Es noticia
Confirman que el cadáver encontrado en Traspinedo pertenece a Esther López
  1. España
Han avisado a los equipos de criminalística

Confirman que el cadáver encontrado en Traspinedo pertenece a Esther López

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha hecho hincapié en que "tenemos que dejar trabajar a la Guardia Civil", y que aún hay que esperar para tener más información

Foto: El cadáver ha sido localizado cerca de unas naves abandonadas en el polígono de Tuduero. (Cedida)
El cadáver ha sido localizado cerca de unas naves abandonadas en el polígono de Tuduero. (Cedida)

La identidad del cadáver localizado esta mañana corresponde Esther López, según ha confirmado la autoridad judicial. Un viandante ha encontrado el cuerpo cerca de unas naves abandonadas en el polígono de Tuduero, al norte de la localidad de Traspinedo (Valladolid).

Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que precintaron la zona y avisaron a los equipos de criminalística, para proceder a la inspección ocular. También se avisó al juez de guardia y al médico forense adscrito al juzgado, que han sido los encargados de determinar si efectivamente se trataba de Esther López.

Pasadas las 14:00 horas de este sábado comparecían ante los medios la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, que no se atrevieron a certificar que el cuerpo fuese de Esther López, al menos hasta que se confirmase oficialmente. Desde el Centro de Mando del operativo ubicado en el lugar de los hechos, Barcones hizo hincapié en "dejar trabajar a la Guardia Civil", que finalmente ha verificado la identidad de la fallecida.

Ahora, como afirmó Recio, la investigación se centra en conocer si el cuerpo ya estaba allí o si fue trasladado posteriormente hasta la zona donde fue encontrado. En esta misma línea se manifestaba el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, al explicar que es un desenlace "extraño" porque el cadáver ha sido hallado cerca de una carretera, en una zona visible e inspeccionada anteriormente, a escasos tres kilómetros del centro de la localidad. En cualquier caso, Fernández mostró su tristeza por este desenlace.

El Ayuntamiento de Traspinedo va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado el alcalde a la Agencia EFE. Además, está previsto que este domingo a mediodía se concentren los vecinos en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

Desaparecida desde el 12 de enero

Esther López fue vista por última vez en la madrugada del pasado 12 de enero, a las afueras de Traspinedo, junto a un cruce la carretera N-122. La Guardia Civil, tras la denuncia por la desaparición, procedió a rastrear las proximidades del pueblo, que dista a unos 25 kilómetros de la capital vallisoletana, con distintas unidades del instituto armado, unas labores que se han desarrollado todos los días.

Foto: Concentración en apoyo a Esther López en Traspinedo. (EFE/R. García)

La única detención que, hasta el momento, han realizado las autoridades es la de Ramón El Manitas, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio. No obstante, el sospechoso quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque debe comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no puede salir de España y tiene que comunicar cualquier cambio de residencia.

Además de El Manitas, cuya vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no ha trascendido su identidad.

La identidad del cadáver localizado esta mañana corresponde Esther López, según ha confirmado la autoridad judicial. Un viandante ha encontrado el cuerpo cerca de unas naves abandonadas en el polígono de Tuduero, al norte de la localidad de Traspinedo (Valladolid).

Guardia Civil