La Audiencia Nacional amplía seis meses la investigación sobre el caso BBVA-Villarejo
Asegura en un auto que no hay tiempo material para acabar varias de las diligencias ordenadas en las últimas semanas
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de decretar una prórroga de seis meses para continuar investigando la relación del BBVA con la empresa Cenyt, vinculada al comisario jubilado Villarejo. El magistrado considera que debe ampliarse la instrucción a la vista de la existencia de algunas diligencias aún pendientes entre ellas, la toma de declaración de varios testigos acordada hace solo unas semanas.
En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez destaca que esas testificales "aún no se han podido materializar", por lo que, atendido su volumen y trascendencia, y teniendo en cuenta la posibilidad que, de las mismas, pudiera derivarse la realización de nuevas diligencias, resulta oportuno acordar la prórroga. También quedan por practicar diversas declaraciones de investigados que lo ha reclamado de forma voluntaria. El escrito también justifica la ampliación del plazo en la necesidad de resolver distintos recursos presentados.
Con esta decisión, el magistrado coincide en el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que apoyó la prórroga. En los últimos días, se ha producido un cruce de escritos de las partes posicionándose. El banco reclamó el cierre inmediato defendiendo que, después de tres años de pesquisas, la instrucción se encuentra agotada. En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6, la defensa de la entidad se remitía a la última prórroga, acordada el pasado julio y en vigor hasta el próximo 29 de enero, y afirma que todas las pruebas practicadas desde entonces "han resultado inútiles" y "no han aportado ningún dato nuevo". El BBVA recordaba que esta pieza separada del caso Villarejo se inició a finales de 2018, "hace ya tres años", y repasa algunos de los hitos de la causa.
Aseguraba, por ejemplo que durante los dos primeros años la instrucción ha sido "incesante". "Se han practicado más de 50 declaraciones" y el banco "ha recibido y cumplimentado numerosos requerimientos". En concreto, "la entidad ha recibido cerca de 20 oficios, cada uno de ellos con numerosos puntos, lo que en total supone más de 100 requerimientos de documentación e información", reflejaba su escrito.
Por su parte, el expresidente del banco ha defendido la opción contraria. Francisco González quiere, al igual que Anticorrupción, seis meses más de investigación. Su teoría es que esa misma avalancha de diligencias que menciona la entidad aún no han permitido cerrar el círculo y que las declaraciones que quedan pendientes pueden dar lugar a que deba practicarse nueva prueba. Ser trata, dice, de "una cuestión de prudencia".
Hace solo unas semanas el Juzgado Central de Instrucción 6 dió un impulso clave para el caso. El juez Joaquín Gadea dictó a principios de enero cinco autos en los que acordaba 14 nuevas declaraciones y solicitaba nueva documentación a PwC, la firma que contrató el banco a través de Garrigues para el forensic del caso Cenyt.
Entre los nuevos citados figuran dos investigados que lo habían solicitado: el ex responsable de los Servicios Jurídicos, Eduardo Arbizu, y de Riesgos, Manuel Castro. También volverá a 'desfilar' por la Audiencia el representante legal del banco como imputado, Adolfo Fraguas, para aclarar aspectos contables de la facturación de los trabajos de Villarejo. Parte de los testigos que circularán por la Audiencia cse deben a un informe interno que el banco hizo sobre Cenyt, la empresa del comisario, en 2011, debido a una reclamación que hacía por un producto que le había generado perdidas. "Las diligencias interesadas son necesarias, [...] pues se encaminan a aclarar el grado de conocimiento dentro de la entidad investigada (BBVA) de la vinculación entre la empresa Cenyt y el investigado José Manuel Villarejo Pérez, pues aun cuando la misma ha sido negada, otros indicios apuntan podría ser conocida".
Los testigos son las personas que se involucraron en dicho informe interno, entre las que está la ex directora de BBVA España, Cristina de Parias, un exdirector de zona de Madrid, Fernando Fernández-Bermejo, y otros cuatro empleados del momento: Juan José Lucena, Francisco Javier Sala, Marta Hazen, y Antonio Ducal.
Informe de PwC
Estas citaciones están ligadas a un informe descubierto por PwC en su forensic, que según los fiscal y el juez fue "cribado" entre la documentación que se envió a la Audiencia. Por ello, el magistrado requiere a la 'Big Four' su envío ", en caso de que exista prohibición de disposición por indicaciones de la defensa de la persona jurídica, se justifique la misma". La colaboración de la auditora y el banco ya ha sido puesta en tela de juicio en el pasado por parte de la Audiencia, llegando incluso a amenazar con acciones legales. Las otras cinco declaraciones son las del autor de la pericial aportada por el exdirector de Contabilidad, Ricardo Gómez Barredo, cuyo trabajo para el caso está firmado por Germán López Espinosa, y personas ligadas a la Policía y a Cenyt: Leticia Sánchez, Alejandra Fernández-Chico, David Macías y Esther Sevilla.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de decretar una prórroga de seis meses para continuar investigando la relación del BBVA con la empresa Cenyt, vinculada al comisario jubilado Villarejo. El magistrado considera que debe ampliarse la instrucción a la vista de la existencia de algunas diligencias aún pendientes entre ellas, la toma de declaración de varios testigos acordada hace solo unas semanas.
- El juez abronca a Iberdrola por investigar los pagos a Villarejo de forma "superficial" Beatriz Parera Pablo Gabilondo
- Galán niega que ordenara investigar a Florentino Pérez: "Yo sí he sido espiado" Beatriz Parera José María Olmo
- El juez prorroga el caso Iberdrola y pregunta si procede imputar a la matriz de la eléctrica Beatriz Parera Pablo Gabilondo