Es noticia
Albares responde a Podemos: "Las directrices en política exterior las marca el presidente"
  1. España
CONFLICTO RUSO

Albares responde a Podemos: "Las directrices en política exterior las marca el presidente"

El ministro de Asuntos Exteriores se ha pronunciado hoy sobre la postura de España con Ucrania

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. (EFE/Lenin Nolly)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. (EFE/Lenin Nolly)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy a las críticas de Podemos sobre la postura de España con Ucrania, que la política exterior la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Albares se ha pronunciado sobre las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición a raíz de la decisión de España de enviar dos barcos en una misión de la OTAN por la amenaza de Rusia sobre Ucrania.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE/Pool/Oliver Contreras)

Al ser preguntado si se había producido una crisis en el Ejecutivo con Podemos, José Manuel Albares ha precisado que la acción exterior de España la marca el presidente del Gobierno y ésta se expresa todos los martes en las decisiones del Consejo de Ministros lo que, a su entender, demuestra la cohesión del Ejecutivo.

Además, ha precisado que él se siente "muy cómodo" con las directrices sobre acción exterior que marca el presidente Pedro Sánchez.

Foto: Un barco militar ruso durante unas maniobras en Crimea. (EFE)

En este sentido, el titular de Exteriores ha dejado claro que si el diálogo con Rusia sobre Ucrania "no diera sus frutos", España estará junto a sus socios europeos y de la OTAN "unidos en la disuasión". Aunque no ha querido hacer política de ficción y ha pedido no anticipar escenarios que "no están ahí" ya que es el "momento del diálogo".

Ante la pregunta de qué significa la disuasión a la que había hecho referencia el ministro, Albares ha recordado que el Alto Representante lo ha dejado claro, precisando que habrá una "respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme".

Sobre Marruecos

José Manuel Albares, ha restado importancia a la reacción de Marruecos a los gestos del Rey Felipe VI para intentar avanzar en la resolución de la crisis diplomática, insistiendo en que los dos países deben trabajar en forjar una nueva relación.

El ministro ha preferido remitirse al mensaje de Mohamed VI el pasado mes de agosto, incidiendo en que "habla muy pocas veces" y normalmente no menciona a otros países en sus discursos, y ha subrayado que sus palabras estuvieron en sintonía con las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inmediatamente después, y las pronunciadas esta semana por Felipe VI.

Foto: Los reyes de España Felipe VI y Letizia visitan el estand de Marruecos mientras inauguran la 42.ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). (EFE/Chema Moya)

En este sentido, ha insistido en que hay una relación diplomática fluida con el país vecino, que él habla con frecuencia con su homólogo, su "amigo" Nasser Bourita, y ha dejado que su "empeño" es lograr que "la relación sea sólida, en que sean imposibles acciones unilaterales y que esté basada en la confianza y el beneficio mutuo". "Me tome el tiempo que me tome", ha aseverado.

Por otra parte, respecto al Sáhara Occidental, ha insistido en que España apuesta por una solución política mutuamente aceptable para las partes en el marco de la ONU, evitando aclarar si el Gobierno estaría dispuesta a reconocer, como sí ha hecho Alemania, que el plan de autonomía para la antigua colonia española puede contribuir a una solución.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy a las críticas de Podemos sobre la postura de España con Ucrania, que la política exterior la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Política exterior Ucrania Pedro Sánchez OTAN Política
El redactor recomienda