Es noticia
Buzos, perros y drones siguen la búsqueda de Esther López tras 19 días desaparecida
  1. España
Desde el 12 de enero

Buzos, perros y drones siguen la búsqueda de Esther López tras 19 días desaparecida

Las tareas para encontrar a la mujer, de 35 años, se están desarrollando en las proximidades del pueblo, situado a veinticinco kilómetros de Valladolid capital

Foto: Concentración en apoyo a Esther López en Traspinedo. (EFE/R. García)
Concentración en apoyo a Esther López en Traspinedo. (EFE/R. García)

El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo, en Madrid, y una serie de drones continúan este lunes con la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el 12 de enero en Traspinedo (Valladolid).

Las tareas para encontrar a la mujer, de 35 años, se están desarrollando en las proximidades del pueblo, situado a veinticinco kilómetros de Valladolid capital, y se centran también esta jornada en el río, han informado fuentes del instituto armado.

Cuando se cumplen 19 días de la desaparición, ya se han celebrado tres batidas masivas en las cercanías de esta localidad, la última el pasado sábado, con la participación de unas 600 personas, 450 de ellas voluntarios, en los tres casos sin resultados que pudieran orientar sobre el paradero de Esther.

Foto: El Ayuntamiento de Traspinedo rinde homenaje a Esther López. Foto: Atlas

Mientras, la Guardia Civil sigue con la investigación sobre las circunstancias en las que se produjo la desaparición, después de que Esther fuera vista por última vez en las afueras de Traspinedo, cerca de un restaurante, el 12 de enero.

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid decidió el 28 de enero la puesta en libertad provisional del hombre de 48 años que había sido detenido por su supuesta implicación en la desaparición forzosa de Esther López.

La juez estableció que continúe su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante la autoridad judicial, la prohibición de salir de España y el deber de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan la vivienda de Ramón. (EFE/Nacho Gallego)

La Guardia Civil detuvo el sábado 22 de enero al sospechoso, apodado el Manitas, que cuando compareció por primera vez ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar.

La juez prorrogó su detención 72 horas, un plazo que finalizó el pasado viernes, cuando compareció de nuevo ante la juez, donde sí declaró, tras lo que fue ordenada su puesta en libertad provisional.

Tras el arresto de el Manitas, vecino de Traspinedo, la Guardia Civil inspeccionó su vivienda, de la que extrajeron muestras y diversos elementos que enviaron al Servicio de Criminalística, con sede en Madrid, del que se esperan los resultados de los análisis practicados.

Foto: Búsqueda de Esther López. (EFE/R. García)

Los agentes inspeccionaron también el vehículo del hombre detenido y después puesto en libertad para tratar de encontrar pistas.

Los agentes dirigen también sus averiguaciones hacia otro hombre, en calidad de investigado, sin que por el momento haya trascendido su identidad.

El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo, en Madrid, y una serie de drones continúan este lunes con la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el 12 de enero en Traspinedo (Valladolid).

Guardia Civil Valladolid
El redactor recomienda