Es noticia
Menú
Mañueco promete un "blindaje fiscal" para CyL y Tudanca le receta "decencia"
  1. España
elecciones 13-f

Mañueco promete un "blindaje fiscal" para CyL y Tudanca le receta "decencia"

El candidato popular ha asegurado que con ese blindaje impedirá que se obligue desde el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León a subir el IRPF o a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Foto: Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de presentación de candidatos en Burgos. (EFE/Santi Otero)
Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de presentación de candidatos en Burgos. (EFE/Santi Otero)

PP y PSOE avanzan en su hoja de ruta hacia las elecciones del 13-F y sus candidatos a la Presidencia regional ya marcan perfil. Mientras el popular Alfonso Fernández Mañueco apuesta por la gestión y promete un "blindaje fiscal" para Castilla y León, el socialista Luis Tudanca pasa al ataque y carga contra su rival tratando de relacionarle con el caso primarias.

En su intervención para clausurar la presentación de los 108 candidatos del PP a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Fernández Mañueco ha asegurado que con ese blindaje fiscal impedirá que se obligue desde el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León a subir el IRPF o a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Foto: El candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco, en el debate electoral (EFE/Lizón)

Tras defender la eficacia de la España de las autonomías “demostrada durante la pandemia frente a la pasividad del Gobierno de España”, el candidato del PP ha criticado las políticas del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha asegurado que en las elecciones de Castilla y León se decide “el futuro de la comunidad, pero también el papel que jugarán Castilla y León y España”.

En su intervención, Fernández Mañueco ha defendido el derecho a la libre elección de centro educativo y a que cada familia elija la lengua en la que quiere educar a sus hijos. En cuanto a los autónomos, ha criticado la intención del Gobierno central de subir sus cuotas, al tiempo que se ha comprometido a duplicar la ayuda para la tarifa plana e impulsar la digitalización de sus negocios en Castilla y León.

Tudanca pasa a la ofensiva

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado que mientras el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) habla de colaboración con la justicia en la investigación sobre la financiación del partido en las primarias, el principal imputado, el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, no haya acudido declarar "por un dolor de cabeza", por lo que al PP le receta una "aspirina" y "decencia".

En una entrevista con Efe, Tudanca se resiste a que se normalice que el PP pueda actuar de esa manera y con esta "impunidad" y, sobre el caso de la supuesta financiación ilegal en Salamanca con el pago por parte de cargos del partido y empresarios de cuotas atrasadas de afiliados para que pudiesen votar en las primarias de 2017 en las que Fernández Mañueco salió elegido presidente, ha dicho: "ya sabemos lo que hay".

Foto: El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante un acto electoral. (EFE/J. Casares)


Es decir, una "forma de actuar" del PP que lleva 35 años gobernando Castilla y León y que ha replicado en otros casos de corrupción como la "trama eólica", en la que un juez pide penas que suman 138 años de cárcel para exaltos cargos de la Junta y 850 millones de euros en multas, o la denominada "perla negra". Sin embargo, fuera de Castilla y León no se "percibe" esta corrupción asociada al PP de esta Comunidad, denuncia Tudanca, quien explica que ese "es el modelo que el PP ha implantado en esta tierra" y se está viendo en estas elecciones.

"El PP ha querido siempre pasar desapercibido, ha estado por debajo del radar, y su éxito se ha basado siempre en el fracaso de Castilla y León", ha sostenido el candidato socialista, quien ha advertido de que el PP "no quiere se sepa lo que pasa aquí".

PP y PSOE avanzan en su hoja de ruta hacia las elecciones del 13-F y sus candidatos a la Presidencia regional ya marcan perfil. Mientras el popular Alfonso Fernández Mañueco apuesta por la gestión y promete un "blindaje fiscal" para Castilla y León, el socialista Luis Tudanca pasa al ataque y carga contra su rival tratando de relacionarle con el caso primarias.

Partido Popular (PP) Castilla y León PSOE
El redactor recomienda