Es noticia
Dos dimisiones en la comisión que organiza los debates televisivos en Castilla y León
  1. España
Tras el revés de la Junta Electoral

Dos dimisiones en la comisión que organiza los debates televisivos en Castilla y León

El primero de los debates entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Cs) se celebrará el próximo lunes 31 de enero en la sede de las Cortes

Foto: El candidato del PP de Castilla y León a las Elecciones Autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/José C.Castillo)
El candidato del PP de Castilla y León a las Elecciones Autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/José C.Castillo)

El presidente de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación encargada de organizar los dos debates televisivos que por ley deben celebrarse en Castilla y León ha presentado su dimisión después del segundo revés de la Junta Electoral.

En su primera resolución, la Junta Electoral dio la razón a RTVE para organizar uno de los dos debates electorales, después de que esta Comisión, por mayoría de sus miembros, decidiera dejar en manos de la cadena autonómica privada RTVCyL la producción de los dos que se habían programado para el 31 de enero y el 9 de febrero.

Foto: Mitin de Vox en León. (EFE / J.Casares)

Ahora, el motivo por el que ha vuelto a tener que pronunciarse la Junta Electoral es sobre el reparto de los siete bloques temáticos que componen los dos debates.

El hasta ahora presidente de la Comisión, Luis Miguel Torres (delegado de la agencia Ical), había planteado una propuesta de reparto de los bloques que se iban a tratar en cada uno de los debates a petición de la comisión, que dio su visto bueno.

Sin embargo, RTVE no estaba de acuerdo y finalmente ha sido la Junta Electoral la que, en una nueva resolución a la que ha tenido acceso EFE, ha considerado que el reparto es una propuesta que no impide de común acuerdo entre los candidatos de las formaciones políticas y el medio de comunicación organizador "aclarar, modular o complementar los contenidos de esos bloques temáticos".

Foto: El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Wifredo García)

Y advierte la Junta Electoral de que, a falta de este acuerdo, en el debate organizado por cada medio de comunicación se tratarán todos los bloques temáticos acordados por la Comisión de Profesionales del Periodismo.

La secretaria de esta Comisión, elegida por unanimidad de sus miembros, Ana Rodríguez (delegada de la agencia Europa Press en Castilla y León) también ha presentado su dimisión, al igual que otros integrantes.

Por otra parte, la mayoría de los miembros de esta comisión, ha emitido un comunicado a través del Colegio de Periodistas, en el que indican que el debate organizado por RTVE no cumple con los acuerdos alcanzados por la comisión, "que es la encargada de garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad".

Foto: Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

Según esta nota, se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques. "RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar "la organización y la estructura” de los temas que se aborden, dice el comunicado.

El primero de los debates entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Cs) se celebrará el próximo lunes 31 de enero en la sede de las Cortes moderado por el periodista de RTVE Xabier Fortes, mientras que el segundo se celebrará el 9 de febrero en la sede de RTVCyL y bajo su producción.

El presidente de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación encargada de organizar los dos debates televisivos que por ley deben celebrarse en Castilla y León ha presentado su dimisión después del segundo revés de la Junta Electoral.

RTVE Castilla y León
El redactor recomienda