Es noticia
El Gobierno asegura que la UE avala su gestión de los fondos ante las críticas de PP
  1. España
Tras la decisión de Ayuso

El Gobierno asegura que la UE avala su gestión de los fondos ante las críticas de PP

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado este martes que la CE "confía plenamente en España"

Foto: La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Fernando Alvarado)
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Fernando Alvarado)

El Gobierno ha mantenido contactos con representantes de la Comisión Europea (CE) tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España y ha asegurado que Bruselas avala esa labor y no tiene "preocupación" ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo después de las críticas por parte del PP, así como de la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de presentar un recurso en el Tribunal Supremo por el reparto de 9 millones de euros de esos fondos y de la posibilidad de que la Xunta de Galicia actúe de la misma forma.

Foto: Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de España.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado este martes que la CE "confía plenamente en España".

Las fuentes citadas han abundado en ese aval de Bruselas y han informado de que altos cargos del Gobierno han tenido conversaciones en los últimos días con representantes de la CE ante las dudas que podrían surgir por las acusaciones del PP.

Además, explican que las visitas y controles por parte de la CE son constantes y exhaustivos y, ante la más mínima duda, se ponen en contacto con el Gobierno y recaban datos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J. Casares)

Como muestra de la transparencia destacan que, entre los diversos controles, existe un sistema informático único para todos los niveles de las administraciones, al que tienen acceso tanto la CE como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

El Ejecutivo acusa al PP de demostrar de nuevo una actitud irresponsable con sus críticas a la gestión de los fondos y con su intento de judicializar esta cuestión, en vez de apoyar la ocasión que suponen las partidas europeas para transformar España.

En 2021 el total recibido por España en concepto de estos fondos fue de 19.000 millones de euros y este año están previstos otros 18.000.

Hay 424 convocatorias en curso a las que se puede optar para beneficiarse de estos fondos por importe de 13.000 millones

Hay 424 convocatorias en curso a las que se puede optar para beneficiarse de estos fondos por importe de 13.000 millones, de las que 182 están abiertas y 282 han sido cerradas y están en fase de resolución o ya han culminado.

Además está previsto que en las próximas semanas se abran otras 88 convocatorias por importe de 7.900 millones, y en el primer semestre se abrirán en torno a 200 por más de 17.000 millones.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Fernando Alvarado)

En cuanto al reparto entre las comunidades, se han distribuido 11.246 millones de euros en 2021, y el Gobierno subraya que cuatro de las seis que más han recibido están gobernadas por el PP.

Así, Andalucía ha recibido 1915 millones de euros, Cataluña 1578, Madrid 1.213, la Comunidad Valenciana 1054, Castilla y León 742, Galicia 681, Castilla-La Mancha 601, Canarias 558, País Vasco 481, Extremadura 435, Aragón 411, Murcia 339, Baleares 311, Asturias 299, Navarra 207, Cantabria 171, La Rija 111, Ceuta 19 y Melilla 17.

Resalta igualmente el Gobierno que los criterios del reparto se han decidido por acuerdo en las 59 conferencias sectoriales que ha habido.

El Gobierno ha mantenido contactos con representantes de la Comisión Europea (CE) tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España y ha asegurado que Bruselas avala esa labor y no tiene "preocupación" ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.

Partido Popular (PP) Unión Europea Pablo Casado
El redactor recomienda