Es noticia
El PP llevará al Congreso la próxima semana la supresión del Ministerio de Consumo por "inútil"
  1. España
Pide que se reparta entre Sanidad y Hacienda

El PP llevará al Congreso la próxima semana la supresión del Ministerio de Consumo por "inútil"

Los populares registraron esta iniciativa antes de la última polémica protagonizada por Garzón tras su entrevista con el diario británico 'The Guardian' criticando las macrogranjas

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/ Fernando Villar)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/ Fernando Villar)

El PP llevará a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso su propuesta para suprimir el Ministerio de Consumo al considerar que resulta "inútil" y que sus competencias deberían repartirse entre Sanidad y Hacienda.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que ha aprovechado una rueda de prensa en el Congreso para volver a cargar contra el ministro Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida (IU). "Tenemos un ministerio absolutamente inútil que pagamos todos los españoles y un ministro desocupado que se dedica a atacar a todos los sectores productivos", ha afirmado.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una reunión con representantes de la organización de ganaderos UPA, el pasado jueves en la sede del ministerio. (EFE/Fernando Villar)

Los populares registraron esta iniciativa antes de la última polémica protagonizada por Garzón tras su entrevista con el diario británico 'The Guardian' criticando la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas españolas de gran tamaño. Unas palabras que levantaron un reguero de críticas no sólo por parte del PP, Vox o Ciudadanos, sino también de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, así como de las principales asociaciones agrarias.

Que se lo repartan Sanidad y Hacienda

El PP sostiene que la mayor parte de las competencias en materia de Consumo están transferidas a las comunidades autónomas y que, por tanto, el de Garzón es un ministerio que carece de las mismas, como demuestra que solo reciba un 0,014% del total de los Presupuestos para 2022 (65,76 millones).

"Queda patente, en consecuencia, que la prioridad que el Ejecutivo da a la protección de los consumidores en los PGE de 2022 es residual y que su objetivo no va más allá del gesto de mantener un ministerio más por razones estrictamente políticas", recalca en su iniciativa, recogida por Europa Press.

Su propuesta, que se votará el martes 1 de febrero, es que, "en el plazo máximo de un mes", el Gobierno elimine este ministerio y adscriba al de Sanidad la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y al de Hacienda la Dirección General de Ordenación del Juego.

"Polémicas escandalosas"

Pero, además, el PP desacredita la gestión de Garzón, al que acusa de "dejación de responsabilidades" en la protección de los consumidores. En concreto, le señala por protagonizar varias "polémicas escandalosas" que, lejos de "aportar un ápice" a la protección de los consumidores, han "dañado" la reputación de importantes sectores de la economía española.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (c), durante la reunión mantenida con representantes de la organización de ganaderos UPA, este jueves en la sede del ministerio. (EFE/Fernando Villar)

A su juicio, su "irresponsable frivolidad" ha quedado patente, por ejemplo, con la campaña contra el sexismo en los juguetes que lanzó antes de Navidades. Según el PP, el también líder de Izquierda Unida ha pretendido "involucrar a los niños en una 'huelga simbólica de juguetes' en un momento muy duro para los consumidores españoles" con "la inflación desbocada".

Según el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra, con tan solo dos años en el cargo, Garzón tiene ya en su haber un amplio "historial de errores, meteduras de pata y actuaciones irresponsables".

El azúcar y la carne

Así, menciona sus "ataques al estratégico turismo español afirmando que es "estacional, precario y de bajo valor añadido", tacha de "mendaz" la campaña con el lema 'El azúcar mata' y le acusa de "traicionar" a los sectores agrícola y ganadero y a los fabricantes de aceite, jamón y queso y otros productos básicos en la dieta mediterránea con la implantación del etiquetado 'Nutri-score', y con su campaña 'Menos carne más vida'.

Foto: Delara Burkhardt. (Parlamento Europeo)
TE PUEDE INTERESAR
Macrogranjas: "El sistema está roto, pero es culpa de cómo se financia el sector en la UE"
María Zornoza. Bruselas Vídeo: Patricia Seijas

También critica que Garzón haya hecho una "defensa del 'modelo de consumo cubano', caracterizado por la miseria y cartilla de racionamiento". "Y finalmente --añade-- ha dedicado sus mayores esfuerzo, copiando a Stalin, a presentar un 'recetario de cocina' innecesario y que promociona productos importados, cuando nuestra cocina mediterránea es puntera en el mundo".

Asimismo, el PP afea al coordinador federal de IU que use su "estatus de ministro" para "atacar" a la Jefatura del Estado con "total deslealtad", saltándose su promesa de lealtad al Rey, y que haya "insultado de forma injusta y mendaz a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado afirmando que puede que "haya elementos reaccionarios" en su seno.

El PP llevará a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso su propuesta para suprimir el Ministerio de Consumo al considerar que resulta "inútil" y que sus competencias deberían repartirse entre Sanidad y Hacienda.

Partido Popular (PP) Alberto Garzón
El redactor recomienda