Es noticia
Galán trata de evitar el 'paseíllo' y pide declarar por videoconferencia
  1. España
Citado la próxima semana

Galán trata de evitar el 'paseíllo' y pide declarar por videoconferencia

El titular del juzgado, Manuel García-Castellón, recabará el criterio de la Fiscalía Anticorrupción antes de contestar a la petición en la que se refiere a la sexta ola del covid

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado declarar por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción 6 el próximo 18 de enero, día en el que ha sido citado junto a otros altos cargos de la eléctrica vinculados al caso Villarejo. Sánchez Galán, que se encuentra imputado hace meses por delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil, ha remitido un escrito en el que hace referencia a la actual situación provocada por la sexta ola de covid y su edad, 70 años, que aconseja prevención. Se trata de su primera comparecencia ante el juez para responder por los hechos bajo investigación y, en el caso de que su solicitud prospere, evitará el 'paseíllo' en la sede del tribunal, situado en la calle Génova de Madrid.

El titular del juzgado, Manuel García-Castellón, recabará el criterio de la Fiscalía Anticorrupción antes de contestar a la petición. El pasado junio, poco después de que se dictara el auto en el que se le declaraba investigado, Sánchez Galán realizó ya una petición en el mismo sentido. En aquel momento hacía referencia a la variante delta del virus, sustituida ahora por la ómicron en nivel de incidencia. Su declaración, en inicio prevista para julio, quedó aplazada después de que Iberdrola reclamara la nulidad de las actuaciones. Una vez rechazado este recurso por la sala, se fijó la nueva fecha de comparecencia, prevista para la próxima semana.

Foto: Imagen: EC.

En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, Galán se refiere "al contexto epidemiológico" y apunta al incremento de la transmisibilidad y la recomendación efectuada al inicio de la pandemia por el Consejo General del Poder Judicial de potenciar los medios telemáticos para la realización de comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales. "La variante ómicron es la más divergente genéticamente de cuantas se han detectado durante la pandemia, lo que plantea una gran preocupación, al estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfecciones. El riesgo actual de diseminación de la variante ómicron en España se considera muy alto", dice.

También se refiere a su pertenencia a un grupo de riesgo y al hecho de que reside en Bilbao, localidad en la que Iberdrola tiene su sede social y en la que se halla su despacho profesional. Agrega que, a consecuencia de la nueva variante, "ha extremado ya desde hace semanas las medidas de prevención para la preservación de su salud, con limitación al máximo de los desplazamientos y de los encuentros presenciales, que han sido sistemáticamente sustituidos por reuniones telemáticas". "Lo acabado de exponer justifica sobradamente la necesidad de minimizar el riesgo, que aumenta de modo exponencial en los supuestos de concurrencia de personas ajenas al círculo familiar directo en un espacio de escasa o nula ventilación", dice.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Además de Sánchez Galán, se encuentran citados el número dos de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles, el ex consejero delegado de Iberdrola España Fernando Becker y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, quienes también fueron imputados en junio y también han sido citados. La tesis del magistrado es que todos ellos ordenaron y autorizaron la contratación del comisario Villarejo para espiar a adversarios políticos y empresariales, y todo ello maniobrando para saltarse los sistemas internos de control de la compañía. Iberdrola Renovables, filial al 100% de la eléctrica, también se encuentra imputada como persona jurídica por un delito de cohecho.

El magistrado ha fijado para el día 17 la declaración de investigados de Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo, el 18 la de Fernando Becker y Galán y el 20 la de Iberdrola Renovables como persona jurídica. La decisión se ha adoptado después de que la sala rechazara los recursos de nulidad presentados por la eléctrica contra el procedimiento. También debe declarar José Antonio del Olmo, el exdirectivo de Iberdrola que se ha convertido en la persona clave de la investigación sobre las relaciones entre la eléctrica y Villarejo, que ha pedido la suspensión de su citación. Su solicitud ha sido rechazada.

Los trabajos de Villarejo

El presidente de Iberdrola y el resto de directivos tendrán que responder ahora por los audios y documentos que dejó Villarejo sobre todo tipo de operaciones encubiertas: espionajes a dirigentes políticos, maniobras contra ecologistas, vigilancia de líderes sindicales de la compañía, indagaciones sobre dos de los mayores rivales de Sánchez Galán, Manuel Pizarro y Florentino Pérez, y hasta una investigación contra una empresa con la que Iberdrola iba a construir un parque eólico en Rumanía. Asuntos Internos ha concluido que la multinacional pagó a Villarejo más de un millón de euros y otros 407.000 euros a través de una tercera compañía para ocultar su relación con él.

Foto: Sánchez Galán y Villarejo. (Ilustración: Raquel Cano)
TE PUEDE INTERESAR
"Con este no se puede jugar": tres años de investigación sobre Galán-Villarejo
Pablo Gabilondo José María Olmo EC Diseño

Durante más de una década, Villarejo estuvo al servicio de 'don Ignacio', una relación que trasciende al agente y se extiende al modo en que Sánchez Galán y sus más estrechos colaboradores eludieron presuntamente los controles internos de la eléctrica para costear los espionajes. Hasta qué punto llegaron los supuestos encargos a Villarejo es una de las cuestiones que centran la investigación, pero un audio de 2009 permite hacerse una idea. Ese día, en plena guerra entre ACS e Iberdrola, el entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, le dio a entender que cualquier cosa valía para que Florentino Pérez se "portara bien".

Si encontraba trapos sucios, perfecto. Si no los encontraba, siempre podían fabricar un escándalo: "Que le han visto con un niño. 'Qué gilipollez, cómo lo van a ver con un niño'. Ya lo sé que no lo pueden ver, coño, pero a lo mejor se lo pueden poner al lado". En palabras del directivo, necesitaban información "vulnerable", "fácil" y "entendible".

El testigo clave

Pero sea cual sea su estrategia, el presidente de Iberdrola no solo tendrá que responder por los audios y los informes de Villarejo. Como destapó El Confidencial en diciembre de 2019, el principal problema al que se enfrenta tiene nombre y apellido: Del Olmo, el exempleado que denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas que utilizaban para enmascarar los pagos a Villarejo. Iberdrola ya ha cargado contra él ante distintos tribunales, pero sigue sin cambiar de postura: ¿estaba al tanto Galán de los pagos a Villarejo? "Rotundamente sí".

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

La clave pasa por que la versión de Del Olmo encaja con la columna vertebral de la investigación. En el auto con el que acordó la imputación de Sánchez Galán, el juez repasa una y otra vez su relato, subrayando que ya en 2004, "en su condición de director de control de funciones corporativas, comunicó diversas irregularidades" a uno de sus superiores. La supuesta advertencia cayó en saco roto, pero quedó recogida en un expediente que destacaba "ciertas actividades anómalas realizadas por la Dirección de Seguridad Corporativa".

Punto a punto, la versión de Del Olmo se mantiene en pie, y con ella el dedo que señala a lo más alto de Iberdrola. Así lo considera al menos el juez, quien ya apuntaba en su auto de junio a que los servicios de Villarejo y su ocultación eran "conocidos exclusivamente por Ignacio Sánchez Galán, desde 2006 presidente de la compañía, y, cuando menos en alguno de los proyectos, también por Fernando Becker Zuazúa, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo Guzmán, aparte de Antonio Asenjo Martín".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado declarar por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción 6 el próximo 18 de enero, día en el que ha sido citado junto a otros altos cargos de la eléctrica vinculados al caso Villarejo. Sánchez Galán, que se encuentra imputado hace meses por delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil, ha remitido un escrito en el que hace referencia a la actual situación provocada por la sexta ola de covid y su edad, 70 años, que aconseja prevención. Se trata de su primera comparecencia ante el juez para responder por los hechos bajo investigación y, en el caso de que su solicitud prospere, evitará el 'paseíllo' en la sede del tribunal, situado en la calle Génova de Madrid.

Ignacio Sánchez Galán Comisario Villarejo Audiencia Nacional
El redactor recomienda