Es noticia
La Fiscalía ve abocada a un archivo total la causa sobre las finanzas de Podemos
  1. España
Caso Neurona

La Fiscalía ve abocada a un archivo total la causa sobre las finanzas de Podemos

El Ministerio Público no ve delito en la única pieza de la investigación que se mantiene activa y considera que la consultora prestó los trabajos para los que fue contratada

Foto: Pablo Iglesias, en el cierre de campaña de 2019. (EFE/Emilio Naranjo)
Pablo Iglesias, en el cierre de campaña de 2019. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía ve finiquitado de forma completa el caso Neurona. El procedimiento ha ido cerrando en su avance la gran parte de las piezas que llegó a acumular hasta quedar reducido a su parte troncal: la presunta contratación fraudulenta de la consultora de izquierdas para la prestación de falsos servicios electorales en los comicios de hace tres años. En un reciente escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ministerio Público evidencia que no ve delito tampoco aquí, aunque considera necesario agotar todas las diligencias pendientes antes de reclamar un archivo definitivo.

La contratación de Neurona es el punto central de la investigación que tiene entre manos el titular del Juzgado de Instrucción número 42, el magistrado Juan José Escalonilla, y que mantiene a Podemos y parte de su cúpula imputados por posible malversación de caudales públicos, entre otros delitos. El partido abonó 363.000 euros a la consultora de cara a las elecciones generales del 28 de abril de 2019, pero tras los comicios efectuó nuevos pagos por las campañas autonómicas, municipales y la del 10-N. En total, Neurona cobró al menos 431.243 euros y, según el juez, Podemos se ha visto incapaz de justificar los servicios que recibió a cambio.

Foto: El exjefe de los servicios de Inteligencia militar de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal. (Reuters)

A lo largo de más de 25 páginas, la fiscal Lorena Álvarez Taboada no comparte estas conclusiones. Analiza el grueso de las declaraciones y la prueba realizada a lo largo de la instrucción para concluir que la hipotética comisión de delitos es, a su parecer, muy cuestionable. "Como hemos venido reiteradamente exponiendo, lo que se investigan son unos hechos, no una calificación jurídica. En este sentido, si bien es cierto que de las diligencias practicadas no resulta indiciariamente acreditado la existencia de un contrato simulado, no es menos cierto que con el objeto de agotar la investigación la diligencia acordada sea pertinente y útil", indica el extenso escrito firmado hace solo unos días.

Los contratos firmados con Neurona son la única derivada del procedimiento nacido a raíz de la denuncia que presentó hace meses el antiguo abogado de Podemos José Manuel Calvente y de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas que sigue viva junto a la investigación sobre el uso como niñera de una empleada del partido por parte de Irene Montero. Las diligencias llegaron a sumar casi una decena de piezas que han ido quedando sobreseídas. En los pasados meses, se fueron cerrando las investigaciones relativas al fondo de solidaridad del partido, los presuntos sobresueldos, la contratación de una segunda consultora —ABD Europa—, la intromisión irregular en la información privada de una de sus trabajadoras y las obras de su sede. Además, los recursos presentados han ido fracasando y el partido ha obtenido la confirmación del cierre por parte de la instancia superior.

Foto: El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE/Cárdenas)

Para el Ministerio Público, la parte aún abierta debe seguir el mismo camino, deja claro el último de los escritos. En él, la Fiscalía da credibilidad a la documentación aportada por el partido para justificar la contratación y de la que se desprende, dice, que los gastos de facturas de servicios de ABD y Neurona no estuvieron financiados con subvenciones electorales sino con fondos del partido. Cuestiona también abiertamente el argumento principal de la denuncia que en su día presentó Calvente. "No se prestaron los servicios, eran contratos simulados", acusó el exabogado.

Para hacerlo, desgaja, uno a uno, sus motivos. "Existían dudas fundadas sobre la realidad del contrato de Neurona y Podemos", dice en pasado para repasar las declaraciones del administrador de la consultora en España, Elías Castejón, y los cargos imputados. Explica que a estos indicios iniciales se unió la presentación de diversa documentación de la que resultaba (también en pasado) que Podemos "había contratado con otras mercantiles para la prestación de servicios similares a los del contrato con Neurona, lo que en principio corroboraba la simulación".

Foto: Acto de Podemos en la Puerta del Sol, Madrid, en 2015. (EFE/Paco Campos)
TE PUEDE INTERESAR
El juez investiga pagos del Gobierno de Maduro a Podemos hasta julio de 2017
B. Parera A. Requeijo J. M. Olmo P. Gabilondo

Con este objeto, se acordó oír a algunos de sus proveedores. La fiscal repasa tres declaraciones de los encargados de estos trabajos que en inicio podían haberse solapado con los que debía ejecutar Neurona y acaba concluyendo que los servicios que prestaron "no correspondían con los servicios para los que supuestamente había sido contratada Neurona". "Y ello por cuanto no se habla ni de segmentación, ni de seguimientos en redes. Básicamente, se ocupaban de las emisiones en directo así como de la creación de vídeos cortos claramente dirigidos a un público determinado (uno de ellos era un conocido 'youtuber') más vinculado a nuevos votantes que a un concreto mensaje electoral", indica el escrito.

"Son trabajadores de Neurona"

Abundando en la simulación de trabajos, la Fiscalía da validez a los vídeos que Podemos atribuye a la consultora. Se refiere al informe técnico de análisis de metadatos sobre los vídeos aportados en un 'pendrive' por el partido. Indica que se centraron en un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos con la conclusión de que la mayoría de archivos se crearon o se modificaron entre los meses de marzo y abril de 2019. También destaca que existen un elevado número de archivos con huso horario -07:00 y -05:00. "Cuando se encuentran estos husos horarios en los archivos analizados, que corresponden con horarios del continente americano, están siempre asociados a ciertas cámaras concretas. La cámara Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07:00 y cámara NIKON D600 para el huso -05:00. El resto de los archivos tienen zona horaria +01:00 o +02:00, que corresponde con el huso horario español, ya sea en horario de invierno o verano".

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La exjefa de auditoría sospecha que Iglesias se embolsó 7.700 euros de Podemos
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

"Por lo tanto, del informe de metadatos resulta que los vídeos se crearon y modificaron durante la campaña y se identifica a las personas que crearon los vídeos que, como veremos más adelante, son trabajadores de Neurona", defiende el escrito. Este es precisamente el último de los indicios que la Fiscalía descarta. Defiende que no se ha demostrado que las personas identificadas como "los generadores de la información" no son de Neurona, sino de Podemos.

Del contenido de la testifical de una decena de trabajadores interrogados concluye que ha quedado probado que Neurona había trasladado trabajadores a España para la prestación del servicio y que las personas identificadas en los metadatos de los vídeos aportados eran personas vinculadas a Neurona. "El motivo de las discrepancias de fechas podía obedecer a la existencia de fecha errónea en la grabación y el motivo por el cual un trabajador vinculado al partido figuraba como autor de muchos documentos era que generó plantillas de uso común", agrega.

Foto: Juan Carlos Monedero, a la derecha, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en El Escorial este verano. (EFE)

También considera demostrado el desplazamiento a España de una quincena de trabajadores de la consultora. Se apoya en lo declarado por las personas que alojaron a estos empleados a través de arrendamientos puntuales y las reservas de hoteles. También a las fotografías y vídeos de estos aportados por Podemos y los vuelos en los que se desplazaron. "Más allá de las posibles discrepancias, trabajadores de Neurona se desplazaron a Madrid y se hospedaron en diferentes inmuebles de la capital", destaca.

A pesar de estas conclusiones, el Ministerio Público apoya "agotar la investigación" y realizar la última de las diligencias ordenadas por el instructor, una auditoría para analizar los trabajos publicitarios y audiovisuales presuntamente efectuados por la agencia de comunicación para la campaña electoral. En virtud de un auto firmado el 12 de noviembre, se aclara quién debe realizar el informe precisando si debe ser un diseñador gráfico o técnico de realización y edición de vídeos que haya participado en campañas electorales. "Entendemos que la formación política puede contratar con los proveedores que considere oportuno y es posible que no pueda determinarse con fiabilidad el coste. No obstante, la diligencia es lógica a la vista de las diligencias practicadas, por lo que la resolución es conforme a derecho", concluye.

La Fiscalía ve finiquitado de forma completa el caso Neurona. El procedimiento ha ido cerrando en su avance la gran parte de las piezas que llegó a acumular hasta quedar reducido a su parte troncal: la presunta contratación fraudulenta de la consultora de izquierdas para la prestación de falsos servicios electorales en los comicios de hace tres años. En un reciente escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ministerio Público evidencia que no ve delito tampoco aquí, aunque considera necesario agotar todas las diligencias pendientes antes de reclamar un archivo definitivo.

Financiación de Podemos Jueces Finanzas
El redactor recomienda