Es noticia
El ministro Albares pide comparecer de urgencia en el Congreso para hablar de Ucrania
  1. España
será el martes

El ministro Albares pide comparecer de urgencia en el Congreso para hablar de Ucrania

El titular de Exteriores ha solicitado su comparecencia para explicar la posición española en la crisis de Ucrania y las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Bruselas

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Chema Moya)
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Chema Moya)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania".

Fuentes de Exteriores han explicado a Europa Press que Albares ha solicitado su comparecencia para explicar la posición española en la crisis de Ucrania, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. (EFE/Lenin Nolly)

Las fuentes han explicado que el martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso toda vez que el lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

Sánchez apuesta por la "solidaridad y el diálogo"

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por "la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo" para resolver la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia".

Sánchez ha asegurado este sábado estar siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y que se encuentra en "permanente contacto" con los representantes de la Unión Europea y la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.

Según informaron fuentes de Moncloa, a las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, suman ahora los contactos de las últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior.

Foto: Fuerzas ucranianas cerca de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Además, Sánchez conversó con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y tiene previsto hablar este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania".

Ucrania Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea
El redactor recomienda