Es noticia
Jorge Azcón: "El PSOE hace un reparto sectario y partidista de los fondos europeos"
  1. España
Entrevista con el alcalde de Zaragoza

Jorge Azcón: "El PSOE hace un reparto sectario y partidista de los fondos europeos"

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP lidera la oposición a Sánchez por el reparto discrecional del dinero de Europa y defiende que el centroderecha, incluido Vox, debe sumar para contrarrestar a la izquierda

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE/Toni Galán)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE/Toni Galán)

El reparto de los fondos europeos ha confirmado las peores sospechas del PP, que denuncia un criterio arbitrario y discrecional del PSOE para regar de millones las administraciones afines. Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), alcalde de Zaragoza y portavoz popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lidera esta ofensiva, que dice estar basada únicamente en la realidad que se desprende de los datos, sin exageraciones. "Es muy evidente", repite al otro lado del teléfono, camino de León para el congreso regional de su partido. Como barón territorial evita entrar en polémicas sobre la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso y defiende la necesidad de que las fuerzas del centroderecha sumen y se pongan de acuerdo, sea quien sea el socio, para contrarrestar a la izquierda. Su experiencia en la capital aragonesa, la ciudad más endeudada de España, es su principal argumento.

PREGUNTA. Las últimas semanas han evidenciado que algunas administraciones del PP no salen bien paradas del reparto de los fondos europeos. ¿Qué está pasando?

RESPUESTA. No es que administraciones del Partido Popular se hayan quedado fuera de los fondos, es que algunas administraciones del Partido Socialista han sido sectarias. La aritmética no miente, si nos ponemos a estudiar cuántos millones de euros han ido a alcaldes de ciudades gobernadas por el Partido Popular y cuántos han ido a alcaldes del Partido Socialista los datos son evidentes. Es eso lo que está haciendo que tengamos que polemizar sobre una cuestión que no debería ser polémica y tener un debate en torno al color político cuando se debería hablar de cuáles son los mejores proyectos.

P. ¿La palabra es amaño?

R. La palabra es sectarismo. Yo lo vivo en la ciudad de Zaragoza, la quinta ciudad de España. Significa más del 50 por ciento de la población de Aragón y cuando vemos cómo se han repartido los fondos en la comunidad nos damos cuenta de que hay sectarismo. Se han repartido 30 millones a mejorar el turismo y a Zaragoza han llegado cero. 28 millones de euros para mejorar la movilidad metropolitana y a la mayor metrópoli de Aragón, que es Zaragoza, han llegado cero euros. Es evidente. El Partido Socialista está repartiendo de forma sectaria y partidista el dinero que viene de Europa.

P. No es la primera vez que alzan la voz por los agravios de Pedro Sánchez. ¿Creen que ha abandonado a los municipios?

R. Llueve sobre mojado. El Gobierno de España es el único de los gobiernos europeos que no ha establecido un fondo covid pensando en los ayuntamientos. Alemania, Italia o Francia han pensado que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y que durante la pandemia hemos resuelto muchos de los problemas. Todos menos España. El real decreto que puso en funcionamiento se tumbó con una mayoría de formaciones políticas, salvo el PSOE y Podemos, todos pensamos que se habían equivocado y votamos en contra. No salió adelante pero ahora sufrimos su revanchismo.

P. Ayuso ha sido la primera presidenta autonómica que ha anunciado un recurso. ¿Ha ido por libre?

R. No, no lo creo. La primera presidenta que ha levantado la voz ha sido Isabel Díaz Ayuso, como el primer alcalde que levantó la voz fue el de Zaragoza. Pero esto no tiene que ver en quién señala primero o quién pone de manifiesto el problema. Los datos que se han publicado son incontestables. En Turismo, las comunidades autónomas del Partido Socialista, de 52 proyectos que se presentan solo seis municipios son del Partido Popular. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y La Rioja gestionan juntas 200 millones de euros y no le dan ni un solo euro a municipios gobernados por el Partido Popular. Y en Comercio, 53 administraciones del PSOE por 23 del Partido Popular. La injusticia que sufrimos los ayuntamientos también la sufren las comunidades autónomas.

"¿Por qué a Vigo han ido 2 millones de euros y a Zaragoza cero? Es evidente, porque Abel Caballero es del Partido Socialista"

P. Además de estas convocatorias ha habido subvenciones directas como es el caso del Ayuntamiento de Vigo. ¿Prevén alguna acción?

R. Cuando me entero que a Vigo le han dado 2 millones de euros le mando una carta a la ministra diciéndole que Vigo es una ciudad importante de Galicia, pero que Zaragoza es importante en España. ¿Por qué a Vigo han ido 2 millones de euros y a Zaragoza o a otros miles de municipios cero? Es evidente, porque Abel Caballero es del Partido Socialista. ¿Y por qué Iceta da 20 millones de euros a Barcelona para temas de Cultura? Porque necesitan los votos de sus socios.

Guerra interna en Madrid

P. ¿Cómo se ve desde fuera el pulso que Isabel Díaz Ayuso mantiene con Génova por el control del partido?

R. Me quedo con la última imagen del secretario general de mi partido, Teodoro García Egea, e Isabel Díaz Ayuso diciendo que ahora hay que centrarse en lo que es lo verdaderamente importante, un gobierno de España que lejos de crear el bienestar a los españoles está creando más problemas que soluciones. Esa es la línea y es lo que interesa a los madrileños, a los aragoneses y en definitiva a los españoles.

P. ¿Entiende que Isabel Díaz Ayuso quiera presidir el partido en Madrid?

R. Nadie está hablando de eso, sino de los tiempos del congreso. Hay un calendario que marca la dirección nacional y nosotros tenemos que ser respetuosos con ese calendario. Tenemos que hablar de los problemas reales de la gente y tienen poco que ver con las cuestiones orgánicas del partido.

"Tenemos que hablar de los problemas reales de la gente y tienen poco que ver con las cuestiones orgánicas del partido"

P. En su caso, usted es presidente del partido en su comunidad y además alcalde. ¿Quién cree que puede dedicarle más tiempo o atención al partido? ¿Un alcalde o un presidente autonómico?

R. Todos los que tenemos ciertas responsabilidades institucionales tenemos responsabilidades orgánicas. Pero no creo que eso sea el debate. Yo sé lo que es ser alcalde, y la visión de un alcalde es la visión de la cercanía con los ciudadanos. Por eso me gusta hablar de lo que de verdad le interesa a la gente y los sillones no son algo que preocupe a nuestros vecinos y a nuestros votantes. Les preocupa a los medios y a los que estamos en cargos directivos, pero nos equivocamos cuando hacemos el debate de los sillones y no lo que preocupa a los vecinos: el IPC, la factura de la luz o lo que está pasando con el covid.

P. Usted gobierna con Ciudadanos pero la realidad es que muchas de las coaliciones han implosionado, con Castilla y León como último ejemplo. ¿Es un error?

R. Vengo diciendo desde hace muchos meses que mi coalición en el Ayuntamiento de Zaragoza funciona. Ciudadanos tiene un buen equipo de concejales, empezando por la vicealcaldesa, y hay un equipo de Gobierno que funciona. No hay que hacer generalizaciones, hay que mirar cada administración con lo que está pasando. El Ayuntamiento de Zaragoza se parece mucho más a la Junta de Andalucía que a lo que pasó en comunidades donde han tenido que adelantar las elecciones o en la Comunidad Autónoma de Murcia. En Andalucía o en Zaragoza están guiadas por la lealtad y en solucionar problemas reales de los andaluces y yo me identifico mucho más con eso. Hay coaliciones de Gobierno que funcionan y otras que no.

Foto: Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. ¿Mejor con Ciudadanos que con Vox?

R. Soy alcalde gracias al voto de concejales del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox. Si en el espectro político del centroderecha no nos ponemos de acuerdo, en Zaragoza conocemos muy bien lo que es el resultado de 16 años de gobiernos de izquierdas. Aunque hayamos reducido el endeudamiento en 165 millones de euros, hoy sigue siendo la ciudad más endeudada de España y eso tiene unos motivos y unas razones muy claras.

P. ¿Eso significa que, dado el caso, es partidario de conformar gobiernos con Vox?

R. Soy partidario de que la suma de los partidos que estamos en el centroderecha gobierne, pero con el liderazgo del Partido Popular. Ninguna administración sin que el Partido Popular sea el eje sobre el que pivotan los cambios tendría los resultados que estamos teniendo, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza. La dicotomía es volver a las políticas de la izquierda o seguir con quien lo está haciendo razonablemente bien.

"El Ayuntamiento de Zaragoza se parece mucho más a la Junta de Andalucía que a lo que pasó en comunidades donde adelantaron las elecciones"

P. Castilla y León también va a ser la primera prueba para medir ese pulso en el centroderecha y el impacto de las plataformas de la España Vaciada, que tienen una presencia notable en Aragón. ¿Cuál cree que será su espacio y alcance?

R. Es un debate interesante. Observo lo que ocurre con Teruel Existe y la realidad es que el presidente Lambán les insulta permanentemente. Les ha dicho que son populistas, que se miran el ombligo, que se preocupan de intereses locales y no generales… Los insultos que el Partido Socialista dirige a Teruel Existe tienen que ver con una razón: compiten por el mismo espectro electoral. Lo hacen porque esas plataformas, y me da igual Teruel Existe que ¡Soria Ya!, están en la izquierda. La semana pasada el alcalde de Valladolid decía literalmente que esos partidos le venían bien al PSOE para hacer bisagra porque necesitaban socios para cambiar el signo de Castilla y León. Quien vote a ¡Soria Ya! tiene que saber que está apoyando el cambio en Castilla y León hacia la izquierda.

España Vaciada y la izquierda

P. Lambán insulta a Teruel Existe, ¿pero usted qué piensa de ellos?

R. Es el apoyo más sólido de Pedro Sánchez. Los hechos me dan la razón. Teruel Existe ha votado la investidura y cada uno de los Presupuestos Generales de Sánchez. Y también lo hicieron con el decreto que hemos hablado antes. El diputado de Teruel Existe forma parte del bloque en el que Pedro Sánchez se apoya permanentemente.

P. ¿Y el PP podría llegar a acuerdos con ellos?

R. No sé si está dispuesto a apoyar otro tipo de políticas, eso lo tienen que decidir ellos. Lo más importante que Teruel ha recibido ha sido de gobiernos del Partido Popular, por lo que yo espero coherencia. Si Teruel Existe tiene que ver no con un voto ideológico, que es lo que ha hecho hasta ahora, sino con que inversiones puedan llegar a la provincia, espero que podamos hablar.

"Al margen de las fotos la gente sabe quién estaba apoyando al sector de la ganadería antes de que el ministro Garzón hiciera esas declaraciones"

P. Y sobre las macrogranjas, ¿qué opinión tiene usted?

R. Mi opinión está en el sentido común y, por tanto, en las antípodas de las tonterías que dice el ministro de Consumo. España es un país que cumple con todas y cada de las normativas que tienen que ver con la ganadería, un sector que lo está pasando especialmente mal en estos momentos, y lo último que necesita son unas declaraciones como las de Alberto Garzón. Y llueve sobre mojado, no es la primera vez que lo dice, no es la primera vez que dicen que hay que consumir menos carne. Podemos se va a ratificar y ellos saben lo que ha dicho y saben las consecuencias que puede traer y no se van a retractar, ni va a dimitir ni va a ser cesado por Pedro Sánchez.

P. ¿Es coherente el PSOE con este tema?

R. En Aragón hemos visto cómo el presidente de la comunidad autónoma pedía la dimisión del ministro pero el viernes en la primera decisión importante donde se vota la dimisión del ministro, que es en la diputación provincial de Zaragoza, el PSOE vota en contra. Hay un cinismo máximo del Partido Socialista. E igual ha pasado en Castilla-La Mancha, dicen grandes titulares con lo que la gente quiere oír, pero cuando llega el momento de la verdad y tienen que votar, lo que hacen es votar a favor de Pedro Sánchez.

"Cuando llegue el momento de decidir quién es el candidato en Aragón lo daremos a conocer, pero mi trabajo ahora es ser alcalde de Zaragoza"

P. Todos los partidos, incluido el suyo, han corrido a hacerse fotos con animales, con ovejas, con vacas... ¿Por qué ese exceso de sobreactuación?

R. La gente es inteligente. Y al margen de las fotos o las polémicas sabe quién estaba apoyando al sector de la ganadería antes de que el ministro Garzón hiciera unas declaraciones tan sumamente equivocadas. Quien dice palabras que se las lleva el viento y quien vota a favor de defender a un sector tan importante en nuestra economía.

P. Quedan menos de dos años para las próximas elecciones, ¿repetirá como alcaldable en Zaragoza o dará el salto al Parlamento regional?

R. Estoy absolutamente orgulloso y feliz de ser el alcalde de Zaragoza y esa es mi misión. No hay ningún partido político que haya decidido quién será su candidato, y el Partido Popular, tampoco. Cuando llegue el momento de decidir, lo daremos a conocer, pero mi trabajo ahora es ser alcalde de Zaragoza, que me apasiona. No sé qué puede depararme la vida política el día de mañana, pero no hay nada que me produzca el mismo orgullo que ser alcalde de Zaragoza.

El reparto de los fondos europeos ha confirmado las peores sospechas del PP, que denuncia un criterio arbitrario y discrecional del PSOE para regar de millones las administraciones afines. Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), alcalde de Zaragoza y portavoz popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lidera esta ofensiva, que dice estar basada únicamente en la realidad que se desprende de los datos, sin exageraciones. "Es muy evidente", repite al otro lado del teléfono, camino de León para el congreso regional de su partido. Como barón territorial evita entrar en polémicas sobre la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso y defiende la necesidad de que las fuerzas del centroderecha sumen y se pongan de acuerdo, sea quien sea el socio, para contrarrestar a la izquierda. Su experiencia en la capital aragonesa, la ciudad más endeudada de España, es su principal argumento.

Partido Popular (PP) Coronavirus
El redactor recomienda