Es noticia
Reacciones a las mascarillas: de Revilla a la "cortina de humo" del PP
  1. España
descienden los casos de la sexta ola

Reacciones a las mascarillas: de Revilla a la "cortina de humo" del PP

El Gobierno ha anunciado que, a partir del próximo martes, se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores debido a la mejoría de los datos de incidencia de coronavirus

Foto: Las Ramblas de Barcelona, este pasado 1 de febrero. (Reuters/Nacho Doce)
Las Ramblas de Barcelona, este pasado 1 de febrero. (Reuters/Nacho Doce)

Tras el anuncio del Gobierno sobre la inminente eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores a partir del próximo Consejo de Ministros, en el que la medida se aprobará por Real Decreto, las comunidades autónomas reaccionan. Mientras, Revilla ha expresado sus dudas y ha insistido en que él va a seguir llevándola, García-Page ha apoyado la relajación de la medida porque España está "superando muy bien" la sexta ola.

La incidencia acumulada ha caído en la última semana 580 puntos, hasta los 2.299 casos este viernes, con 74.937 nuevos contagios covid certificados en el último día, datos que apuntan que la curva de transmisión de la sexta ola prosigue su descenso y poco a poco alivia la ocupación hospitalaria.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la presión en las unidades de cuidados intensivos ha descendido del 22,2 % al 19,9 %, mientras que en planta se ha aligerado del 15 % al 13 %, aunque al menos una docena de territorios continúan con ambos indicadores por encima del umbral de riesgo muy alto.

20:46 — Los contagios por covid siguen en descenso en las residencias de mayores y se sitúan en los 11.724 en la cuarta semana del año, frente a los 14.364 registrados en la anterior, aunque la cifra de fallecidos continúa al alza, hasta alcanzar los 275 (231 en la semana anterior).

Según el último balance del Imserso hecho público este viernes, en enero, coincidiendo con la extensión de la variante ómicron en España, se contabilizaron 48.459 positivos en los centros residenciales y 779 muertes.

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

20:01 — La denuncia presentada por la Fiscalía de Lleida en un juzgado de Tremp (Lleida) por presuntos delitos de homicidio imprudente contra la directora de la residencia Fiella de esta localidad y la responsable higiénico sanitaria --que ocupaban los cargos durante el brote de covid-19 de noviembre de 2020-- señala que en el centro "era tal la descoordinación que constan cuadros de registro de toma de temperatura a personas fallecidas".

19:32 — El riesgo de accidente cerebrovascular entre los adultos mayores diagnosticados con covid-19 es más alto en los tres primeros días del diagnóstico, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares 2022 de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos) del 8 al 11 de febrero.

Foto: Foto:  EFE/Paolo Aguilar

18:28 — Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 74.937 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 118.922 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.274.653 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2.299,44, frente a 2.420,63 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.089.594 positivos.

Foto: Una sanitaria prepara una dosis de una vacuna contra el covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. (EFE/ Chema Moya)

16:41 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 7.517 nuevos casos de covid, 5.852 de las últimas 24 horas, y 35 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

15:40 — Adiós a la mascarilla en exteriores: la ley que no ha cumplido ni la Policía:

Foto: Una mascarilla en una calle de Viena. (EFE/Daniel Notovny)

15:16 — La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cree que los ciudadanos están "deseando" poder quitarse la mascarilla en exteriores.

14:51 — El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha calificado como medida "muy acertada" y que contará con "todo" su apoyo el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

14:36 — Pese a que registra una incidencia acumulada de 5.701 puntos, Bélgica ha visto caer los contagios un 20% en la última semana y da por superado el pico de la oleada de contagios de la variante ómicron, aunque las autoridades consideran que aún es "demasiado pronto" para retirar las restricciones sanitarias.

"El pico está detrás de nosotros", declaró este viernes el portavoz del instituto de salud pública Sciensano, Steven Van Gucht.

placeholder Mascarillas en Bruselas. (EFE/EPA/Julien Warnand)
Mascarillas en Bruselas. (EFE/EPA/Julien Warnand)

14:10 — Moncloa convoca la esperada conferencia de Presidentes en La Palma para los próximos 24 y 25 de febrero. Según explican fuentes gubernamentales, las comunidades autónomas ya han recibido la convocatoria para abordar asuntos trascendentales de cara a la salida de la crisis sanitaria y económica.

En el orden del día estará la sexta ola del covid y la discusión sobre el reparto de los fondos europeos.

Foto: Sánchez durante la última Conferencia de Presidentes. (EFE/Rodrigo Jiménez)

13:49 — Un total de 258.949 alumnos se encuentran confinados por covid en España, 73.928 menos respecto a la semana anterior, según los datos aportados hasta el momento por 17 comunidades o ciudades autónomas al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estas comunidades concentran el 93,48% del total de estudiantes, de los cuales están confinados el 3,23% por haber dado positivo en coronavirus o estar en cuarentena por otras causas.

13:25 — Andalucía registra este viernes 4 de febrero un total de 5.136 positivos de covid-19 en 24 horas, 336 menos que los contabilizados la víspera, al tiempo que notifica 20 fallecidos, 32 menos que la jornada anterior.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el avance diario de la enfermedad, la incidencia a 14 días se sitúa en 807,3 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 42,7 puntos respecto a este jueves.

13:02 — El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), "no sabe" si eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es una "buena decisión o no". "Yo la voy a seguir llevando por si acaso, pero es una cosa voluntaria", ha dicho.

Revilla ha señalado que "supone" que esta decisión haya sido recomendada por "expertos" -médicos o virólogos- y, por tanto, ha asegurado que "no tiene nada que objetar" al respecto, aunque ha insistido en que intentará seguir llevándola porque cree "que ha sido positiva" para el control de la pandemia.

placeholder Concentración junto al Ayuntamiento de Villaescusa (Cantabria) con Miguel Ángel Revilla. (EFE/Celia Agüero Pereda)
Concentración junto al Ayuntamiento de Villaescusa (Cantabria) con Miguel Ángel Revilla. (EFE/Celia Agüero Pereda)

12:51 — El Secretario de Organización nacional de Ciudadanos, Borja González, ha criticado en su perfil de Twitter que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado la eliminación de las mascarillas en exteriores tres días después de la aprobación de su prórroga en el Congreso de los Diputados. "Es un insulto constante", ha escrito.

"Cómo reírse de los ciudadanos en tres actos: 1. Propones una medida absurda sin ninguna base científica. 2. Cuelas su votación en la aprobación de medidas de pensiones. 3. Anuncias su final una semana más tarde. Es un insulto constante", ha expresado González en su cuenta de esta red social.

12:42 — Galicia ha reducido en las últimas horas los contagios diarios por debajo de los 5.000, tras dos jornadas en las que rondaron los 6.000 casos nuevos, y también se ha suavizado levemente la presión hospitalaria, aunque ha vuelto a subir el número total de casos activos de covid-19.

Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade, con información recogida hasta las 18:00 horas del jueves, en las últimas horas se han registrado 4.807 contagios nuevos (1.079 menos que en la jornada anterior) y todas las áreas sanitarias han reducido el ritmo de detección de nuevos casos.

12:14 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este mes de febrero los pacientes con un sistemas inmunitarios comprometidos tendrá acceso 'Evusheld', el antiviral de AstraZeneca contra el covid-19, gracias al acuerdo firmado este viernes con la compañía farmacéutica.

"Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante, con este medicamento, que actúa como una especie de profilaxis previa, va permitir que estás personas en un tiempo determinado tengan está protección", ha señalado.

11:37 — El Partido Popular considera que la decisión del Gobierno anunciando que eliminará el próximo martes la obligación de llevar mascarillas al aire libre es una "cortina de humo" que se produce justo un día después de la "cacicada" en la votación de la reforma laboral.

11:00 — Cataluña | Los datos epidemiológicos continúan mejorando y hoy viernes hay 68 enfermos por covid-19 menos ingresados en los hospitales, con un total de 2.839 pacientes, de los que 425 están en la UCI, pero se han confirmado en las últimas 24 horas 58 fallecidos más.

El Departamento de Salud ha actualizado este viernes los datos sobre el covid-19 en Cataluña, con 2.256.895 casos positivos confirmados por diferentes pruebas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta hoy, 14.358 más que ayer, jueves.

10:45 — Galicia | Ha experimentado en los datos de este jueves, los últimos conocidos, un descenso de las hospitalizaciones por el covid-19, con trece pacientes menos, y se ha ralentizado el incremento de casos activos, pese a que hay 425 más, y también de contagios, que se situaron ayer en casi 5.000.

10:26 — Cantabria | Ha sumado tres nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, de forma que se eleva a 718 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, nueve de ellas desde el martes. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 han bajado este jueves en la comunidad, con los hospitalizados por debajo de 200, aunque la presión en la UCI sigue en aumento.

10:10 — Andalucía | Baja de los 2.000 hospitalizados por coronavirus y registra un total de 1.985 pacientes en planta, una bajada que continúa también en el caso de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde han bajado en siete con respecto a la cifra falicitada este jueves por la Junta (236), hasta situarse en los 229 ingresados.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que el titular andaluz de Salud ha asegurado de forma "contundente" que la sexta ola de la pandemia, marcada por la variante ómicron, está en "caída clara".

10:05 — Aragón | La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 2.247 nuevos casos de covid-19, tres fallecidos y 5.434 pacientes recuperados, datos correspondientes a este jueves, 3 de febrero de 2022.

Por provincias, en Zaragoza se han registrado 1.548 nuevos casos, tres fallecidos y 4.004 recuperados, mientras que en el Alto Aragón son 456 nuevos casos y 850 fallecidos, y en Teruel 237 y 565, respectivamente.

10:00 — AUSTRALIA | El gobierno australiano dijo este viernes que valora reforzar las residencias de ancianos con el despliegue de soldados en tareas de ayuda ante el repunte del covid-19 que ha causado un incremento de muertes, ha reducido el personal y forzado el cierre de muchos hogares de la tercer edad.

El primer ministro, Scott Morrison, admitió ante los medios que este sector está en "crisis" y que le ha pedido a sus ministros de Defensa, Peter Dutton; Salud, Greg Hunt; y Cuidados de Ancianos, Richard Colbert, "que avancen conjuntamente en los planes sobre la posibilidad de que los militares puedan seguir apoyando (en la respuesta contra la covid-19)".

Foto: Cola frente a un centro de test de coronavirus en Melbourne. (Reuters/Joel Carrett)

09:43 — La compañía sudafricana Afrigen ha hecho historia al lograr el primer candidato vacunal contra la covid-19 de África utilizando la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó la de Moderna.

Afrigen espera que su vacuna, a la que aún no han dado un nombre concreto, pueda empezar a ser estudiada en humanos en noviembre de este año. Por el momento, el proyecto se encuentra en la fase de análisis preclínicos y en animales.

08:57 — ÚLTIMA HORA | El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida que lleva vigente desde el 24 de diciembre vigente. La medida podría entrar en vigor esa misma semana.

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha dicho la ministra de Sanidad Carolina Darias en una entrevista en la Cadena Ser.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Biel Aliño)

08:50 — ALEMANIA | Las autoridades alemanas han confirmado este viernes cerca de 250.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, en un momento en el que la incidencia semanal acumulada sigue disparada y supera por primera vez los 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 248.838 positivos y 170 muertos, lo que eleva los totales a 10.671.602 y 118.504, respectivamente.

placeholder Una mujer pasa por delante de un punto móvil de vacunación en Duesseldorf, Alemania. (EFE/ Sascha Steinbach
Una mujer pasa por delante de un punto móvil de vacunación en Duesseldorf, Alemania. (EFE/ Sascha Steinbach

08:00 — ¡Buenos días! Las restricciones comienzan a ceder el paso a la normalidad y así en Euskadi, Aragón y Canarias se elimina desde este viernes el pasaporte, mientras que en Cataluña este será el último fin de semana con el ocio nocturno cerrado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia, al ser preguntada por cuándo se retirarán las mascarillas en exteriores, que "será pronto" porque en España "estamos en el buen camino" y con las condiciones para "ir relajando medidas".

22:54 — BRASIL | Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de covid, con casi 300.000 casos, así como volvió a registrar más de mil muertes de coronavirus en un único día tras cinco meses y medio.

21:53 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en valor el aumento de suministros de vacunas del coronavirus enviados a África, pero ha incidido en la necesidad de multiplicar por seis la vacunación en el continente para alcanzar el objetivo del 70 por ciento a mediados de año.

Foto: Óscar Fernández-Capetillo. (Antonio Tabernero. CNIO)

18:10 — EUSKADI | El pasaporte covid no será exigido en ninguna actividad de Euskadi a partir de mañana, gracias a la evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia en la comunidad autónoma. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha anunciado que el Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes una orden que dejará sin efecto desde su publicación la del 17 de noviembre del año pasado por la que se establecía el certificado covid para el ocio nocturno y los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

A juicio del Ejecutivo de Vitoria, la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid, pero "especialmente" la finalización el pasado lunes de la vigencia del decreto que ampliaba la exigencia del pasaporte a otros ámbitos "hace coherente dejar sin efecto la orden anterior".

17:08 — El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que los datos "parecen indicar" que se está "superando" o se "acaba de superar" el pico de la sexta ola de la covid "aunque por el momento el descenso no se está produciendo con la misma intensidad que la subida".

Así se ha pronunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha desgranado las cifras de la covid y ha dicho que, "a la vista de los datos", Galicia continúa en una situación de "estabilidad hospitalaria y en las UCI".

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Brais Lorenzo)

14:38 — Galicia administrará la tercera dosis antes de los cinco meses a aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad y que así lo soliciten. Con carácter general, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) citará a esas personas cuando pasen los cinco meses. Si alguna desea vacunarse antes, dado que "el protocolo lo permite después de las cuatro semanas", podrá pedir cita a través del teléfono 981 54 00 45.

14:34 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este jueves que la mascarilla "pronto" dejará de ser obligatoria en espacios exteriores, sin concretar cuándo, y ha achacado esta medida a que España está saliendo de la sexta ola más rápido que otros países.

"La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir", ha defendido en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle.

14:22 — MADRID | El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere la llegada del antiviral de Pfizer 'Paxlovid' para el control de la pandemia y ha recalcado que "sería un avance importantísimo".

"Sorprende que ya haya países de la Unión Europea como Francia e Italia que han cerrado la recepción de esas primeras dosis y que España no la tenga", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a 'Telemadrid'.

Foto: La UE otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid. (EFE)

13:48 — La Comunidad Valenciana pagará a las farmacias de esta comunidad 3,75 euros por cada test de antígenos positivo que comuniquen a las autoridades sanitarias, según el acuerdo que han alcanzado la Conselleria de Sanidad y los colegios farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante.

Fuentes de la conselleria han confirmado a Efe que este importe ha sido acordado entre las partes como compensación por la gestión de registro y el tiempo empleado en la realización de estos test para detectar el coronavirus.

13:31 — Aragón suprime restricciones horarias y de aforos en todo tipo de establecimientos públicos, la recuperación del consumo en barra en la hostelería, y deja el pasaporte covid para visitas a hospitales y residencias.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón Sira Repollés ha explicado que tanto en el exterior e interior de los establecimientos de hostelería, así como en comercios, piscinas, gimnasios, lugares de culto, espacios culturales y en celebraciones solo estarán vigentes las limitaciones que se recojan en las correspondientes licencias municipales.

Foto: Foto: EFE/Ángel Medina G.

Además, se ha mostrado partidaria de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores "más pronto que tarde", si bien en interiores "sigue siendo necesaria".

12:45 — VALENCIA | El 65% de los escolares de la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años -un porcentaje que supera en diez puntos a la media de España- ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, se ha superado el 75% de cobertura en los grupos de edad de 9, 10 y 11 años.

​12:04 — ÚLTIMA HORA | La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender el certificado digital covid un año, hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea.

"El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (...) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes", dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Foto: Certificado covid. (EFE)

​11:52 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el alto índice de población vacunada e infectada y la menor severidad de la variante ómicron proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

"La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Foto: - Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. (EFE Jesús Diges)

​11:47 — Los contagios diarios en Galicia se mantienen en cifras cercanas a los 6.000, mientras que los casos activos de la infección han vuelto a subir en las últimas horas, tras varias jornadas de descenso, y también se ha incrementado levemente la presión en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade, en las últimas horas se han registrado 5.886 contagios nuevos, pocos menos que en la jornada precedente.

11:32 — JAPÓN | El país ha superado hoy los 3 millones de contagios, mientras las infecciones sigue creciendo. Tokio y otras regiones están estudiando endurecer sus medidas para frenar al virus. La capital nipona registró este jueves más de 20.000 contagios diarios, al igual que en la víspera, lo que suponen los mayores niveles hasta la fecha.

11:17 — La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó hoy la segunda dosis de refuerzo para grupos particularmente vulnerables y personas expuestas, así como la vacuna Nuvaxovid, de la farmacéutica Novavax, para la inmunización básica de mayores de 18.

La Stiko recomienda la segunda dosis de refuerzo a mayores de setenta años, residentes en centros asistenciales, personas inmunodeprimidas a partir de los cinco años, así como personal en instituciones médicas y residencias, sobre todo si están en contacto directo con pacientes.

11:13 — El exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha incidido en que la pandemia "fue un momento muy difícil para todos que se superó con decencia" por lo que "no sería sensato no tomar nota" y reforzar la Sanidad, especialmente en los aspectos que se vieron más desbordados durante la crisis sanitaria y en provincias como Soria.

"Tengo en la memoria conversaciones con el alcalde en los momentos más duros de la pandemia, y cómo tuvimos que activar mecanismos extraordinarios, es el momento de corregirlo sabiendo que además contamos con recursos de Europa", ha manifestado Illa durante un encuentro este jueves con sanitarios en Soria.

Foto: Pedro Sánchez y María Jesús Montero en la Conferencia de Presidentes. (EFE/Fernando Calvo)

10:24 — CATALUÑA | Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 6.206 nuevos positivos de covid-19 con respecto al recuento del miércoles, para un acumulado de 400.414 desde el inicio del curso escolar: 349.178 de alumnos, 51.094 de docentes y personal interno, y 142 entre el personal externo.

Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Foto: Centros de Atención Primária de Barcelona, (EFE/Alejandro García)

09:16 — El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra optimista sobre la evolución de la actual ola epidémica, que ya ha llegado a su pico, y considera que si la tendencia a la baja continúa se podrá eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores esta primavera.

"Hemos pasado lo peor y hemos hecho lo más duro" porque en el conjunto de Francia "hemos superado el pico de contaminaciones" y "llegamos al pico de hospitalizaciones, señaló Véran anoche en declaraciones al canal de televisión BFMTV.

Foto: Un partido de fútbol en París (EFE/Christophe Petit Tesson)

09:03 — SUECIA | El Gobierno sueco anunció hoy que el próximo día 9 eliminará todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.

Suecia se une así a otros países nórdicos como Dinamarca, que las eliminó hace dos días, y Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes, mientras Noruega ha suprimido la mayoría de restricciones.

08:40 — ¡Buenos días! La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este jueves la detección de 39 nuevos positivos del coronavirus en la jornada anterior, 21 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 106.241 personas en el país y murieron 4.636.

21:32 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que España está "en el camino adecuado" para atajar la sexta ola de la pandemia, a pesar de las "altas incidencias" que hay todavía. "Tenemos una buena evolución pero todavía incidencias altas, pero estamos en el camino adecuado, una vez superado el pico de la sexta ola", ha señalado este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Javier Lizón)

20:21 — ITALIA | Las autoridades italianas han confirmado que concederán vigencia "indefinida" para el certificado de vacunación de coronavirus de aquellas personas que hayan recibido las tres dosis o quienes cuenten con dos y hayan pasado la enfermedad.

Así lo ha confirmado el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensa en la que además ha informado de que los vacunados estarán exentos de las restricciones incluso si residen en los territorios ubicados en 'zona roja' por el riesgo de contagio.

19:14 — Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 86.222 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 133.553 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Portugal notifica 56 muertes por covid-19, con lo que el país superó la barrera de los 20.000 decesos desde que comenzó la pandemia

18:54 — PORTUGAL | Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron este jueves 56 muertes por covid-19, con lo que el país superó la barrera de los 20.000 decesos desde que empezó la pandemia. El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge que, desde marzo de 2020, 20.024 personas murieron en Portugal por coronavirus.

18:23 — El Gobierno suizo anunció este miércoles que a partir de este jueves quedarán sin efecto la obligatoriedad del teletrabajo y las cuarentenas de los contactos cercanos de casos confirmados de covid-19, decisiones con las que inicia una fase de transición hacia el fin de la mayor parte de medidas restrictivas destinadas a contener la propagación del coronavirus.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo en una conferencia de prensa que esto no significa que la pandemia haya terminado, pero sí que "vemos una luz en el horizonte".

17:38 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.836 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

17:16 — LITUANIA | El Gobierno de Lituania decidió este miércoles suspender desde el cinco de febrero la exigencia de presentar un certificado de vacunación contra la covid o de inmunización por infección para entrar en comercios, restaurantes bares y otros lugares públicos. Medios locales citaron al ministro de Salud, Arunas Dulkys, quien afirmó que aunque la propagación de la variante ómicron mantiene el riesgo para vacunados como para no vacunados o recuperados, el papel del certificado como instrumento para incentivar la vacunación ha disminuido.

16:46 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 7.408 nuevos casos de covid, 5.615 de las últimas 24 horas, y 37 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron notificados 7.240 los nuevos casos de covid-19 (168 menos), 6.312 de ellos las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños (cinco más), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 10.358 nuevos contagios (2.950 más), 8.283 en las últimas 24 horas, y 44 muertos (siete más).

16:35 — CANARIAS | Canarias ha notificado ocho fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que acumula 1.435 muertes en lo que va de pandemia, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

Las ocho personas que han fallecido tenían entre 72 y 93 años, excepto una paciente de 56 años. Por islas, cuatro de los óbitos se han registrado en Gran Canaria, dos en Tenerife, uno en Lanzarote y otro en El Hierro. Todos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

16:33 — La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que o se pueda mantener la distancia de seguridad en las interacciones con otras personas, tal y como siempre ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15:59 — Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de 14 años por agredir a su profesora en el I.E.S Azahar de Sevilla.

Al menor se le imputa un delito de atentado a la autoridad y lesiones, según informan las autoridades en un comunicado.

Foto: (Policía Nacional)

15:38 — El 'conseller' de Salud de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha sostenido este miércoles que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital de Figueres (Girona) un día después de que el Gobierno sacara adelante la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

15:29 — El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha asegurado hoy que el uso de mascarillas "es lo más eficaz para contener la pandemia", ha recordado que "aún estamos en pandemia" y ha añadido que la retirada del uso de las mismas deber ser "muy sopesado para buscar una retirada prudente".

15:14 — El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Pedro Sánchez la "triquiñuela" de ayer martes en el Congreso para validar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, en un estrategia "impropia" de un presidente del Gobierno, y ha exigido que se elimine.

15:03 — El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado este miércoles partidario de que continúe la obligatoriedad de llevar mascarilla porque cree que, si se quita ahora, la población puede entender que "barra libre otra vez".

"Se cometió un error meses atrás cuando se dijo que en la calle no se llevase"

"Se cometió un error meses atrás cuando se dijo que en la calle no se llevase", ha afirmado Revilla.

14:52 — El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha reiterado este miércoles que la Junta mantiene la recomendación del uso de mascarillas en el exterior porque aún "estamos en el momento álgido de la sexta ola" del coronavirus y ha aclarado que la obligatoriedad de la medida compete al Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras asistir junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, a la inauguración de las nuevas plantas del Hospital Militar, el consejero ha insistido, ante el debate abierto sobre si llevar mascarillas en el exterior, en que la recomendación de su departamento es que se mantengan.

14:16 — ÚLTIMA HORA | La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado el final del programa de test de antígenos rápidos en oficinas de farmacias dirigido a contactos estrechos de casos positivos de covid-19 en escuelas e institutos a partir del lunes.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles en la que ha argumentado que las cifras epidemiológicas y la tendencia de la pandemia indican que la situación está "más controlada", lo que permite finalizar el programa.

14:13 — Aunque las visitas de familiares pueden ser la puerta de entrada del coronavirus en las residencias, son altamente beneficiosas para los mayores y solo deberían restringirse de forma "excepcional", en situaciones de brote, con alta transmisión en el centro y tras aplicar todas las medidas posibles de prevención.

Así se establece en el documento 'Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria', revisado y aprobado a finales de enero por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública.

placeholder Un hombre pasea a su perro junto a una residencia de ancianos de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Un hombre pasea a su perro junto a una residencia de ancianos de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

14:02 — Castilla y León ha sumado un total de 3.719 nuevos casos diagnosticados de covid-19 -871 menos que ayer-, con 19 fallecidos, hasta un total de 6.888, y 108 nuevas altas médicas, 37.815 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en total se han diagnosticado hasta la fecha 613.507 positivos, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 3.719 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 607.023 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

13:42 — La Conselleria balear de Salud ha notificado este miércoles tres fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra oficial de decesos en las islas asciende a 1.142 desde el inicio de la pandemia, y ha diagnosticado 1.673 casos nuevos en una jornada en la que vuelven a superarse los 20.000 casos activos en las islas.

La incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de las islas sigue la tendencia a la baja: Este miércoles se sitúa en 2.572 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a 7 días es de 834 casos por 100.000, según el visor-covid.

13:29 — La Región de Murcia ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 2.443 casos positivos en coronavirus y siete fallecimientos.

Se trata de ocho varones y cuatro mujeres, de 37, 55, 66, 70, 80, 80, 80 85, 86, 87, 94 y 97 años; cuatro del área de salud VII (Murcia Este), dos del área de salud I (Murcia Oeste), dos del área II (Cartagena), dos del área III (Lorca), uno del área VI (Vega Media del Segura) y uno del área de salud VIII (Mar Menor), según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

12:54 — Los informes científicos que justificaron la recuperación de la mascarilla al aire libre, decretada por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre, son de marzo y mayo de 2021.

Es decir, la controvertida medida se basó en los datos y la información que se tenía a comienzos del año anterior, sin que se hayan incorporado a la toma de la decisión los nuevos estudios y análisis que se han ido realizando desde entonces sobre el comportamiento del covid, ni tampoco el impacto de las nuevas variantes.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Javier Lizón)

12:35 — Científicos e ingenieros de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado y evaluado una mascarilla FFP2 inteligente que avisa al usuario a través de su teléfono móvil cuando se superan los límites de dióxido de carbono (CO2) permitidos dentro de ella.

Este avance científico pone solución a un problema desde que comenzó la pandemia, el CO2 que los ciudadanos reinhalan dentro de su mascarilla. Y es que cuando se usan mascarillas tipo FFP2 se produce una concentración de CO2 entre la cara y la mascarilla superior al ambiental debido al gas exhalado durante la respiración, cuya reinhalación provoca efectos adversos para la salud, incluso en personas sanas, como malestar, dolor de cabeza, fatiga, disnea, mareos, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, debilidad muscular y somnolencia.

placeholder Esquema general de la mascarilla FFP2 inteligente. (UGR)
Esquema general de la mascarilla FFP2 inteligente. (UGR)

12:14 — Andalucía registra este miércoles 5.831 contagios de covid-19 en 24 horas, 1.354 menos que los contabilizados la víspera, al tiempo que notifica 26 fallecidos, 27 menos que este martes y 38 menos que hace una semana.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el avance diario de la enfermedad, la incidencia a 14 días continúa descendiendo y se sitúa en 910,5 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 64,5 puntos respecto a este martes y se sitúa en niveles de finales de diciembre.

11:48 — Olavo de Carvalho, uno de los personajes más famosos e irreverentes de Brasil, con miles de seguidores y contactos en el poder, ha fallecido víctima del coronavirus este 24 de enero.

Foto: Olavo de Carvalho en 2019. (Reuters/Joshua Roberts)
TE PUEDE INTERESAR
"Simplemente, no existe": muere por covid-19 el gurú negacionista de Brasil
Valeria Saccone. Río de Janeiro

11:23 — Rusia registró en las últimas 24 horas 141.883 casos de covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias de país.

El número de contagios detectados aumentó en más de 20.000 en comparación con el día anterior mientras que la cifra de decesos por coronavirus se incrementó ligeramente, de 663 a 678.

placeholder Personal médico en un hospital en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)
Personal médico en un hospital en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

11:09 — La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 2.820 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 7.728 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 1 de febrero, según los datos provisionales de la página web.

Por provincias, se han contabilizado 1.987 contagios en Zaragoza y 5.814 recuperados; en Huesca, 550 positivos y 1.185 altas; y en Teruel, 277 casos y 714 personas recuperadas.

10:51 — Cataluña ha registrado hasta este miércoles 2.224.455 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -2.143.673 con una prueba PCR o test de antígenos-, 19.852 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 49 muertes y el total de fallecidos es de 25.765: son 16.290 en hospital o centro sanitario, 4.700 en residencia, 1.322 en domicilio y 3.453 que no son clasificables por falta de información.

10:37 — La comunidad autónoma de Extremadura ya está protegiendo a las personas más vulnerables con la administración de la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus.

De este modo, la región continúa con su objetivo de abordaje de covid-19 bajo el planteamiento de la prevención y la protección, con "especial énfasis" en las personas más vulnerables, según ha incidido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

10:23 — Los contagios de covid-19 empiezan a caer ligeramente en Bélgica, aunque el país muestra aún una incidencia acumulada récord de 5.821 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos ofrecidos este miércoles por el instituto de salud pública Sciensano.

Tras mostrarse estables el martes, las infecciones arrojan un descenso semanal del 6% este miércoles hasta los 46.481 positivos diarios de media, lo que muestra un descenso de la curva por primera en la oleada de ómicron, variante que copa el 99% de los nuevos contagios.

Tras mostrarse estables el martes, las infecciones arrojan un descenso semanal del 6% este miércoles hasta los 46.481 positivos diarios de media

10:09 — El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha afirmado no entender la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la exigencia del 'certificado covid' cuando otras comunidades lo aplican "sin ningún tipo de problema" con sus tribunales.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, el dirigente jeltzale ha asegurado que no esperaba la decisión del tribunal vasco, que este pasado martes rechazó prorrogar su uso hasta el 13 de febrero en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones de Euskadi, así como su aplicación en hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas.

09:51 — El número de fallecidos con covid en Galicia se ha elevado en las últimas horas a 2.950, tras notificar Sanidade otros 11 decesos correspondientes a varios días, de personas entre 72 y 95 años, todas ellas con patologías previas.

Según han informado este miércoles fuentes sanitarias, tres de los fallecimientos se produjeron el pasado 29 de enero: un hombre de 72 años de edad que murió en el área sanitaria de Vigo; y otro hombre de 87 años y una mujer de 91 años, fallecidos en el área de Lugo, A Mariña y Monforte.

09:37 — Francia levanta este miércoles una serie de restricciones que estaban en vigor desde el mes de diciembre por la quinta ola de coronavirus protagonizada por ómicron, como la mascarilla en espacios exteriores, que deja de ser obligatoria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, explica en una entrevista al diario 'La Voix du Nord', que esta primera etapa de levantamiento de restricciones coincide con las previsiones sobre la evolución de la epidemia que había hecho su Gobierno, ya que se constata que "desde hace varios días tenemos una baja de la tasa de incidencia".

09:19 — Las muertes causadas por covid-19 aumentaron un 9% en el mundo en la última semana, lo que confirma que el fuerte incremento de nuevos casos que ha provocado la variante ómicron ya empieza a reflejarse en la mortalidad, según datos divulgados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes se elevaron a 59.000 a nivel global y los nuevos casos diagnosticados totalizaron los 22 millones en la última semana, de acuerdo al informe epidemiológico que la OMS publica cada siete días.

09:11 — Alemania se plantea aliviar las restricciones hacia marzo si para entonces ha remitido la ola de contagios actual, que sigue marcando máximos diarios de incidencia acumulada y de infecciones.

En las últimas 24 horas se verificaron 208.498 nuevos casos de covid-19, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, lo que supone un nuevo máximo en toda la pandemia y un claro ascenso respecto a los 164.000 contagios de hace una semana.

08:57 — Noruega levanta a partir de este miércoles la mayor parte de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, ante la menor gravedad de la variante ómicron y el alto índice de población vacunada.

Los bares y restaurantes podrán vender alcohol también después de las 23 horas, desaparecen las limitaciones de aforo en eventos públicos y las restricciones en los centros de enseñanza y ya no será necesario el teletrabajo.

placeholder Bandera de Noruega. (Reuters)
Bandera de Noruega. (Reuters)

08:44 — Sanidad y comunidades se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para analizar posibles relajaciones de las medidas de control por la pandemia, como la retirada de la mascarilla obligatoria en exteriores, justo cuando el Congreso acaba de convalidar el decreto que la imponía desde Navidad.

23:56 — La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNtech solicitaron este martes la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra el covid-19 para niños de entre seis meses y cinco años, anunciaron las compañías en un comunicado.

20:37 — El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha dado positivo en covid-19 y deberá suspender su agenda pública en la próxima semana, según ha informado él mismo este martes en su cuenta oficial de Twitter. "Con mucha tristeza no voy a poder acompañar a la delegación española en Pekín 2022 y seguiré desde aquí sus logros. Con pauta completa de la vacuna, mis síntomas son leves. Continuaré mi cometido telemáticamente", añadió Franco.

19:40 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola de la pandemia es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.

Así se ha pronunciado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Foto: Sánchez retirándose la mascarilla. (EFE/Ballesteros)

19:20 — BALEARES | La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por Vox sobre cuatro decretos del Govern balear, en los que se establecían medidas restrictivas tras el primer estado de alarma.

En concreto, el Alto Tribunal anula los decretos, que versaban sobre el toque de queda, el control a los pasajeros nacionales en las llegadas a los puertos y aeropuertos de las Islas y las limitaciones de aforo en lugares de culto y en las reuniones privadas.

18:56 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que ha ha recibido una comunicación de las autoridades sanitarias polacas relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso en los test de antígenos de autodiagnóstico 'CoviSelf', fabricados por la compañía india MyLab.

18:38 — El Gobierno de Aragón ha anunciado que presentará alegaciones ante el acuerdo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha acordado este martes suspender de manera cautelarísima los apartados sexto y octavo de la Instrucción del secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés sobre la cuarentena en centros de educación especial por el covid-19.

Foto: Foto: EFE/Ángel Medina G.

18:06 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado este martes la atención sobre el aumento de muertes por covid que se ha registrado a nivel global en las últimas cuatro semanas y ha advertido de que la variante ómicron todavía no ha alcanzado su pico, por lo que consideró prematuro que haya países que planeen levantar todas las medidas de prevención al mismo tiempo.

Varios países en Europa preven dejar sin efecto próximamente varias o todas las medidas recomendadas por la organización para reducir la transmisión del coronavirus, pero los expertos han pedido no caer en el exceso de confianza puesto que aunque ómicron tienda a causar una enfermedad menos grave, su capacidad de contagio es muy superior a las variantes precedentes.

17:52 — CANARIAS | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este martes 1.545 nuevos casos de coronavirus con lo que el total de acumulados es de 258.249, con 102.525 activos, de los cuales 88 están ingresados en UCI y 626 permanecen hospitalizados.

17:50 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, farmacéutica que defiende que ésta muestra un mejor resultado frente a la variante ómicron en las dosis de recuerdo que la de la firma Pfizer.

La directora de Investigación Desarrollo y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona), Elia Torroella, ha avanzado que la vacuna española contra la covid podría recibir el próximo mes de mayo el visto bueno definitivo por parte de las autoridades y que, según los datos que arrojan sus ensayos clínicos, Hipra mejora las prestaciones de Pfizer ante la última variante del covid.

Foto: La vacuna de Hipra muestra mejor resultado que la de Pfizer frente a ómicron. (EFE)

17:45 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.766 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 13 fallecidos. Los hospitalizados en cama convencional por coronavirus se sitúan en 557, 36 menos que este lunes; mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 53, seis menos que este lunes.

17:36 — Varios gobernadores demócratas y republicanos han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "alejarse de la pandemia" de coronavirus en materia política para lograr finalmente una eficaz "vuelta a la normalidad". Durante un encuentro en la Casa Blanca, los gobernadores han insistido en que el país necesita "seguir adelante", tal y como ha explicado el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Foto: Sede de Tribunal Supremo de EEUU en Washington DC. (EFE/Samuel Corum)

17:31 — COMUNITAT VALENCIANA | La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto contra el decreto del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por el que se establecieron, en enero de 2021, restricciones a la movilidad en la Comunitat Valenciana para combatir la pandemia y, por tanto, lo anula.

Foto: El president de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE/Ana Escobar)

17:04 — ITALIA | Las autoridades italianas comenzarán a multar a aquellos ciudadanos mayores de 50 años que no estén vacunados del coronavirus a no ser que cuenten con una exención médica o acaben de superar la enfermedad.

Así, a partir de este lunes el Gobierno hace efectiva la obligación de vacunación que aprobó el pasado 7 de enero y que va acompañada de una sanción económica de 100 euros, tal y como recoge el diario italiano 'La Repubblica'

Foto: La policía de Roma comprueba el pasaporte covid de los pasajeros de un autobús. (EFE/Fabio Frustaci)

16:34 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 7.240 nuevos casos de covid, 6.312 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

15:01 — La vacuna española contra el covid que desarrollan los laboratorios Hipra, cuyo visto bueno definitivo se espera para mayo, muestra mejor resultado frente a la variante ómicron en las dosis de recuerdo que la de la firma Pfizer, según los datos que arrojan actualmente los ensayos clínicos.

La directora de Investigación Desarrollo y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona), Elia Torroella, ha confirmado esa información tras recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase III de los estudios.

14:46 — Otro de los dirigentes que se ha mostrado a favor de retirar la mascarilla en la calle ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes como "posición personal" que "ya va siendo hora" de que, con los informes técnicos que sean necesarios, ir retirando el uso de la mascarilla en exteriores.

placeholder Foto: EFE/Javier Lizón
Foto: EFE/Javier Lizón

14:44 — El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ve "necesario" el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El Congreso convalidará este martes el decreto por el que el Gobierno restauró su imposición al aire libre el pasado 22 de diciembre.

Para Ruiz Escudero, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si no hay una aglomeración y se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, "no tiene tanto sentido"

14:10 — Baleares | La Conselleria de Salud ha notificado cinco fallecimientos por covid-19 en Baleares, con lo que la cifra oficial decesos asciende a 1.139 desde el inicio de la pandemia en las islas; y ha diagnosticado 1.794 casos nuevos en la última jornada.

Este martes hay 89 pacientes ingresados en UCI con covid-19 en Baleares, 3 menos que la víspera, y la ocupación de las unidades de intensivos se sitúa en el 26,10 %, en riesgo "muy alto", según el informe diario del Govern.

14:09 — Galicia | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado sobre el uso de la mascarilla en la calle que "podríamos empezar a relajarla", pese a que se debe exigir su utilización en interiores. El presidente gallego se ha manifestado de este modo la misma jornada en la que el Congreso vota el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y al que previsiblemente se opondrán, entre otras formaciones, PP, Vox, Cs y el PdeCAT.

placeholder El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Eliseo Trigo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Eliseo Trigo)

13:29 — Murcia | La Región ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 3.231 casos positivos en coronavirus y siete fallecimientos.

13:23 — Navarra | La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha mostrado "cierto optimismo" por el descenso de casos de covid-19 en la Comunidad foral así como de la presión hospitalaria, si bien ha manifestado que lo señala con "muchísima prudencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha explicado que la incidencia de casos está bajando en Navarra, igual que la presión hospitalaria, "lo que no quiere decir que sea poca sino que la tendencia en nuevos casos es decreciente y, aunque todos sabemos que hay un decalaje en los casos con los ingresos hospitalarios y UCI, la evolución está siendo buena".

13:21 — Cataluña | El Govern se ha comprometido a levantar las cuarentenas en las escuelas cuando haya algún caso de coronavirus antes de que finalice el mes de febrero, independientemente de si logra el consenso con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que van a proponer mañana al Consejo Interterritorial que se adapten los protocolos de las escuelas para eliminar la estrategia de cuarentenas en los centros educativos desde septiembre de 2020, en consonancia con lo que ha pedido la Sociedad Catalana de Pediatría.

13:07 — Última hora | Los locales de ocio nocturno reabrirán el próximo 11 de febrero, sin límites de aforo ni de horarios y sin necesidad de presentar el certificado covid para entrar en ellos, ha informado este martes el Govern.

En una rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado la fecha de reapertura de los locales de ocio nocturno, el sector más castigado por las restricciones para contener la covid. Plaja ha destacado que esta es "la última de las restricciones" de ámbito autonómico que levanta el Govern, de manera que Cataluña vuelve "al escenario previo a la sexta ola".

placeholder Paseo de la Barceloneta de Barcelona. (EFE/Quique García)
Paseo de la Barceloneta de Barcelona. (EFE/Quique García)

12:53 — Castilla-La Mancha | El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado que la evolución de la sexta ola de covid-19 en Castilla-La Mancha "está en caída", tras dos semanas consecutivas en las que los contagios se están reduciendo.

Así lo ha defendido Camacho durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo, en la que tras comparar los datos de las últimas semanas de enero del 2021 con las de este año, ha aseverado que tras dos semanas de descenso en el número de casos la tendencia es "claramente a la baja", aunque la caída de la curva será más lenta que la subida.

12:51 — Andalucía | Baja su incidencia de mil puntos, menor tasa desde diciembre, suma 53 muertes y 4.477 positivos. Según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el avance diario de la enfermedad, la incidencia a 14 días continúa descendiendo y se sitúa ya por debajo de los mil puntos, concretamente en 975 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 66,41 puntos respecto a este lunes y se sitúa en niveles de finales de diciembre.

12:46 — Última hora | El Tribunal Superior del Justicia del País Vasco ha resuelto no autorizar la ampliación hasta el 14 de febrero de la exigencia del pasaporte covid en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, y ha rechazado también su uso en hoteles y salas de juego, como había planteado el Gobierno Vasco.

En un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo dictado tras deliberar esta mañana, el tribunal ha afirmado que la solicitud de autorización judicial de prórroga de la medida respecto a establecimientos donde hasta ayer era necesario presentar el pasaporte ahora "no supera el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y fundamentalmente de idoneidad, al no justificar precisamente la eficacia de la medida, a día de hoy, para evitar o reducir de manera apreciable los contagios"

12:43 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España.

Así lo han informado a Efe fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo. En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica.

12:04 — Madrid | Los madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo jueves en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Farmacia Malasaña, en el que ha concretado que la autocita para la tercera dosis se extiende así a todos los mayores de edad en la región.

10:56 — Galicia | El número de casos activos de covid-19 en Galicia vuelve a descender y se sitúa en 60.720, aunque los nuevos contagios detectados han repuntado en las últimas horas por encima de los 4.500, según los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade (con información recogida hasta las 18,00 horas del lunes).

Así, en las últimas 24 horas se han detectado en Galicia 4.577 contagiados nuevos, más de 300 por encima de los detectados la jornada anterior, y han subido en todas las áreas sanitarias, excepto A Coruña y Ferrol, donde se han detectado 948 y 212 nuevos casos respectivamente.

10:27 — Cataluña | Ha registrado hasta 2.204.603 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -2.123.700 con una prueba PCR o test de antígenos-, 28.534 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En las últimas 24 horas se han registrado 108 muertes y el total de fallecidos es de 25.716: son 16.264 en hospital o centro sanitario, 4.698 en residencia, 1.322 en domicilio y 3.432 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.010, 32 menos que en el último recuento.

10:15 — Los pacientes ingresados por covid-19 con neumonía adquirida durante su estancia en la UCI suelen presentar síntomas asociados al covid persistente, según un estudio de seguimiento de tres meses realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), en casi 1.000 pacientes de 40 UCI españolas.

placeholder Foto: EFE/Filippo Venezia
Foto: EFE/Filippo Venezia

10:02 — Alemania | Las autoridades han notificado más de 160.000 casos de coronavirus durante el último día, mientras que la incidencia acumulada semanal ha superado por primera vez los 1.200 contagios cada 100.000 personas.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 162.613 positivos y 188 muertos, lo que sitúa los totales en 9.978.146 y 117.974, respectivamente.

09:37 — Aragón | La comunidad autónoma ha registrado 2.730 nuevos contagios de covid-19 -frente a los 1.742 del pasado domingo- en las últimas 24 horas. El número de altas epidemiológicas ha sido de 799, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico para este lunes, 31 de enero de 2022.

09:23 — Cantabria | No ha registrado ningún fallecido por coronavirus durante la última jornada, lo que no sucedía desde el 18 de enero, y pone fin a 13 días en los que la región ha ido encadenando 48 muertes por Covid-19.

Sin embargo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 31 de enero, siguen en aumento los hospitalizados, este lunes cinco más, con lo que se elevan a 224, si bien hay uno menos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene 21 ingresados.

08:59 — La validez de los test de detección de antígenos para entrar a España se reduce desde hoy a 24 horas en lugar de las 48 que tenía hasta ahora, según pública este martes el Boletín oficial del Estado.

La resolución de la Dirección General de Salud, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, destaca que esta decisión es fruto de una recomendación de la Unión Europea en este sentido.

Foto: Aeropuerto de Barajas. (EFE/Emilio Naranjo)

08:57 — Italia | Impone desde hoy multas a los mayores de 50 años no vacunados. El país transalpino impone desde este martes nuevas medidas restrictivas decididas por el Gobierno para contener la pandemia de covid-19, entre las que figuran multas a los mayores de 50 años no vacunados y la obligación de mostrar el certificado sanitario, el que se obtiene tras pasar la enfermedad, haberse vacunado o con una prueba negativa, para entrar en la mayoría de comercios, oficinas públicas y bancos.

También desde hoy, la vigencia del llamado certificado "reforzado", que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la COVID-19, pasará de 9 a 6 meses, y es necesario para entrar en restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos.

placeholder Nápoles. (EFE/Ciro Fusco)
Nápoles. (EFE/Ciro Fusco)

08:56 — Los países de la Unión Europea aplicarán a partir de este martes la revisión de las condiciones del Certificado Covid de la UE de modo que caducarán a los nueve meses aquellos documentos expedidos a pacientes con pauta completa de vacunación contra el coronavirus que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo.

El reglamento que establece una validez máxima de 270 días para los certificados que no incluyan una dosis de refuerzo tiene efecto en el llamado Certificado Digital de la UE que permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.

07:45 — ¡Buenos días! El pleno del Congreso vota hoy el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y al que se opondrán PP, Ciudadanos, Vox y el PDeCAt, entre otras formaciones.

Foto: Una céntrica calle de Valencia repleta de viandantes con mascarilla. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Diputados del PP rechazan la negativa de Génova a las mascarillas: "Es un sinsentido"
Isabel Morillo. Sevilla Inés P. Chávarri

Así el pleno se estrena en su nuevo periodo de sesiones ordinario con la convalidación del decreto ley aprobado el 23 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ante la variante ómicron.

Tras el anuncio del Gobierno sobre la inminente eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores a partir del próximo Consejo de Ministros, en el que la medida se aprobará por Real Decreto, las comunidades autónomas reaccionan. Mientras, Revilla ha expresado sus dudas y ha insistido en que él va a seguir llevándola, García-Page ha apoyado la relajación de la medida porque España está "superando muy bien" la sexta ola.

Coronavirus Pandemia Vacuna
El redactor recomienda