Es noticia
Los periodistas investigados en el caso Dina piden al juez que les levante la imputación
  1. España
TRAS NO PODER ACCEDERSE A LA TARJETA

Los periodistas investigados en el caso Dina piden al juez que les levante la imputación

El magistrado ha descartado prorrogar la investigación y, a falta de las últimas diligencias, el caso llega a su fin con Villarejo y los dos periodistas como únicos imputados

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada a la Audiencia Nacional en 2020. (EFE)
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada a la Audiencia Nacional en 2020. (EFE)

Los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles han pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que les levante la imputación en el caso Dina, la investigación que pone el foco en el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y en cómo su contenido acabó en manos del comisario José Manuel Villarejo. Ambos basan su solicitud en que la Policía Científica no ha podido acceder al contenido de la microSD del móvil de Bousselham.

"El informe de fecha 21 de enero de 2022 emitido por la sección de ingeniería e informática forense de la policía científica pone en evidencia que nada podrá averiguarse ya sobre el contenido de la tarjeta, es decir, sobre el contenido del dispositivo que constituye el elemento material nuclear sobre el que se asienta la imputación de los Sres. Pozas y Rendueles", argumentan en su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial. García-Castellón rechazó la semana pasada prorrogar la investigación, por lo que, a falta de las últimas diligencias, el caso llega a su fin con tres imputados: el propio Villarejo y los que fueran director y subdirector de 'Interviú', Pozas y Rendueles.

Foto: Montaje de El Confidencial de Dina Bousselham junto a Pablo Iglesias

El robo, la tarjeta e 'Interviú'

El robo del móvil de Dina Bousselham se remonta al 11 de noviembre de 2015. Ella misma lo denunció en comisaría y, dos días después, la denuncia fue archivada por tratarse de autores desconocidos, pero, en los siguientes meses, el contenido de su móvil comenzó a moverse por Madrid: la sospecha de los investigadores se centra en que alguien extrajo la tarjeta microSD de memoria y empezó a circular información en un momento en que Podemos copaba la agenda nacional.

En torno a enero de 2016, la supuesta tarjeta llegó así a 'Interviú', donde Pozas y Rendueles hicieron una copia, repasaron su contenido y concluyeron que no era publicable. La microSD pasó entonces a manos de Antonio Asensio, el presidente del Grupo Zeta, editora de 'Interviú', quien llamó a Pablo Iglesias para que fuera a recogerla.

Foto: Ilustración: El Herrero.

El entonces líder de Podemos acudió a la redacción el 20 de enero y, antes de marcharse con la misma, le dejaron un ordenador para que pudiera acceder a su contenido. Ni él ni los directivos de 'Interviú' avisaron a Bousselham y, según declaró ella misma en la Audiencia Nacional, no fue hasta meses después cuando recuperó la tarjeta.

Pero la imputación de Pozas y Rendueles se explica por el siguiente paso que dieron, cuando el entonces subdirector supuestamente recibió una llamada del comisario Villarejo: el policía sabía que tenían información sobre Podemos y quería acceder a ella. Entre finales de enero y principios de febrero, los dos periodistas se reunieron con él en un restaurante y le entregaron un USB con la copia del contenido del móvil. Ellos, sin embargo, cuestionan ahora que realmente aquella información procediera del móvil.

El recurso

"Si no es posible la recuperación 'ni siquiera de forma parcial' del contenido de la tarjeta, no es ya posible practicar sobre la tarjeta comprobación informática alguna tendente a averiguar si lo que había en la tarjeta era o no realmente el contenido del móvil de la Sra. Bousselham", sostienen en su escrito. "Asimismo, tampoco resulta ya posible que la propia Sra. Bousselham pueda corroborar si lo que hay en dicha tarjeta es o no es el contenido de su móvil y, si lo es, si coincide totalmente o tan solo parcialmente".

Foto: Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en mayo de 2020. (EFE/Luca Piergiovanni)

De esta manera, ambos periodistas sostienen que "resulta imposible determinar" cuatro cuestiones: "Qué es exactamente lo que llegó a la revista 'Interviú', si la tarjeta original del móvil de la Sra. Bousselham o una copia total o parcial de la tarjeta"; "qué es exactamente lo que el Sr. Pozas entregó al Sr. Asensio"; "qué es exactamente lo que el Sr. Asensio entregó al Sr. Iglesias", y "si lo que se encontró en el domicilio del Sr. Villarejo coincide o no con el contenido de aquella tarjeta, es decir, si lo que llegó a la revista 'Interviú' es lo que luego se encontró en el domicilio del Sr. Villarejo o, por el contrario, el Sr. Villarejo pudo acceder a esa información por otras vías".

Para reforzar esta idea, inciden a su vez en las dudas respecto al papel de Iglesias, quien no entregó la tarjeta a Bousselham hasta meses después y, cuando lo hizo, todo apunta a que se encontraba ya dañada: "Una vez el Sr. Iglesias entregó la referida tarjeta a la Sra. Bousselham, la tarjeta se envió a una empresa de recuperación de datos, dado que la Sra. Bousselham no pudo acceder a su contenido", subrayan. "Los daños que presenta la tarjeta, que son los que han dinamitado totalmente la investigación impidiendo que se pueda averiguar lo sucedido, fueron causados durante el período en el que la tarjeta estuvo únicamente en poder del Sr. Iglesias y de la Sra. Bousselham".

Los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles han pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que les levante la imputación en el caso Dina, la investigación que pone el foco en el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y en cómo su contenido acabó en manos del comisario José Manuel Villarejo. Ambos basan su solicitud en que la Policía Científica no ha podido acceder al contenido de la microSD del móvil de Bousselham.

Comisario Villarejo Audiencia Nacional