Es noticia
El escrito que implica a Mañueco ante el juez: "24.140 euros de empresarios"
  1. España
Las primarias del PP regional

El escrito que implica a Mañueco ante el juez: "24.140 euros de empresarios"

El partido trata de blindar a su candidato ante las elecciones del 13-F y pide al juez que no incorpore un escrito anónimo a la investigación sobre financiación ilegal del PP de Salamanca

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El juez que investiga una presunta financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias que auparon a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia del partido autonómico ha recibido un escrito anónimo que implica de manera directa en la trama al actual candidato popular a las elecciones a la Junta de Castilla y León. El Confidencial ha tenido acceso al documento, redactado por una persona que dice ser exmilitante del partido, que describe el supuesto 'modus operandi': dice que Mañueco montó el operativo ilegal junto a dos personas que ya están investigadas y que recibieron 24.140 euros en efectivo de empresarios afines. Los nombres se apuntaron en un listado que después destruyeron. El juez, de momento, ha incorporado esta información a la causa.

El documento llegó en un sobre cerrado “a la atención del magistrado juez don Juan Rollán”, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca. En esta causa se encuentran imputados el propio Partido Popular salmantino, el presidente provincial, Javier Iglesias, y la gerente, María Isabel Sánchez. Los hechos se remontan a las primarias de 2017. El juez investiga el origen del dinero que se usó para pagar cuotas de afiliados morosos antes de las primarias. El PP lo justificó como aportaciones altruistas de cargos políticos de la región.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Ahora, estos seis folios recibidos por el juez involucran al actual presidente y candidato a la reelección, Fernández Mañueco, en la gestación de esta trama. Fuentes del PP avanzan a este periódico que sus abogados han recurrido esta decisión para que el documento que señala a Mañueco quede fuera del procedimiento. El texto llegó el 22 de diciembre, dos días después de la inesperada convocatoria de elecciones anticipadas, fijadas para el 13 de febrero. Es un anónimo, no lleva firma, pero el autor se presenta como un exmilitante del PP con conocimiento de lo sucedido.

“Estoy avergonzado y dolido —dice— de que mi partido se valga de un presunto fraude para que gane las elecciones a la Junta don Alfonso Fernández Mañueco, que no es más que un afiliado con cargo público. No tengo nada contra ninguna persona del partido ni ánimo de perjudicar a nadie y lo envío al magistrado juez para que dé traslado también a la Fiscalía provincial o anticorrupción confidencialmente para ayudar a la Justicia”.

"Estoy avergonzado de que mi partido se valga de un presunto fraude para que gane las elecciones Alfonso Fernández Mañueco", dice el anónimo

Según el relato, los hechos comenzaron en el momento en que Fernández Mañueco tuvo conocimiento de que su antecesor, el expresidente castellanoleonés Juan Vicente Herrera, iba a dejar la política: “Tanto el Partido Popular de Salamanca como Alfonso Fernández Mañueco tenían información privilegiada de que no se iba a presentar a su reelección antes de que fuera oficial”. En su intención de liderar el partido en la región, Mañueco convocó una reunión con el imputado Javier Iglesias y le encargó que votara “el mayor número de afiliados”.

En esa cita, el líder del PP en Salamanca informó a Mañueco de que había muchos militantes que no podrían votar porque no cumplían con el requisito del partido de estar al corriente de pago en sus cuotas de afiliados. El entonces aspirante a presidente de Castilla y León le ordenó que hablase con la gerente e hiciesen el recuento exacto del número de personas y el dinero que debían. Siempre según este texto anónimo, Mañueco, Iglesias y la gerente Isabel Sánchez se reunieron en la sede del PP y después en el Ayuntamiento de Salamanca para estudiar un informe elaborado sobre los datos solicitados: “Javier Iglesias informa que la deuda de los afiliados que no están al día asciende a 61.937 € y que afecta a 1.238 afiliados (las cuotas impagadas eran de 30, 50 y 90 euros)”.

La reunión en el ayuntamiento

En la segunda reunión que tuvo lugar en el consistorio con presencia de Fernández Mañueco, el informante anónimo ubica a un total de ocho personas, entre ellas el actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el diputado nacional por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro o el abogado del ayuntamiento. A este letrado del consistorio le consultaron si el partido podía cubrir esa deuda, “bien de altos cargos o de donaciones de empresarios de Salamanca, afines al partido”. “Este [el letrado del ayuntamiento] le indica que pudiera ser financiación ilegal, pero no se opone a que lo hagan”, dice el texto.

Foto: Abascal, durante la presentación de la Agenda España. (EFE/David Fernández)

Hubo una nueva reunión, esta vez de la Comisión Ejecutiva del partido, a la que se informó de lo que pasaba y la necesidad de colaborar para que Fernández Mañueco se hiciese con la presidencia del PP de Castilla y León. “Después de un largo debate, acuerdan que del tema de la financiación de la campaña se encargue Javier Iglesias como coordinador general, pero que en el ayuntamiento la recaudación la hagan Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, y en la Diputación Provincial Javier Iglesias, y que la gerente Isabel Sánchez se encarga de llamar a todos los afiliados morosos, para ver cuántos se pueden poner al día. Isabel Sánchez encarga a la administrativa Enma Figueiredo que haga el trabajo”.

El informante sostiene que “Javier Iglesias se reúne con Mañueco y con Isabel Sánchez en la Diputación y entre los tres montan la trama”

Fuentes del PP consultadas por este diario restan validez a este documento y argumentan que algunos nombres y apellidos que figuran en el relato están mal escritos. El informante sostiene que “Javier Iglesias se reúne con Mañueco y con Isabel Sánchez en la Diputación y entre los tres montan la trama”. “Empiezan a recoger dinero las personas que se habían encargado por el ayuntamiento, en efectivo y anónimo, lo van metiendo en un sobre y tomando nota en un folio del importe que cada uno abona, si bien aportaron todos los concejales del Partido Popular del ayuntamiento, varios jefes de Servicio, incluso el letrado José María Benavente también aportó. (aunque las donaciones quieren que sean anónimas, Carbayo las apunta en un folio)”.

El imputado Javier Iglesias dijo tener “contactos con empresarios salmantinos afines al partido que están dispuestos a colaborar”. “Aportan dinero todos los diputados provinciales y este llama a empresarios de la plaza y aportan la cantidad hasta completar el importe que les dice Javier. Todas las aportaciones las apunta Javier Iglesias en un folio, que luego fue destruido por orden de Javier Iglesias e Isabel Sánchez”, describe el relato.

Foto: Manifestantes a favor de la autonomía leonesa. (EFE/J. Casares)

En total, recaudaron 61.927,65 euros, de los cuales 24.140 euros procedían de “empresarios de Salamanca afines al partido”. Fue "aportada en efectivo y en mano, metido en un sobre que se los llevaron a Javier Iglesias a la Diputación", precisa. En cuanto a la suma que juntaron los altos cargos del PP, ascendió a 17.350 euros, siempre según la información de este documento sin firma.

El juez investiga el origen de los 24.140 euros

En las labores de recolectar dinero entre el empresariado de Salamanca —lugar de nacimiento de Mañueco—, implica también a la alcaldesa de Cabrarizos, María Lourdes Villoria López, actual procuradora en las cortes autonómicas. Según dice, llamó a industriales del Polígono de los Villares y les ordenó que se lo llevaran a Javier Iglesias. Añade que, a pesar de reunir el dinero, luego hubo militantes que no se presentaron a votar en las primarias, “presuntamente votando el partido por ellos y presuntamente les falsificaron las firmas, escaneándolas”. A su juicio, eso supone un fraude electoral.

El juez del caso dictó el 24 de noviembre —un mes antes de recibir este anónimo— un auto en el que citaba a declarar como investigados al PP de Salamanca, a Javier Iglesias y a Isabel Sánchez. En ese auto, da por probado un relato de hechos coincidente, aunque el magistrado no incluye a Mañueco. Sobre las cantidades, precisamente el auto dice desconocer el origen de los 24.000 euros que el texto atribuye a empresarios afines. “Queda sin justificar la suma de 24.140 euros que ha de calificarse como donación anónima ilegal”, dice el magistrado. La declaración de los imputados está definitivamente prevista para el próximo lunes.

El juez que investiga una presunta financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias que auparon a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia del partido autonómico ha recibido un escrito anónimo que implica de manera directa en la trama al actual candidato popular a las elecciones a la Junta de Castilla y León. El Confidencial ha tenido acceso al documento, redactado por una persona que dice ser exmilitante del partido, que describe el supuesto 'modus operandi': dice que Mañueco montó el operativo ilegal junto a dos personas que ya están investigadas y que recibieron 24.140 euros en efectivo de empresarios afines. Los nombres se apuntaron en un listado que después destruyeron. El juez, de momento, ha incorporado esta información a la causa.

Partido Popular (PP) Salamanca Castilla y León
El redactor recomienda