Subirats: "Debería haber alguna forma de consulta para cambiar la estructura del Estado"
  1. España
En una entrevista en Cadena SER

Subirats: "Debería haber alguna forma de consulta para cambiar la estructura del Estado"

El ministro de Universidades ha defendido que "en un momento u otro" debería haber "alguna forma de consulta" para cambiar la estructura del Estado

Foto: El ministro de Universidades, Joan Subirats. (EFE/ Javier Lizón)
El ministro de Universidades, Joan Subirats. (EFE/ Javier Lizón)

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avalado este viernes "alguna forma de consulta" sobre un posible "cambio en la estructura del Estado". Así lo ha afirmado en declaraciones a SER Catalunya, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, retara esta semana al Gobierno a asumir el riesgo de ganar o perder un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cerrara la puerta a una votación de este tipo.

"Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería haber, en un momento u otro", ha afirmado Subirats, ministro nombrado a propuesta de los comunes y de Unidas Podemos para sustituir en el cargo a Manuel Castells. Para Subirats, "una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlamento de Cataluña, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Cataluña y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Foto: Mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. (EFE/Enric Fontcuberta)

Por otro lado, el titular de Universidades también ha lamentado que haya "una mayoría de bloqueo" a la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) que "solo está de acuerdo con el no" y que "no esté de acuerdo con nada alternativo". Subirats también ha afirmado que, ante un sistema universitario "muy complejo", hay una ley orgánica y unas normas "que se tienen que resolver".

La reglamentación no se puede abordar "sin haber resuelto antes otras cuestiones" ya que "todo está interrelacionado", ha afirmado Subirats en referencia a que debe mantener reuniones con los responsables de universidades de las comunidades autónomas porque "si no puedo hablar con ellas, me dirán que invado competencias".

El mundo universitario es complejo y se deben tener en cuenta aspectos como la "autonomía universitaria, el poder de las comunidades autonómicas, la situación de poder del Estado y el mundo universitario español en el marco europeo", ha añadido el ministro.

Foto: El nuevo ministro de Universidades, el catedrático Joan Subirats (d), recibe el cargo durante un acto en el Ministerio de Universidades en Madrid junto a su predecesor Manuel Castells (2-i). (Fernando Alvarado/EFE)

Por ello "no vale el ordeno y mando", sino que "hay que avanzar en una línea común", ha afirmado. Sobre el bloqueo a la LOSU ha indicado que "hay que encontrar el desbloqueador" para que "avance primero respetando la autonomía" de las 50 universidades públicas y 38 privadas que hay en España y que "son muy diferentes entre ellas".

En este sentido, ha añadido que su ministerio tiene que "ser capaz de una lógica redistributiva que respete la diversidad" y que "sea igualitaria, pero no homogénea". Para el ministro, uno de los retos más importantes de la universidad del futuro es "poner en valor la presencialidad" y que sea más significativa que "reproducir una clase que también puedes ver en internet" y que aporte "socialización, didáctica, innovación, capacidad de relacionar la realidad con lo que se explica, trabajo en equipo, capacidades críticas y creatividad".

Una Universidad más ligada con el entorno

El ministro ha pedido una universidad más ligada con el entorno, y con la sociedad, porque "si solo nos centramos en la investigación, tendremos problemas para justificar el dinero que pedimos a la sociedad para el mundo universitario", pese a que la investigación "es muy importante". Por ello, ha abogado por una universidad "capaz de transformar la sociedad y en la que haya transferencia del conocimiento".

Las universidades tienen que preparar a estudiantes "capaces de adaptarse y reprogramarse porque el mercado laboral será cambiante e incierto" y por ello "tienen un reto desde el punto de vista curricular", y también para afrontar la "formación permanente a lo largo de la vida" y no poner tanto el foco en los estudiantes de 18 años, ha añadido el ministro.

Para Subirats, el objetivo de la ley de universidades, que "necesito un tiempo para hacerme mía", es "poner las bases para que el profesorado acepte un cambio que tiene que haber en el mundo universitario" y que "no haremos en los dos años que quedan de mandato", pero sí que "sean conscientes del proceso".

Cadena SER Moncloa
El redactor recomienda