Es noticia
Sanidad y las CCAA mantienen el aforo al 75% en los estadios y al 50% en recintos cerrados
  1. España
Consejo Interterritorial

Sanidad y las CCAA mantienen el aforo al 75% en los estadios y al 50% en recintos cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "pese a la alta incidencia, los indicadores de gravedad de la enfermedad se han mantenido en una tendencia descendente"

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE /Pool Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE /Pool Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)

La evolución de la pandemia va cambiando y, con ella, las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Una de ellas es el aforo en los estadios, asunto que ha vuelto a estar sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en donde se ha acordado mantener el aforo al 75% en espacios exteriores y del 50% en recintos cerrados.

Las CCAA y la cartera que dirige Carolina Darias han tomado esta decisión en medio del debate sobre si reducir o no el periodo de aislamiento y cuarentena. Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid han planteado en los últimos días la posibilidad de que los días de aislamiento se rebajen siete a tres, cuatro o cinco jornadas, mientras que otros ejecutivos regionales, como es el caso de Baleares, Extremadura o Castilla y León, han apelado a la "prudencia" y piden hacer caso a lo que digan los expertos. “Es un tema que está inmaduro. Tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos”, ha asegurado la ministra.

Darias ha explicado que "solo un consejero" ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha aseverado.

Este martes, la Comisión de Salud Pública cambió su hoja de ruta en cuanto a las terceras dosis al recomendar a los adultos vacunados que se hayan infectado esperar cinco meses una vez pasado el covid para ponerse este suero. “La Ponencia de Vacunas ha vuelto sobre su propia decisión. La propuesta que ha hecho es que hay que seguir considerando la posibilidad de admitir esta dosis de refuerzo a las cuatro semanas, aunque para una mejor generación de mayor respuesta humanitaria recomiendan hacerlo a los cinco meses”, ha subrayado.

El debate de la mascarilla, en cambio, no ha salido este miércoles en el Consejo Interterritorial. "Esta medida se aplicará solo mientras sea imprescindible", ha recordado la ministra, desmarcándose así de las decisiones adoptadas en otros países como Francia, en donde a partir del dos de febrero no será necesario lllevarla al aire libre.

Darias también ha hablado sobre la prueba de Formación Sanitaria Especializada, a la que concurren 28.714 personas para 10.634 plazas. La ministra ha señalado que es "única" y ha recalcado que, "una vez realizado el examen, las preguntas se publican".

El certificado covid ha sido otro de los temas a tratar en este encuentro. El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, ha asegurado que los preparativos técnicos para los cambios en el certificado covid, acordados por el Consejo Europeo, están listos para su funcionamiento previsto el uno de febrero.

Participación de España en la encuesta PaRIS

Tras esta reunión, las comunidades autónomas y el Ministerio también han anunciado que España participa en la encuesta internacional PaRIS, un proyecto que sirve para medir los resultados de la Atención Primaria y tener indicadores "fiables y comparables" entre varios países y que presta "especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas".

Se dirige fundamentalmente a personas de 45 y más años con al menos una enfermedad crónica y también se recaban datos de los responsables de los centros de atención primaria sobre aspectos de la organización de los mismos.

Darias también ha indicado que se ha actualizado el catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud, algo que considera “un gran avance en la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

La evolución de la pandemia va cambiando y, con ella, las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Una de ellas es el aforo en los estadios, asunto que ha vuelto a estar sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en donde se ha acordado mantener el aforo al 75% en espacios exteriores y del 50% en recintos cerrados.

Ministerio de Sanidad Pandemia Carolina Darias
El redactor recomienda