Es noticia
La Audiencia vuelve a imputar a Brufau, Fainé, Repsol y Caixabank en el caso Villarejo
  1. España
ATIENDE EL RECURSO DE ANTICORRUPCIÓN

La Audiencia vuelve a imputar a Brufau, Fainé, Repsol y Caixabank en el caso Villarejo

Ambas empresas contrataron al comisario Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero entre 2011 y 2012

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el de La Caixa, Isidre Fainé (i). (EFE)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el de La Caixa, Isidre Fainé (i). (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha atendido el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento acordado por el magistrado Manuel García-Castellón respecto a Repsol, CaixaBank, el presidente de la petrolera Antonio Brufau y el expresidente del banco Isidre Fainé en el caso Villarejo. La Sala deja sin efecto los sobreseimientos a fin de que se practiquen determinadas diligencias que considera procedentes y necesarias, por lo que todos ellos vuelven a constar como investigados.

García-Castellón imputó a Brufau y Fainé por un posible delito de cohecho el 15 de abril de 2021. Sus empresas contrataron al comisario Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero entre 2011 y 2012, una operación que, según sostiene Anticorrupción y compartía entonces el magistrado, contó "indiciariamente" con la participación de ambos directivos. Pese a ello, tras tomarles declaración en julio, el juez echó marcha atrás y les levantó la imputación tanto a ellos como a sus empresas ante "la ausencia de indicio alguno respecto de la participación directa o indirecta de los presidentes de ambas compañías".

Foto: El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)

Frente a esta decisión, la Sala de lo Penal atiende ahora los recursos de Anticorrupción, Del Rivero y Podemos y revoca este sobreseimiento. Según argumenta, las diligencias realizadas han revelado la existencia de indicios de conductas delictivas calificables como cohecho y revelación de secretos. En concreto, "determinadas investigaciones sobre el ahora recurrente Sr. Del Rivero, su esposa y personas vinculadas a Sacyr, alguna de las cuales lo había sido con anterioridad a Repsol".

La Sala reconoce que no hay ningún documento escrito, sonoro o de imagen que acredite la participación de ambos directivos en estos encargos, pero “hay indicios de los que puede desprenderse —lo afirmamos con el carácter provisional que corresponde a esta fase procesal— que la iniciativa de llevar a cabo dicha contratación, así como de otras dirigidas a reaccionar contra el pacto Sacyr-Pemex, partió del Sr. Brufau y que éste fue informado con detalle de los resultados de las gestiones del Grupo Cenyt [liderado por Villarejo], alguno de los cuales conllevaba información difícilmente obtenible de no haber mediado la intervención de funcionarios públicos”.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, a su salida este viernes a la Audiencia Nacional. (EFE)

En cuanto a la imputación de las dos empresas como personas jurídicas, el tribunal recuerda que García-Castellón acordó el sobreseimiento basándose en que ambas habían implantado un modelo de prevención de delitos, con reglas anticorrupción y controles para evitar la contratación de un funcionario público. Lejos de dar por bueno este razonamiento, la Sala de lo Penal sigue la misma línea que los recurrentes y considera que la instrucción no puede darse por finalizada sin haber practicado antes diligencias de declaración y sin haberse aportado la documentación de soporte del informe de KPMG entregado por Repsol para poder analizar su modelo de prevención.

Tras conocerse la noticia, desde CaixaBank han señalado que la empresa "va a seguir colaborando con la Justicia para facilitar cualquier información o declaración adicional". También aseguran tener "la convicción de que estas diligencias llevarán a que se dicte una nueva resolución de sobreseimiento”. Fuentes de Repsol han insistido por su parte en declaraciones a 'Europapress' en "la absoluta corrección de las actuaciones llevadas a cabo por la compañía y sus consejeros y empleados en este asunto".

La operación Wine

Los servicios pagados al comisario pasaban por investigar al expresidente de Sacyr y desbaratar su intento de hacerse con el control de la petrolera con la ayuda de Pemex. El espionaje fue bautizado como proyecto Wine y se alargó dos años. Según Anticorrupción, su precio ascendió a, al menos, 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe. En diferentes informes de Villarejo, se pone de manifiesto la investigación sobre Del Rivero y su entorno, llegando incluso a controlar a las personas con quienes mantenía contacto y accediendo a información referida a sus llamadas telefónicas, tal y como subraya la Sala de lo Penal en su auto de este lunes.

Foto: El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, sale de la Audiencia Nacional. (EFE)

En el caso de Repsol, el juez investiga, además, un segundo encargo realizado a Villarejo en 2014, "referido a la necesidad de acreditar que un determinado directivo se había ausentado sin causa justificada a una reunión programada de la comisión de que formaba parte". Una vez más, el temor pasaba por las maniobras de Pemex y, en concreto, por el hecho de que el entonces representante de la petrolera mexicana en el consejo de administración de Repsol, Arturo Henríquez Autrey, no hubiese asistido a una cita clave en la que se acordó la remodelación de la estructura de la multinacional.

Indicios contra Fainé y Brufau

A lo largo de 45 páginas, la Sala de lo Penal repasa los indicios contra Brufau, Fainé y sus respectivas empresas. Entre ellos destaca el informe del 'chief compliance officer' de Repsol, Enrique Hernández Pérez, en el que se realiza una revisión de la regularidad de la contratación de Cenyt o vinculadas y se apunta a “la intervención” del presidente: "El informe recoge que, probablemente, en alguna de las habituales conversaciones que Antonio Brufau Niubó mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé, dada la confluencia de intereses, acordaron compartir los servicios de Cenyt", explica el auto.

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, en el programa 'Salvados'.

El tribunal subraya que esta idea se ve reforzada por 'Charla-2.11.11', un documento incautado en la casa de Rafael Redondo, el socio de Villarejo. Como adelantó El Confidencial, ocupa 11 páginas y resume la reunión que el comisario o sus hombres mantuvieron el 2 de noviembre de 2011 con los responsables de Seguridad de cada una de las empresas; Rafael Araujo por parte de Repsol, Miguel Ángel Fernández Rancaño por parte de Caixabank y el número dos de este departamento en la petrolera, Rafael Girona. "R [Araujo] insiste que cuando MA [Fernández] le llama y le dice que van juntos, BRU [Brufau] le confirma que ya habló con FAI [Fainé] en ese sentido", puede leerse en el mismo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha atendido el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento acordado por el magistrado Manuel García-Castellón respecto a Repsol, CaixaBank, el presidente de la petrolera Antonio Brufau y el expresidente del banco Isidre Fainé en el caso Villarejo. La Sala deja sin efecto los sobreseimientos a fin de que se practiquen determinadas diligencias que considera procedentes y necesarias, por lo que todos ellos vuelven a constar como investigados.

Antonio Brufau Isidre Fainé Fiscalía Anticorrupción Comisario Villarejo