se pintaron de azul. Muchos municipios de los alrededores y del noreste de la provincia también votaron de forma mayoritaria a UPL.

León

La candidatura socialista de Luis Tudanca ha convencido más en las capitales de provincia como Burgos, Palencia, Valladolid o Zamora que en las zonas rurales, donde el PP tiene más tirón. Solo en Salamanca y Segovia capital las secciones censales se dividen entre rojas y azules, aunque son los populares los que se alzan con más escaños en ambas provincias (5 y 3 respectivamente).

El éxito de Soria ¡Ya! y UPL

El movimiento ciudadano Soria ¡Ya! tiene más de 20 años de vida, pero hasta ahora apenas era conocido fuera de la provincia menos poblada de España. El mapa de la provincia de Soria se pintó casi al completo de negro. Soria ¡Ya! ganó en la mayoría de secciones. Y fue la segunda fuerza más votada en otras muchas. En la capital, venció en todas las secciones censales.

Soria

Su éxito en las elecciones de este domingo demuestra dos cosas: que hay espacio para opciones políticas locales, como ya sucedió con Teruel Existe, y el descontento en algunos jugadores con las opciones tradicionales. Su éxito es incontestable: 42,57% de los votos (más que la suma de PP y PSOE) y tres de los cinco procuradores en juego.

Más modesto fue el resultado de Por Ávila, que revalidó el escaño conseguido en 2019. Este partido, escindido del PP, también se presentaba en Valladolid, pero solo consiguió 164 votos en esa provincia. En Ávila fue la cuarta fuerza más votada, como hace tres años, pero con 4.000 votos más. Sus feudos estuvieron en Ávila capital (donde ganó) y sus alrededores, aunque en el centro de la ciudad, el PP mantuvo su hegemonía.

VOX: ¿campo o ciudad?

Durante la campaña, los partidos de derechas dieron una importancia quizá exagerada al mundo rural en sus discursos. Los resultados indican que en los municipios más pequeños, que son la mayoría en la comunidad, el PP ha sido el partido que mejor resultado ha sacado: casi el 40% de los votos, un poco menos que en 2019.

ValladolidValladolid

En cuanto a Vox, su distribución es muy dispersa a lo largo y ancho de la comunidad, pero están más presentes en Valladolid, la provincia más poblada y con el entorno más urbano: no solo la capital, sino sus alrededores. El partido verde ha logrado el 19,96% de los votos y tres de los 15 procuradores que se repartían. En 2019 había logrado allí su único representante. En 2022, VOX ha sido la segunda fuerza en muchas secciones del centro de Valladolid y también de la corona de la ciudad, en localidades como Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero o Cistérniga. Y un poco más lejos, Tordesillas.