Es noticia
PP y Vox culpan al PSOE del ataque de ganaderos en Lorca y UP, a Mañueco
  1. España
"el campo ha estallado"

PP y Vox culpan al PSOE del ataque de ganaderos en Lorca y UP, a Mañueco

Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, ha responsabilizado al presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de lo sucedido

Foto:  Momento del asalto al consistorio de Lorca. (Captura de pantalla de Podemos Murcia)
Momento del asalto al consistorio de Lorca. (Captura de pantalla de Podemos Murcia)

Los grupos municipales del PP y Vox en el Ayuntamiento de Lorca han culpado este lunes a las políticas del PSOE contra la ganadería de la reacción violenta de un grupo de ganaderos que, tras una manifestación por el centro de la ciudad, han asaltado el edificio donde se iba a celebrar el pleno municipal.

El portavoz del PP y exalcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que iba en la cabecera de la manifestación, ha dicho, tras los incidentes que han obligado a suspender la sesión plenaria de la corporación, que su partido rechaza “cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos”.

Foto:  Captura de pantalla del vídeo difundido por Javier Sánchez Serna, coordinador de Podemos Murcia

Ha opinado que “el campo ha estallado contra los continuos ataques del PSOE” y ha afirmado que “no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente”. Según Gil, el alcalde, el socialista Diego José Mateos, “ha sido muy injusto con los ganaderos, que se han sentido engañados y traicionados” por la modificación de la normativa urbanística para construir o ampliar granjas.

"Tiene que rectificar, porque la solución no es traer otra vez al pleno del ayuntamiento la misma moción. Tienen que sentarse y dialogar, y no se puede seguir atacando al principal sector económico del municipio, porque aquí vivimos de esto, y la gente está harta y muy cansada de que se le pongan problemas una y otra vez", ha asegurado el líder de los populares de Lorca.

Más tarde, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha condenado los hechos. "Todos debemos rechazar cualquier tipo de violencia. Más si impide el funcionamiento de instituciones democráticas como el pleno de un ayuntamiento", ha aseverado el barón popular, que "junto a la condena de estos actos", ha pedido "diálogo y consenso antes de tomar decisiones que comprometan el futuro de tantas familias".

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, que tuvo una violenta discusión con la concejal de IU Gloria Martín tras la suspensión del pleno, también se ha puesto del lado de los ganaderos y de sus reivindicaciones.

"Ya no pueden pisar la calle"

PP y Vox habían anunciado su voto en contra de la moción con las nuevas restricciones urbanística a la implantación de granjas de cerdos que motivó la manifestación del sector y los incidentes previos al pleno, que se celebrará en los próximos días tras ser aplazado por razones de seguridad.

El líder de Vox en la Región Murcia, José Ángel Antelo, ha ido un paso más allá al asegurar que "los progres de la Agenda 2030 ya no pueden pisar la calle". Desde el sindicato de la formación, Solidaridad, ha respaldado el asalto al compartir el vídeo del mismo con un mensaje en el que manifestaba que la organización estará "con los hombres del campo que ven como se pretende acabar con su sustento y su forma de vida".

UP, contra Mañueco

Por su parte, Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, ha responsabilizado al presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de lo sucedido por haber entonado el "bulo de las macrogranjas". "El bulo y las mentiras de Mañueco con las macrogranjas ha causado que hoy un grupo de exaltados haya impedido el normal desarrollo del pleno en el Ayuntamiento de Lorca", ha asegurado el también portavoz adjunto de UP ante la prensa.

La propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra PP y Vox por llevar "semanas alentando campañas de bulos y desinformación". "La patronal de las macrogranjas, envalentonada por esta atmósfera tóxica, se ha atrevido a asaltar un ayuntamiento democrático que iba a regularlas", ha lamentado la ministra de Derechos Sociales, que ha valorado que "el próximo 13-F hay que pararles los pies en Castilla y León".

Desde las filas socialistas, el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, ha criticado la "despreciable actitud de representantes políticos que ayer incitaban y hoy asentían".

Los grupos municipales del PP y Vox en el Ayuntamiento de Lorca han culpado este lunes a las políticas del PSOE contra la ganadería de la reacción violenta de un grupo de ganaderos que, tras una manifestación por el centro de la ciudad, han asaltado el edificio donde se iba a celebrar el pleno municipal.

PSOE Partido Popular (PP) Vox Ganadería
El redactor recomienda