Es noticia
PP, Vox y Cs llevarán al Constitucional el fallo sobre los indultos del 'procés'
  1. España
Rechazo a los recursos

PP, Vox y Cs llevarán al Constitucional el fallo sobre los indultos del 'procés'

La resolución del Supremo, que niega todos los recursos presentados, ha generado cierto alivio en Moncloa y la Generalitat, mientras que la oposición se muestra decepcionada y resignada por la decisión

Foto: Los políticos condenados por el 'procés', a su salida de prisión. (EFE/Quique García)
Los políticos condenados por el 'procés', a su salida de prisión. (EFE/Quique García)

PP, Vox y Ciudadanos elevarán al Tribunal Constitucional el rechazo a sus recursos contra los indultos del 'procés'. En un clima de decepción generalizada por el portazo del Supremo este mismo jueves, los partidos de la oposición articularán en los próximos días una nueva ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez para mantener viva la causa contra los nueve políticos presos condenados por malversación y sedición. Sin embargo, no será una tarea fácil.

Tanto estas formaciones como las asociaciones y los miembros del Parlament que acudieron a la Sala Tercera del Supremo, que fue quien dictó la resolución, tienen ahora la posibilidad de acudir en amparo ante el Constitucional, pero antes deberán presentar un incidente de nulidad de actuaciones ante la sala sentenciadora. Una vez que se les responda, tendrán vía libre, pero el proceso será complejo.

Tienen en contra tanto el tiempo como las posibilidades de éxito. Ante el Constitucional, deberán alegar que han visto vulnerado su derecho fundamental a una tutela judicial efectiva. Fuentes jurídicas consultadas indican que en ocasiones anteriores el tribunal de garantías ha sentenciado que la inadmisión motivada de un recurso no lesiona este derecho. Además, la respuesta del tribunal de garantías puede alargarse meses y no es un secreto para nadie que la puesta en libertad de Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes ha comenzado a normalizarse y ese efecto se potenciará cuanto más tiempo pase.

Foto: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Raul Romeva, Jordi sanchez y Jordi Cuixart tras su salida de prisión el pasado junio. (Reuters)

El rechazo a los recursos ha desinflado definitivamente las expectativas de PP, Vox y Ciudadanos de reactivar una posible ofensiva contra Pedro Sánchez. El tiempo vuela y lo que hace solo unos meses cargaba de munición a la oposición ha pasado a un plano secundario, con el Gobierno mucho más cómodo y, desde hace meses, dando por superado todo el desgaste. El fallo, incluso, puede ayudar a calmar la tensión reciente con la Generalitat.

La decepción para el bloque de la derecha es evidente, especialmente porque en el fondo son plenamente conscientes de que cualquier crítica no tiene más recorrido que el que marquen los tribunales. Los tres partidos agachan la cabeza y acatan la decisión judicial con resignación, pero se agarran a la mínima diferencia que ha decantado la resolución para mantener viva la causa contra los nueve políticos catalanes condenados. El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que el PP recurrirá la decisión alegando que su partido está "legitimado" como afectado, como, a su juicio, demuestra la investigación sobre los comités de defensa de la república (CDR). Además, ha recalcado que tienen que defender "la unidad nacional y la ley".

Alivio en el Gobierno

Desde el Ejecutivo, ven en este momento corroborada su decisión de indultar el pasado verano a los líderes del 'procés'. Fue un movimiento arriesgado, controvertido y que requirió de una buena dosis de pedagogía a nivel político. Fueron el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ex secretario general de Presidencia Félix Bolaños, unos días más tarde ascendido a ministro, quienes ofrecieron prolijas explicaciones para justificar las medidas de gracia. Por la "concordia", para superar una etapa de conflicto y abrir un tiempo nuevo en Cataluña, expusieron, en el que primara la política. Hoy, siete meses después, la sensación es de alivio tras conocer la decisión del Supremo, según informa Fernando H. Valls.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE/García)

Moncloa opta por proclamar su "respeto a las decisiones judiciales", manteniendo silencio sobre el rechazo por parte del alto tribunal a los recursos. Justicia hace lo propio. Pero otras fuentes gubernamentales apuntan que el fallo, aunque se haya adoptado por la mínima, insufla ciertas dosis de satisfacción en un momento en que las relaciones entre Moncloa y la Generalitat se han tensionado. El Gobierno central está recibiendo presiones para convocar una nueva mesa bilateral, pero Sánchez está enfriando la decisión.

La Generalitat recibió con el mismo alivio la decisión del Tribunal Supremo. De manera oficial no se han hecho declaraciones, pero la posición del alto tribunal se ha vivido como una victoria de la Administración catalana. Lo que pasa es que el Gobierno autonómico siempre rechazó de manera oficial los indultos, de manera que ahora tampoco podía celebrarse, cuando de forma oficial se ha estado renegando de los indultos mientras se reclama la amnistía en la mesa de diálogo, informa Marcos Lamelas.

Pena y resignación

Este estado de ánimo contrasta con el de la oposición. El PP reconoce también la “pena” que supone el fallo y destaca que la falta de legitimación que arguye el tribunal no ha puesto en cuestión la medida de gracia. “No pone ni un pero a la crítica política de actos tan aberrantes como el perdón concedido a unos delincuentes en contra del criterio unánime de la Sala Segunda del Supremo sin que hayan pedido perdón y se hayan jactado de que lo volverían a hacer”, ha declarado Enrique López, secretario de Justicia y Administraciones Públicas del partido, tras la resolución.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El deshielo entre Aragón y Cataluña: de enemigos en el 'procés' a socios estratégicos
Álvaro Sierra. Zaragoza Marcos Lamelas. Barcelona

La misma percepción tienen en Ciudadanos. El número dos de la formación, Edmundo Bal, no ha ocultado su desilusión y ha insistido en que la falta de legitimación no puede enterrar una futura resolución sobre la cuestión de fondo. “Seguimos pensando que esos indultos son contrarios al Estado de derecho y a la igualdad entre españoles”, ha dicho Bal.

Pero quién está legitimado o no esconde también el pulso de Vox con el resto de partidos del centro derecha para liderar la causa contra el nacionalismo. La formación de Santiago Abascal ha reiterado que su posición es distinta a la de populares y naranjas, habida cuenta de que ellos fueron los únicos que se personaron en el juicio del ‘procés’ y, por tanto, sí están capacitados para hacerlo. “Nuestra posición no es la misma que la del resto de partidos”, ha declarado Macarena Olona en su perfil de Twitter.

PP, Vox y Ciudadanos elevarán al Tribunal Constitucional el rechazo a sus recursos contra los indultos del 'procés'. En un clima de decepción generalizada por el portazo del Supremo este mismo jueves, los partidos de la oposición articularán en los próximos días una nueva ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez para mantener viva la causa contra los nueve políticos presos condenados por malversación y sedición. Sin embargo, no será una tarea fácil.

Partido Popular (PP) Ciudadanos Vox Indulto Tribunal Supremo
El redactor recomienda