Es noticia
El PP exige abrir el Congreso en enero para controlar los fondos europeos y la crisis covid
  1. España
CRÍTICAS AL GOBIERNO

El PP exige abrir el Congreso en enero para controlar los fondos europeos y la crisis covid

Gamarra señala a Calviño como responsable de que esas partidas "no lleguen" al tejido empresarial y llama a frenar su uso "clientelar"

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Javier Lizón)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Javier Lizón)

El PP exige que el Congreso de los Diputados permanezca "abierto" en enero, pese a ser un mes inhábil a efectos parlamentarios, para que la Cámara pueda hacer el correspondiente seguimiento de la crisis sanitaria y controlar la gestión de los fondos que nuestro país ha recibido de la Unión Europea para afrontar la recuperación garantizando que "generan el crecimiento que tienen que generar".

"Las prioridades del PP tienen que ver con la España real y lo que la sociedad vive y sufre en cada momento, por eso vamos a exigir que en enero el Congreso no esté cerrado", ha avanzado su portavoz, Cuca Gamarra en una entrevista a Europa Press.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Galicia. (EFE/Lavandeira jr)

La dirigente 'popular' se muestra muy crítica con la gestión que ha hecho el Gobierno, en especial la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de las primeras partidas de esos fondos recibidas por España durante 2021.

Así, señala que del crecimiento del 9,8% que hace un año auguraba Calviño, más del 2,6% estaba vinculado a la ejecución de esos primeros fondos. "Sin embargo, la casi inexistente ejecución de los mismos --no ha llegado ni al 5% de los 24.000 millones presupuestados para 2021-- hace que ese crecimiento vinculado a los fondos no se haya producido", denuncia.

Distintas comisiones

Para controlar exactamente qué se hace con ese dinero que está desembolsando la Unión Europea, el PP reclama que durante el mes de enero se reúnan las comisiones de Economía y Hacienda y que también haga lo propio la de Sanidad, para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia.

Respecto a las prioridades del PP para 2022, Gamarra explica que continuarán centrados en "seguir fortaleciendo la alternativa política que es el PP" tras un "año clave" en el que, recalca, "se ha consolidado el proyecto político que lidera Pablo Casado". "Ese cambio de ciclo que todas las encuestas contemplan significa que hoy la primera fuerza política en España es el PP y se ha conseguido porque hay un líder, un equipo y un proyecto político", enfatiza. En este contexto, los 'populares' lanzarán iniciativas vinculadas a los grandes ejes de su programa: el fortalecimiento Estado de Derecho, las políticas económicas y la política social de apoyo a la familia.

Foto: La vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i), conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno. (EFE/Javier Lizón)

En el plano económico, Gamarra señala que España está "a la cola de la recuperación económica" y lo atribuye a que "las políticas de izquierdas del Gobierno de Pedro Sánchez", que, recalca, "son las de Calviño, no funcionan.

"Las previsiones de crecimiento que el Gobierno marcó no se han cumplido mientras otros países sí cumplen las suyas, eso significa que sus políticas económicas están fallando y ese fallo tiene una máxima responsable, que es la vicepresidenta primera", subraya la portavoz 'popular'.

Señala a Calviño

También la señala como principal culpable de que los fondos europeos no estén "llegando al tejido económico y empresarial". "Su gestión está siendo nefasta, todos los rankings reflejan que es la peor ministra de economía de toda Europa y eso lo estamos sufriendo los españoles", se lamenta Gamarra.

La dirigente del primer partido de la oposición recuerda que Casado ofreció a Sánchez, entre otros, un pacto de Estado para una gestión transparente de los fondos europeos y que "no se utilizaran desde un punto de vista clientelar y buscando el rédito político".

Según Gamarra, el PP "va a seguir en ese camino, tendiendo la mano, para que todos esos acuerdos puedan ser posibles", aunque Sánchez insista en rechazarlos y prefiera pactar con sus socios de investidura para "garantizar su continuidad en el Gobierno a cualquier precio" en lugar de "centrarse en los problemas y la realidad de España".

El PP exige que el Congreso de los Diputados permanezca "abierto" en enero, pese a ser un mes inhábil a efectos parlamentarios, para que la Cámara pueda hacer el correspondiente seguimiento de la crisis sanitaria y controlar la gestión de los fondos que nuestro país ha recibido de la Unión Europea para afrontar la recuperación garantizando que "generan el crecimiento que tienen que generar".

Cuca Gamarra Pandemia Recuperación económica
El redactor recomienda