Es noticia
Fiasco electoral en Castilla y León: el 60% no tiene interés por el 13-F
  1. España
LA LETRA PEQUEÑA DEL CIS

Fiasco electoral en Castilla y León: el 60% no tiene interés por el 13-F

El CIS señala que más de la mitad de los electores siguen con poco o ningún interés la campaña. Los votantes de Vox son los que esperan con más ganas la cita con las urnas, un partido que será clave junto a la España Vaciada

Foto: Ayuso, junto a Mañueco, este viernes en Burgos. (EFE/Santi Otero)
Ayuso, junto a Mañueco, este viernes en Burgos. (EFE/Santi Otero)

Las elecciones de Castilla y León no interesan a la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León. Esta es, paradójicamente, otra de las lecturas que arroja la letra pequeña del CIS publicado esta mañana, al margen de que el adelanto electoral, según las estimaciones del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, no le serviría al PP para gobernar aunque pactara con Vox.

Según el barómetro de hoy, el 60,3 % de los castellanos y leoneses siguen con poco o ningún interés las noticias y temas relacionados con las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. De nada parece servir que los principales partidos, como PP y PSOE, hayan desplegado a sus principales figuras por las nueve provincias de la región.

Foto: El presidente de PP, Pablo Casado (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d). (EFE/Almudena Álvarez)

Tampoco parece que haya resultado muy efectivo que las elecciones se hayan interpretado en clave nacional por las grandes formaciones políticas, que en sus declaraciones en los mítines han antepuesto polémicas nacionales -como la del voto por la reforma laboral, por ejemplo- a abordar problemáticas concretas de una de las regiones más despobladas del país. En este sentido, un 77,1% de los encuestados da la espalda a esta estrategia al señalar que Castilla y León tiene problemas propios que no se corresponden con los del resto de España.

Los comicios, en virtud de las conclusiones del barómetro, solo atraen al 38,5 % de los electores. Entre ellos, la cita despierta mucho interés para el 12,7% y bastante interés en el 25,8%. Estas cifras de desafección, unidas a que los sondeos no vaticinan una mayoría absoluta para el PP, ponen en un brete el adelanto electoral impulsado por Alfonso Fernández Mañueco, decisión que a la postre parece antojarse arriesgada.

Movilización en Vox

Los más atraídos por la convocatoria son, precisamente, los votantes más cercanos a Vox. El 22,9% de sus potenciales electores admite estar "muy interesado" por lo que pueda pasar el domingo. En otros partidos, las cifras en el mismo apartado son más modestas: 16% de los votantes del PP, el 14,8% entre los del PSOE, el 12,4% de Ciudadanos o el 15,3 en Unidas Podemos están "muy interesados". Esta motivación del votante más conservador podría explicar la irrupción que las encuestas vaticinan para la formación de Santiago Abascal, que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, podría alcanzar los 9 escaños.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Almudena Álvarez)

Otras encuestas de institutos privados, por su parte, sitúan a Vox como llave de gobierno y la dibujan como la formación con la que tendría que pactar el PP para seguir en el poder. De esta forma, y cuando todavía faltan unos días de campaña, Fernández Mañueco tendría que pasar de lidiar con Ciudadanos en su Ejecutivo a entenderse con Vox. Todo ello con un posible adelanto electoral en Andalucía sobrevolando la escena política.

Escaso sentimiento autonómico

El CIS también desvela un secreto a voces en Castilla y León: no hay un verdadero sentimiento comunitario en sus nueve provincias. Al preguntar por el territorio al que cada encuestado se siente más arraigado, los resultados que muestra el barómetro son claros. En la región admiten sentirse "ciudadanos del mundo" antes que "castellanos y leoneses". Mientras que el 54,6% dice que se siente muy identificado con España, el 42,1% con el pueblo o ciudad en la que vive y el 46,4 se considera "ciudadano del mundo", solo el 29,2% de los encuestados admite estar muy identificado con Castilla y León como unidad de arraigo.

Estos valores pueden servir para dar alas a las candidaturas provincialistas y de la España Vaciada, que, precisamente, explotan la cercanía con su territorio y apelan a las necesidades de los mismos para intentar convencer a los electores. En este punto, cabe resaltar que este barómetro no es capaz de medir, ya que no existen precedentes, el interés que los potenciales electores de las nuevas candidaturas tienen por la cita del 13-F.

Las elecciones de Castilla y León no interesan a la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León. Esta es, paradójicamente, otra de las lecturas que arroja la letra pequeña del CIS publicado esta mañana, al margen de que el adelanto electoral, según las estimaciones del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, no le serviría al PP para gobernar aunque pactara con Vox.

Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda