Es noticia
La Conferencia Episcopal rechaza la investigación de abusos sexuales en el Congreso
  1. España
"No se prima a las victimas"

La Conferencia Episcopal rechaza la investigación de abusos sexuales en el Congreso

La CEE cree que una comisión en el Congreso no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque "influirán más las cuestiones políticas"

Foto:  El secretario general y portavoz de CEE, Luis Argüello en una rueda de prensa. (EFE)
El secretario general y portavoz de CEE, Luis Argüello en una rueda de prensa. (EFE)

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, cree que una comisión en el Congreso no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque "influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas".

En una entrevista con Ràdio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona, Argüello ha asegurado que el Gobierno "no conocía lo que estaba haciendo la Iglesia en este ámbito, pero que les parecían buenas medidas", en alusión a las investigaciones abiertas en cada diócesis. "La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad", ha aseverado el portavoz de la CEE.

"Influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas"

Argüello ha considerado que esta comisión "no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo. Si hablamos de poderes del Estado, tendría más que ver con el poder judicial". Para el secretario de la CEE, los grupos que promueven la investigación "emiten un juicio general diciendo que la Iglesia no es un espacio seguro". "Si hubiera una preocupación real por todos los abusos a menores, la comisión sería diferente, es un problema de toda la sociedad española que no solo afecta a miembros de la Iglesia, que representan un porcentaje muy pequeño", ha puntualizado Argüello.

Foto: Vista general antes del pleno del Congreso que se celebra este martes. (EFE/Villar)

La iglesia ya lo investiga

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha explicado cómo, desde 2002, la Iglesia investiga, ha cambiado normativas y cómo ha creado "oficinas para la acogida de las víctimas y para recibir denuncias, así que no se puede decir que no se investiga. Lo que no se hace es un tipo de investigación estadístico social como en otros países". Sobre la asistencia de miembros de la Iglesia a la posible comisión ha dicho: "esperaremos a ver los términos que se aprueban para ver el tipo de obligatoriedad y colaboración que podríamos dar a esta comisión". Con respecto a la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de requerir todos los casos en curso que afecten a religiosos, Argüello cree que sería completo "si se dijera cuántos casos de abusos hay tramitados en el conjunto del Estado (...), ya que afectan a toda la sociedad".

Arzobispo de Burgos, a favor

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha dirigido una carta abierta a las víctimas de abusos cometidos por religiosos en la que asegura que aplicará todos los medios a su alcance para realizar "con rigor y profundidad" la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Además, ha expresado su deseo de restituir la justicia lesionada a las víctimas y por eso ha manifestado su "plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales". Tras reconocer la "gravedad" de este asunto, monseñor Iceta se ha puesto a disposición de las víctimas "con humildad y respeto" para escucharles y colaborar en lo que fuera posible para restaurar el daño ocasionado, tanto a nivel personal como institucional.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, cree que una comisión en el Congreso no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque "influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas".

Conferencia Episcopal Pederastia
El redactor recomienda