Es noticia
La estación que albergó el oro nazi será un hotel lujoso del grupo Barceló 
  1. España
Una oportunidad para la promoción de Aragón

La estación que albergó el oro nazi será un hotel lujoso del grupo Barceló 

Una estación inaugurada por Alfonso XIII, lugar de refugio del oro nazi, escondite de miles de judíos huyendo del holocausto y un hotel de lujo en 2022. Un guion de película de una estación que vuelve a renacer

Foto: Foto: Turismo de Aragón.
Foto: Turismo de Aragón.

La unión de España y Francia por el Pirineo aragonés es un relato trepidante que entremezcla historias de espías, nazis y un oro escondido. Y todo tiene un único protagonista: la vetusta estación internacional de tren de Canfranc, el conocido como 'Titanic' de los Pirineos.

El uso ferroviario del pequeño municipio oscense se extendió en 1915 al inaugurarse el túnel entre ambos países pirenaicos y se dio luz verde a la construcción de una colosal estación de tren. Desde ese momento, Canfranc era el centro neurálgico en la conexión transfronteriza, hasta el punto de que su aduana fue durante la II Guerra Mundial el lugar donde los oficiales de las SS y de la Gestapo trasladaban el oro nazi. Y también fue la misma estación que dio entrada a los judíos fugitivos de la Europa ocupada por el nazismo.

placeholder Inauguración de la estación. (Archivo Provincial)
Inauguración de la estación. (Archivo Provincial)

Su leyenda parecía no tener fin hasta que un fortuito descarrilamiento de un convoy de mercancías en la parte francesa, en el año 1970, provocó el fin de la conexión ferroviaria. Desde entonces, el 'Titanic' de los Pirineos, ha dormido el sueño de los justos. Sin embargo, su resurgir está cerca por la inversión millonaria del grupo Barceló para construir un gran hotel de lujo y devolverle el esplendor de antaño.

La zona ferroviaria, y la vetusta estación, será un entorno renovado con usos comerciales y un hotel de 5 estrellas único en España que será un revulsivo para el valle del Aragón, donde el Gobierno aragonés pretende hacerlo un motor turístico tras años languideciendo por el tirón de Formigal.

Un 'Titanic' de lujo

La estación internacional de Canfranc te deja sin habla. Sus fastuosas dimensiones la catapultaron como la estructura ferroviaria más importante de la España de principios del S. XX. Y una de las más destacadas de Europa. Actualmente, declarada Bien de Interés Cultural, está cerca de ser un hotel de lujo de la compañía Barceló, un grupo turístico español que cuenta con más de 270 hoteles en 24 países, y que resultó ganador de la adjudicación pública del Gobierno de Aragón para los próximos 50 años.

Este edificio hotelero, propiedad del Gobierno de Aragón, se enmarcará dentro de la línea de lujo 'Royal Hideaway Luxury' que está implantando el grupo hotelero Barceló. Se prevé que abra sus puertas en diciembre de 2022 tras invertirse casi 30 millones de euros, entre el Gobierno aragonés y el grupo Barceló. El antiguo edificio ferroviario será un hotel de referencia en el Pirineo aragonés y uno de los más impactantes de España.

"Será un hotel extraordinario en una ubicación extraordinaria y en medio de una naturaleza única en el mundo"

El copresidente de la compañía, Simón Pedro Barceló, declaró hace pocos días en el pueblo de Canfranc que "será un hotel extraordinario en una ubicación extraordinaria y en medio de una naturaleza única en el mundo". Y recalcó: "Es nuestro proyecto más emblemático para el próximo año".

Contará con 104 habitaciones, 4 de las cuales serán suites. La planta baja estará destinada a la zona wellness con una piscina climatizada, además de una flamante biblioteca y un restaurante emblemático. El histórico vestíbulo de la estación albergará la recepción del hotel. Fuentes del grupo Barceló confirman a este diario que el proyecto de rehabilitación y adaptación de la estación de Canfranc, que tiene 240 metros de largo y 365 ventanas, se hace "respetando el carácter histórico y singular de la Estación Internacional de Canfranc".

En palabras de Juan Manuel Gordillo, Subdirector General de Construcciones y Desarrollo del grupo Barceló, "el hotel se ubica en un edificio único en su género, por lo que el proyecto de interiorismo tratará de potenciar la gran historia de esta estación de principio del siglo XX a la vez que diseñamos un hotel de 5 estrellas Gran Lujo con los estándares de la marca Royal Hideaway Hotels".

placeholder Presentación de las obras para la transformación de la estación. (Gobierno de Aragón)
Presentación de las obras para la transformación de la estación. (Gobierno de Aragón)

Desde el gobierno de Aragón, fuentes oficiales confirman que la inversión del grupo Barceló en la estación internacional de Canfranc es "un espaldarazo al Pirineo aragonés como motor turístico y a la historia de Canfranc como eje de conexión con Francia. Será un antes y un después en el futuro del valle del Aragón". Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, y principal promotor de la reconversión de la estación de Canfranc y su entorno, José Luis Soro, destaca a este diario que "la inversión del grupo Barceló es el inicio del trayecto para conseguir que la Unión Europea financie la reapertura de la línea del Canfranc y vuelva el tráfico internacional con Francia".

Recientemente, se realizó una reunión entre el Gobierno de Aragón, directivos del Grupo Barceló y empresarios de las principales empresas turísticas del valle del Aragón para analizar el potencial turístico del entorno de Canfranc tras la inauguración del lujoso hotel.

El resurgir de Canfranc

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, destacó en su visita a Canfranc la importancia que tiene el futuro hotel en el desarrollo turístico del Pirineo aragonés. "Nosotros tenemos una red de distribución muy importante en todo el mundo y nos comprometemos a hacer un trabajo de comercialización y de promoción de Canfranc y de Aragón más intensa de la que, obviamente, hemos hecho hasta la fecha".

En esta línea se mueve el Gobierno de Aragón para aprovechar el impulso de la vetusta estación como centro turístico de la mano del grupo Barceló. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, detalla a El Confidencial que la apuesta del grupo hotelero es "la mejor noticia posible para Canfranc y el entorno de la estación histórica". Entiende el vicepresidente aragonés que la gestión del hotel esté en manos de este grupo hará que sea un impulso "mayúsculo" para el turismo del valle del Aragón y para la ansiada unión de estaciones de Astún y Candanchú que promueve el Gobierno aragonés.

"Tenemos una red de distribución muy importante y nos comprometemos a hacer un trabajo de promoción de Canfranc y de Aragón"

El Gobierno de Aragón tiene como prioridad revitalizar el valle del Aragón y el empuje de la remodelación integral de la estación de Canfranc es el punto de inflexión. En pocos años; se han invertido más de 11 millones en la conservación del edificio; se ha acometido el refuerzo de la estructura y la renovación de cubiertas por 7 millones; se ha rehabilitado el vestíbulo histórico en cuatro fases desde el año 2014; o se ha rehabilitado la fachada exterior con la totalidad de marquesinas y andenes por valor de 4,5 millones de euros.

Las fuentes del Gobierno de Aragón consultadas se muestran esperanzadas con el resurgir de la estación internacional de Canfranc: "Cuando se inaugure el hotel por el grupo Barceló y se contemple una renovada zona ajardinada con usos terciarios en el entorno de la estación, veremos un 'nuevo Canfranc' que dejara atrás la imagen de un municipio del pasado o encajado en pleno valle".

La unión de España y Francia por el Pirineo aragonés es un relato trepidante que entremezcla historias de espías, nazis y un oro escondido. Y todo tiene un único protagonista: la vetusta estación internacional de tren de Canfranc, el conocido como 'Titanic' de los Pirineos.

Lujo Hoteles
El redactor recomienda