Es noticia
En libertad el detenido por la desaparición de Esther López e investigan a un segundo hombre
  1. España
ha declarado en cinco ocasiones

En libertad el detenido por la desaparición de Esther López e investigan a un segundo hombre

Esta segunda persona que podría estar relacionada con la desaparición de la joven estuvo con Esther el 12 de enero y ya ha testificado en cinco ocasiones, la última como investigado

Foto: Un cartel informativo denuncia la desaparición en Traspinedo de Esther López (EFE/García)
Un cartel informativo denuncia la desaparición en Traspinedo de Esther López (EFE/García)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López en Traspinedo (Valladolid) hace ya más de dos semanas, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a este hombre, apodado el Manitas, que cuando compareció por primera vez el martes ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar. La jueza prorrogó su detención 72 horas, un plazo que ha finalizado esta mañana y ha vuelto a comparecer ante el juez, que ha decretado su puesta en libertad provisional.

En paralelo, los agentes de la Guardia Civil que investigan la desaparición de Esther López de la Rosa, de 35 años, en Traspinedo (Valladolid), a la que se perdió la pista el pasado 12 de enero, han incluido en la hoja de ruta de su investigación a una segunda persona, además del primer detenido que ya ha sido dejado en libertad. El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según ha podido saber Europa Press en fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y contando con la asistencia de una letrada de oficio. Durante la jornada de este jueves, además del habitual vuelo con drones por Traspinedo, las pesquisas de la investigación han estado centradas en la pormenorizada inspección del coche del Manitas, realizada en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias.

Foto: El Ayuntamiento de Traspinedo rinde homenaje a Esther López. Foto: Atlas

Se trata de un BMW oscuro en el que los expertos comenzaron el miércoles por la tarde la toma de muestras. Un rastreo que prosiguió desde primera hora del jueves en busca, entre otros vestigios, de restos biológicos que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el turismo del Manitas, de 48 años, y que, por tanto, pudieran incriminarle de forma fehaciente como implicado en su desaparición forzosa. Mientras tanto, el arrestado, que en los últimos días ha sido conducido desde la Comandancia de Valladolid hasta su vivienda en Traspinedo para asistir al registro de su inmueble, ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Hasta el momento, el detenido no ha prestado declaración alguna ni ante la Guardia Civil ni en sede judicial y ha reiterado su absoluta inocencia en los dos encuentros mantenidos con su defensora. Este viernes Ramón, el Manitas volverá a comparecer ante la juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, donde se determinará su puesta en libertad provisional o su ingreso en prisión, también con carácter provisional, en el Centro Penintenciario de Valladolid. El sospechoso ya fue puesto a mediodía del miércoles a disposición de este Juzgado, cuya titular acordó prorrogar su detención otras 72 horas que expirarían este viernes y que decretó al mismo tiempo el secreto de las actuaciones.

Este viernes Ramón, el Manitas comparece de nuevo ante la juez, quien determinará su puesta en libertad provisional o su ingreso en prisión

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra 'macrobatida' en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja. El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López en Traspinedo (Valladolid) hace ya más de dos semanas, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

Valladolid
El redactor recomienda