Es noticia
RTVE y el Colegio de Periodistas impugnan los debates electorales en CyL
  1. España
Los debates televisivos del 13-F

RTVE y el Colegio de Periodistas impugnan los debates electorales en CyL

La decisión de que la cadena privada Castilla y León Televisión albergue los dos debates electorales del 13-F, excluyendo a RTVE, ha sido recurrida por el ente público y el Colegio Profesional de Periodistas de CyL

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/J.Casares)
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/J.Casares)

No hay decisión en las elecciones autonómicas anticipadas de Castilla y León que no termine en polémica. La última está protagonizada por los debates electorales que se celebrarán durante la campaña del 13-F tomada por la comisión de debates electorales de la comunidad autónoma y que acumulan varios recursos. Están programados para el 31 de enero y el 9 de febrero a las 21:00 horas y los dos serán organizados por la cadena privada Castilla y León Televisión.

RTVE, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y un ciudadano particular han impugnado la reunión de esta comisión integrada por periodistas de distintos medios de comunicación de la comunidad y presidida por Luis Miguel Torres, director de la Agencia de Noticias ICAL. La comisión aprobó por mayoría de 13 a siete votos que los dos debates electores obligatorios por ley sean celebrados en la sede de la televisión privada de la región. RTVE, que también había presentado una propuesta para acoger uno de los debates, se siente excluida y lo considera "un ataque a su profesionalidad".

Foto: Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León también impugna los acuerdos de la comisión de debates por saltarse la ley. El colectivo que representa a los profesionales del periodismo de la comunidad no fue convocado a esa reunión mientras su presencia como vocal está recogida explícitamente en la normativa.

La comisión de debates se convoca sin respetar la ley

Las decisiones de la comisión de debates no son válidas porque su composición no respeta la ley. Así de contundente se muestra el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León en el escrito de recurso presentado a Junta Electoral. Su decano, Pedro Lechuga, explica a El Confidencial por qué decidieron impugnar lo acordado: “No se ha cumplido la ley a la hora de constituir dicha comisión, ya que según la legislación vigente en la composición de dicha comisión debe incluirse como vocal a una persona en representación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, algo que no se ha cumplido, ya que, el Colegio no fue informado de la constitución de dicha comisión”.

Para Lechuga es necesaria la presencia del Colegio Profesional de Periodistas como exige la legislación porque “somos una entidad de derecho público, por lo que según la ley somos los interlocutores de la profesión con las instituciones públicas, quienes tienen que contar con nosotros en todas aquellas actuaciones que afectan a nuestra profesión. Además, al ser una entidad totalmente independiente aportamos una visión imparcial sobre los temas que tengan que ver con el periodismo, como por ejemplo en el caso de los debates electorales”.

"Somos una entidad de derecho público, por lo que según la ley somos los interlocutores de la profesión con las instituciones públicas"

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León exige que “cualquier acuerdo adoptado hasta el momento por dicha comisión carezca de validez, ya que no se cumplieron con los requisitos legales a la hora de constituirse”. Por tanto, el colectivo solicita que se vuelva a constituir y reunir cumpliendo la legislación vigente.

En 2019, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León sí que participó en la comisión de debates que decidió el funcionamiento de los dos debates obligatorios por ley para aquella campaña electoral.

Una decisión que excluye y “ataca” a RTVE

Castilla y León cuenta con dos televisiones con programación autonómica: el centro territorial de TVE y Castilla y León Televisión. Ambas optaban a poder realizar y emitir los dos debates de la campaña electoral de las elecciones anticipadas. La comisión de debates electorales decidió por mayoría que los dos debates fueran realizados y emitidos por Castilla y León Televisión, que será la encargada de ofrecer la señal institucional al resto de medios. Algo que ya sucedió así en la anterior campaña de las elecciones de 2019.

Esta decisión de la comisión de debates ha generado un enorme malestar en RTVE, que ha presentado un recurso contra la misma. Gran parte de los trabajadores de su centro territorial de Castilla y León han mostrado públicamente su rechazo, muchos han publicado mensajes muy críticos en las redes sociales con el 'hashtag' #NoaexclusionRTVEdebates.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/ J.Casares)

Además, han difundido un comunicado en el que acusan a la comisión de atacar "la profesionalidad del personal de RTVE en Castilla y León que, desde hace más de cuatro décadas, viene produciendo información territorial. Pero, especialmente, es un ataque al derecho de los ciudadanos para acceder a esos debates", más aún cuando se van a realizar dos debates y consideran más proporcionado que cada televisión produjera y emitiera uno de ellos. “La lógica, el sentido común y el profesional dictan que lo normal hubiese sido que cada grupo emitiera uno de ellos”, aseguran en el comunicado firmado por el Comité de Empresa de RTVE en Valladolid y los delegados sindicales de RTVE en Castilla y León.

La ley obliga a la celebración de al menos dos debates entre los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León. La Junta Electoral ha determinado que participen solo los candidatos con grupo parlamentario propio en la recién terminada legislatura, lo que deja fuera a Podemos, Vox, UPL y Por Ávila. Así serán dos debates a tres y estarán protagonizados por Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP; Luis Tudanca, candidato del PSOE, y Francisco Igea, candidato de Ciudadanos. Un modelo a tres que también ha generado descontento en la comunidad. De hecho, Igea ha aprovechado el malestar para proponer que se organice un tercer debate en RTVE con los candidatos de todos partidos con representación parlamentaria.

No hay decisión en las elecciones autonómicas anticipadas de Castilla y León que no termine en polémica. La última está protagonizada por los debates electorales que se celebrarán durante la campaña del 13-F tomada por la comisión de debates electorales de la comunidad autónoma y que acumulan varios recursos. Están programados para el 31 de enero y el 9 de febrero a las 21:00 horas y los dos serán organizados por la cadena privada Castilla y León Televisión.

Castilla y León RTVE Campañas electorales
El redactor recomienda