Es noticia
Fortalezas y debilidades de los partidos de la derecha en la campaña de Castilla y León
  1. España
ANÁLISIS DAFO (II)

Fortalezas y debilidades de los partidos de la derecha en la campaña de Castilla y León

El PP goza de gran arraigo en la comunidad, aunque sufrirá para contener el avance de Vox. Los de Abascal deberán gestionar bien sus expectativas mientras que Cs puede vender su relato de la 'traición' de Mañueco

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Si ya sabes lo que es un DAFO, sáltate el próximo párrafo.

El análisis DAFO es una herramienta que ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas. Es un documento sintético, sin literatura, empleado por todos los partidos en todas las campañas electorales, refleja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada competidor en la carrera hacia las urnas. Se utiliza para fijar el objetivo, el modelo de campaña, así como los principales mensajes y todos los productos publicitarios. Al lector le puede resultar útil para descodificar el desarrollo de los acontecimientos para comprender lo que hay debajo de lo que está pasando.

Foto: Imagen: EC Diseño.

En esta segunda entrega reflejaremos el análisis de la otra mitad de contendientes, los partidos del centro derecha. Y lo contaremos como se cuentan estos documentos en los centros de decisión, al grano, en modo 'bullet point'.

PARTIDO POPULAR

  • Debilidades: candidato con poco arrastre de voto junto a líder nacional poco valorado, el adelanto de las urnas no ha sido bien recibido por la sociedad castellanoleonesa, la sombra de la corrupción sobre la marca territorial.
  • Amenazas: probables problemas para contener una posible campaña potente de Vox, riesgo de desconexión de la franja más joven de la brecha electoral, dificultades para no perder terreno en los posibles debates electorales.
Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Chema Moya) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mañueco no es Ayuso
Ignacio Varela
  • Fortalezas: la primera posición está asegurada —es el único competidor presidenciable—, es la marca más arraigada en el territorio —resortes de movilización y de influencia—, todo el PP unido detrás de él.
  • Oportunidades: clara razón de petición de voto —para un Gobierno fuerte hace falta una mayoría suficiente—, exprimir la apuesta por la seguridad frente a la inestabilidad que pueden provocar Vox o los partidos provincialistas, enmarcar las elecciones como un plebiscito contra Sánchez pidiendo un rechazo contundente.

VOX

  • Debilidades: hay motivos para sostener que la designación del candidato puede haber sido un serio error estratégico, disminución del halo de novedad —tras la aparición de los provincialistas—, histórica endeblez en el voto de las mujeres.
  • Amenazas: falta de antídoto frente a la apelación del voto útil hacia el PP, una mala gestión de expectativas que les lleve a generar después la impresión de que el resultado es decepcionante pese a haber crecido notablemente, una mayoría absoluta del PP o su suma con los provincialistas puede generar irrelevancia para la elección del Gobierno regional.
Foto: Robatto, García-Gallardo y Abascal, durante un acto en León. (Vox)
  • Fortalezas: capacidad de confrontar e introducir nuevos temas en la arena política, la izquierda necesita elevarles —trabajará a su favor durante la campaña—, alta motivación de su electorado.
  • Oportunidades: convertir por primera vez las siglas en una organización capaz de mandar en un Gobierno, el malestar social genera un caldo de cultivo proclive a las opciones iliberales, discurso completamente centralizador frente a las opciones autonomistas más tradicionales.

CIUDADANOS

  • Debilidades: el marco de la progresiva desaparición, la falta de suficiente implantación en el territorio y la progresiva erosión que podría generar una cascada de encuestas negativas.
  • Amenazas: riesgo cierto de no obtener representación parlamentaria, si no se obtiene representación disminuirán las expectativas de cara los comicios andaluces y también con vistas a la supervivencia nacional de las siglas.
Foto: Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
  • Fortalezas: grado de conocimiento del candidato, positiva evaluación en términos generales de la gestión del Gobierno de coalición, el adelanto de las elecciones ofrece un relato para la campaña.
  • Oportunidades: credibilidad del candidato, conseguir un puesto podría ser vendido como un éxito a pesar de que el descalabro en términos objetivos sería indiscutible, la sucesión de crisis ha avivado la fatiga con el bipartidismo.

Si ya sabes lo que es un DAFO, sáltate el próximo párrafo.

Partido Popular (PP) Ciudadanos Vox Elecciones Castilla y León
El redactor recomienda